Skip to content


Media Center



Departamento de Potosí, Bolivia, es certificado por interrupción de la transmisión vectorial de Trypanosoma cruzi (agente de la enfermedad de Chagas)Una Comisión Internacional de Evaluación, con mandato de la Iniciativa Subregional de Chagas del Cono Sur (INCOSUR/Chagas) y Secretaría Técnica de OPS, que trabajó en el Dpto.de Potosí, Bolivia, del 26 al 30 de noviembre con apoyo de la Representación OPS de Bolivia y del Ministerio de Salud y Deportes de Bolivia, ha expresado en su informe final el alcance de la interrupción de la transmisión vectorial de Trypanosoma cruzi por Triatoma infestans en el citado departamento

La Comisión Internacional de Evaluación fue integrada por el Lic.Hector Coto, Director Nacional de Enfermedades Transmitidas por Vectores del Ministerio de Salud de Argentina, el Dr.Oscar Ledesma, Director del Programa Provincial de Chagas de Santiago del Estero (Argentina), y la Dra.Lorena Mendez, Encargada de Epidemiología del Programa Provincial de Chagas de Santiago del Estero (Argentina).

Departamento de Potosí, Bolivia, es certificado por interrupción de la transmisión vectorial de Trypanosoma cruzi (agente de la enfermedad de Chagas)

Marcados descensos del índice de infestación domiciliar por T.infestans, con predominio de la caída en el intradomicilio, y serología practicada aleatoriamente en comunidades de las provincias potosinas endémicas, y bajo trabajo programático de control, para el grupo etáreo de 0 a 5 años con valores del 1,8%, fundamentan este diagnóstico.
 
Lo informado por la Comisión pasará en la próxima Reunión 2013 de INCOSUR/Chagas a ser homologado por la Comisión Intergubernamental del Cono Sur.
 
En Bolivia, se detectan consecuencias positivas del control antivectorial desarrollado primordialmente en los últimos 12 años de actividad. De la gestión 1999/2010 se registran importantes descensos del índice de infestación domiciliar por T.infestans en Chuquisaca, Cochabamba, La Paz, Santa Cruz, Potosí y Tarija.

Consecuentemente el impacto de este control sobre T.infestans, se expresa en la serología de niños de 0 a 5 años, que en términos generales para toda el área endémica en 1990 era de un 23,4%, y al año 2009 esta cifra se ubica en un 2,5%, demostrando una drástica caída en la actividad de transmisión vectorial y en algún caso una detención de esta transmisión.

En el caso particular del Departamento de Potosí,  el índice de infestación domiciliar ha descendido de 75,7% (1999) a 1,5% (2011), con índice intradomiciliario de 0,2% y peridomiciliario de 1,3%,   consecuentemente la serología en niños de 0 a 5 años que en 1990 era de 26,5%, en 2009 fue de 3,6% y en 2011 de 1,8%.

Departamento de Potosí, Bolivia, es certificado por interrupción de la transmisión vectorial de Trypanosoma cruzi (agente de la enfermedad de Chagas)

La seropositividad de las madres de los niños seropositivos del Dpto. de Potosí, integrantes de la muestra, es elevada y sustenta la posibilidad más certera de transmisión congénita transplacentaria para la mayoría de los niños infectados, toda vez que fue posible estudiar sus madres. Por ello en materia de atención, debe fortalecerse el componente de atención a Chagas congénito, ya que la prevalencia en embarazadas es alta, la tasa de infección en recién nacidos también y constituye aquí una importante vía de transmisión de especial actividad.

Con la información presentada por el Programa Nacional de Chagas de Bolivia y el SEDES Potosí, los indicadores analizados, junto con la recabada por la Comisión Internacional de Evaluación durante su visita a Bolivia, en contacto con expertos, técnicos y comunidad,  están dadas las condiciones para declarar la interrupción de la transmisión vectorial de T.cruzi por T.infestans en los 21 Municipios endémicos del Departamento de Potosí.

La homologación del diagnóstico de  interrupción de la transmisión vectorial de T.cruzi por T.infestans se cumplirá ante los Delegados Oficiales de los Países del Cono Sur en la Reunión INCOSUR/Chagas 2013 en sede a determinar.

Se insta al Programa Nacional y todas las áreas comprometidas en prevención, control  y atención de Enfermedad de Chagas a rediseñar sus procesos y gestión de acuerdo al estado de prevención y control alcanzado priorizando y fortaleciendo la vigilancia y la atención de la población en este tema.

La OPS, que celebra su 110o aniversario este año, es la organización internacional de salud pública más antigua del mundo. Trabaja con sus países miembros para mejorar la salud y la calidad de vida de las personas de las Américas y actúa como la Oficina Regional de la OMS para las Américas.

Departamento de Potosí, Bolivia, es certificado por interrupción de la transmisión vectorial de Trypanosoma cruzi (agente de la enfermedad de Chagas)

Enlaces:

 

Last Updated on Tuesday, 04 December 2012 12:35

Regional Office for the Americas of the World Health Organization
525 Twenty-third Street, N.W., Washington, D.C. 20037, United States of America
Tel.: +1 (202) 974-3000 Fax: +1 (202) 974-3663

© Pan American Health Organization. All rights reserved.