Skip to content

Bookmark and Share



“Almuerzo saludable” marca nuevo lanzamiento de Semana de Bienestar y cierre de la Conferencia Sanitaria PanamericanaCon un “almuerzo saludable” culminaron su labor las delegaciones de los países de las Américas que participaron esta semana en la 28ª Conferencia Sanitaria Internacional de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). De esta manera, se unieron a la celebración de la Semana del Bienestar.

El almuerzo, también organizado con la Fundación Sister to Sister, tuvo por protagonistas a los chefs de las embajadas de Brasil, Hungría, México, Panamá y Perú que ofrecieron platos tradicionales de sus países.

“Se puede cocinar muy bien, usando elementos de la cocina tradicional y eso marca la buena comida para la prevención de las enfermedades no transmisibles”, comentó la doctora Mirta Roses, Directora de la OPS, al saludar a la gente. Agregó que el almuerzo tiene por objetivo llamar la atención sobre el tema de las enfermedades no transmisibles, así como también destacar que el Fondo Estratégico de la OPS ha abierto una puerta para incorporar medicamentos necesarios para los programas de prevención y control de enfermedades no tradicionales.

“Almuerzo saludable” marca nuevo lanzamiento de Semana de Bienestar y cierre de la Conferencia Sanitaria PanamericanaEste almuerzo celebró la aprobación de la Estrategia de prevención y control de las enfermedades no transmisibles durante la 28ª Conferencia Sanitaria Panamericana, así como buscó llamar la atención sobre la necesidad de fortalecer la prevención de las enfermedades cardiovasculares, cuyo día mundial se conmemora el 28 de septiembre.

El evento se realizó en el marco de la Semana de Bienestar, una iniciativa impulsada por la OPS y e Foro Económico Mundial que busca crear un movimiento social con acciones que promuevan una vida saludable y que llame la atención sobre el problema de las enfermedades no transmisibles.

“Almuerzo saludable” marca nuevo lanzamiento de Semana de Bienestar y cierre de la Conferencia Sanitaria PanamericanaCáncer, diabetes, enfermedades cardiovasculares, respiratorias crónicas, son parte del grupo de enfermedades no transmisibles, que  están relacionadas con un  conjunto de factores de riesgo comunes: el tabaquismo, alimentación no saludable, inactividad física y el consumo nocivo de alcohol, entre otras.

En las Américas, tres de cada cuatro personas padecen una de estas enfermedades. Unas 4,45 millones de personas mueren al año por causa de alguna de ellas, lo cual representa casi el 75% del total de defunciones en la región. De esta cifra, 1,5 millones de personas mueren antes de los 70 años. Estas enfermedades son, además, la causa de la mayor parte de los costos evitables de la atención sanitaria.

“Almuerzo saludable” marca nuevo lanzamiento de Semana de Bienestar y cierre de la Conferencia Sanitaria PanamericanaDe postre, se cortó un pastel  tradicional húngaro, confeccionado con ingredientes saludables, con la inscripción 110 años, que conmemora el aniversario de la OPS este año.

La OPS es la organización internacional de salud pública más antigua del mundo. Trabaja con los países del continente americano para mejorar la salud y la calidad de vida de las personas de las Américas y actúa como la Oficina Regional para las Américas de la OMS.

 

Enlaces Relacionados


 

Last Updated on Wednesday, 26 September 2012 16:46

Regional Office for the Americas of the World Health Organization
525 Twenty-third Street, N.W., Washington, D.C. 20037, United States of America
Tel.: +1 (202) 974-3000 Fax: +1 (202) 974-3663

© Pan American Health Organization. All rights reserved.