Skip to content



Antecedentes:

La composición del financiamiento del  consumo de bienes y servicios de salud de consumo individual (privado) de los hogares; cuánto se financia a través del pago del gasto de bolsillo de los hogares y cuánto se financia a través de transferencias del gobierno y/o a través de los sistemas o esquemas de seguros públicos (obligatorios) de salud, son algunos de los indicadores que caracterizan los sistemas de salud de cobertura universal. En países de la OCDE con sistemas de salud de cobertura universal más de tres cuartas parte del consumo final de bienes y servicios de salud de consumo individual (privado) es financiado a través de transferencias directas del gobierno y/o a través de esquemas de aseguramiento social en salud. El gasto directo del bolsillo de los hogares es una parte relativamente pequeña, menos de una cuarta parte del gasto nacional en salud.

En el 2011, el gasto nacional en salud en países de América Latina y el Caribe representó alrededor del 6.8% del PIB. El gasto público en salud; que incluye el gasto de los gobiernos en la prestación de bienes y servicios de salud, y el gasto en salud a través de sistemas sociales (obligatorios) de aseguramiento en salud representó el 52% del gasto nacional en salud, el gasto privado en salud; que incluye el gasto de los hogares en la compra de bienes y servicios de salud (directo), y el gasto en seguros de salud privados (voluntarios) y/o contribuciones a esquemas de medicina pre-pagada, representó el 48% del gasto nacional en salud.


Los trabajos sobre el Gasto Privado en Salud desarrollados en el marco del Programa de Cooperación Internacional (PCI) tiene como uno de sus objetivos la recolección de información sobre el gasto de consumo final en bienes y servicios de salud de consumo privado/individual, la composición de este gasto  en términos de bienes (productos farmacéuticos, aparatos terapéuticos y otros productos médicos) y servicios de cuidados de salud (consultas médicas, odontológicas, para-médicas y servicios de hospitalización), y de los precios de estos servicios por tipo de proveedores que permitirá una mejor comparación de los niveles de consumo (efectivo) de bienes y servicios de salud entre países.


El objetivo de la Sesión Virtual fue presentar los alcances de los trabajos desarrollados en el marco del Programa de Comparación Internacional a nivel global (Banco Mundial), a nivel de la Región de América Latina y el Caribe (Comisión Económica para América Latina y el Caribe – CEPAL), y la presentación de resultados preliminares de estudio comparativo sobre el Consumo efectivo de hogares en salud: El Salvador, Colombia y Uruguay.


 

Reunión Virtual:

Economía y financiamiento de sistemas de salud: Sistemas de salud, cobertura universal y el financiamiento del consumo de bienes y servicios de salud (Individual/Privado) de los hogares.

 

Jueves 26 de Julio, 2012 @ 11:00 am a 12:00 pm (hora de Washington D.C.; USA)

 

altGrabación de la sesión virtual (1hr:42min)

 

Agenda:

11:00 – 11:15 El Programa de Comparación Internacional, Ronda 2011: Perspectiva Global
Virginia Romand/Nada Hamadeh; Programa de Comparación Internacional – PCI;  Banco Mundial

icon (Descargar presentación)


11:15 – 11:25 El PCI Ronda 2011 en América Latina y el Caribe: Avances y Perspectivas;
Salvador Marconi/Federico Dorín, División de Estadísticas y Proyecciones Económicas; CEPAL

icon (Descargar presentación)


11:25 – 11:50 El Consumo de Bienes y Servicios de Salud de los Hogares en Colombia, El Salvador y Uruguay: Resultados Preliminares de estudio comparativo David Debrott; Consultor  (OPS-CEPAL)

icon (Descargar presentación)

11:50 – 12:00 Discusión: Implicaciones y uso de los resultados.

Moderador: Rubén M. Suarez-Berenguela; Asesor Principal, Economía y Financiamiento en Salud, Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud; OPS/OMS.

 

Documentos adicionales 

icon La salud privada. Oficina Global. Material Operativo 2011 [Programa de Comparación Internacional]

icon Estudio comparativo sobre consumo efectivo en bienes y servicios de salud de los hogares en países seleccionados: Colombia, El Salvador y Uruguay [David Debrott Sánchez]

icon Anexos. Estudio Comparativo sobre Consumo efectivo en bienes y servicios de salud de los hogares en países seleccionados: Colombia, El Salvador y Uruguay.

          icon Contribuyendo al financiamiento sostenible de sistemas de salud de cobertura universal. 2011 [Rubén Suárez]


Last Updated on Monday, 17 December 2012 13:37

Regional Office for the Americas of the World Health Organization
525 Twenty-third Street, N.W., Washington, D.C. 20037, United States of America
Tel.: +1 (202) 974-3000 Fax: +1 (202) 974-3663

© Pan American Health Organization. All rights reserved.