Skip to content



La Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud (OPS), junto con el Campus Virtual de Salud Pública, y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID), organiza el  “Curso Virtual de Funciones de Salud Pública”, que permite reconocer las Funciones de Esenciales de Salud Pública como marco de conceptualización y desafíos de la práctica de salud pública en la Región.

El curso, que se realizará entre el 2 de mayo y el 10 de septiembre y cuyo cupo es limitado, está dirigido a responsables por la gestión de los sistemas y servicios de salud de los ministerios de salud e instituciones de la seguridad social, líderes y coordinadores de políticas y programas de salud influyentes en la toma de decisiones de su organización, o dirigentes y docentes de universidades y escuelas de salud pública dedicadas a la formación de profesionales de salud.

Las personas interesadas en matricularse pueden inscribirse hasta el 1ro de abril en el siguiente enlace: http://www.campusvirtualsp.org

icon Folleto 

La Iniciativa “La Salud Pública en las Américas”, es un acuerdo de los países de las Américas para fomentar el consenso regional en torno al concepto de la Salud Pública y sus funciones esenciales; elaborar un método que permita evaluar el estado de estas funciones esenciales en la Región; y determinar las estrategias fortalecedoras. La iniciativa definió 11 Funciones Esenciales de la Salud Pública (FESP). Los resultados de su evaluación en la Región ayudaron a señalar algunas de las brechas que deben reducirse para mejorar el desempeño de la Salud Pública.

Con el imperativo de pasar de “la medición a la acción” se propone la planificación del desarrollo de la capacidad instalada para desempeñar las FESP en tres áreas de intervención: Mejorar la práctica de la Salud Pública; desarrollar las capacidades en infraestructura en salud pública, y; fortalecer el rol rector de la autoridad sanitaria nacional.

Propósito

Desarrollar las capacidades de gestión de las Funciones Esenciales de la Salud Pública (FESP) para contribuir al fortalecimiento de sistemas nacionales de salud y al mejoramiento de las condiciones de salud de la población.

Objetivos generales del curso

  • Reconocer las FESP como marco de conceptualización y desafíos de la práctica de la Salud Pública en la Región.
  • Identificar el papel y los retos de la Autoridad Sanitaria para el desarrollo de las FESP.
  • Identificar las responsabilidades de los actores involucrados en el desarrollo de las FESP y en la solución de los problemas de salud, y la importancia de la acción participativa e intersectorial para mejorar la Salud Pública.
  • Diseñar una propuesta de intervención para el fortalecimiento de las FESP en su área de influencia, a fin de enfrentar los desafíos de la práctica de la Salud Pública en su área detrabajo.

Destinatarios

  • Responsables por la gestión de los sistemas y servicios de salud de los Ministerios de salud e Instituciones de la Seguridad Social.
  • Responsables o vinculados actualmente a la gestión de alguna de las FESP.
  • Líderes y coordinadores de políticas y programas de salud influyentes en la toma de decisiones de su organización.
  • Dirigentes y docentes de universidades y escuelas de salud pública dedicadas a la formación de profesionales de salud.

Solicitud de matrícula

El proceso de convocatoria, solicitud, selección y matrícula se realiza en línea desde la página principal del portal del campus (www.campusvirtualsp.org). Bajo la pestaña “Convocatoria” pueden encontrar información sobre la convocatoria del curso y el enlace a la solicitud de matrícula y formulario de aplicación para el curso. Los candidatos deben completar su documentación en línea dentro del período establecido.

Los interesados deben haber creado previamente una cuenta con el CVSP.

La selección de los particIpantes se realiza entre las oficinas de país de OPS de la Región de las Américas y la coordinación general del curso. El cupo del curso es limitado.

Recibo de solicitudes en línea Hasta el 1 de abril de 2013


Requisitos

  • Contar con el apoyo y facilidades otorgadas por parte de la institución laboral del candidato.
  • Dedicación de aproximadamente ocho (8) horas semanales de trabajo a las distintas actividades sincrónicas y asincrónicas del curso, con entrega permanente de diversas tareas o ejercicios y disponer de computadora y de facilidades para el acceso a Internet.
  • Interacción permanente con un tutor y un grupo de aprendizaje asignado, acompañando la agenda de actividades, puesto que el curso no es de auto instrucción o de aprendizaje individualizado.

Contenidos

Módulo 1 - Fundamentos de los sistemas de salud y de la Salud Pública
Sistemas de salud
Rectoría y salud pública
Funciones Esenciales de Salud Pública

Módulo 2 - Gobernanza y Salud Pública
 Desarrollo de políticas y planificación (FESP5)
 Regulación y control (FESP6)
 Participación social e intersectorial (FESP4)

Módulo 3 - Desempeño y resultados del sistemade salud
 Análisis de situación de salud (FESP1)
 Equidad en el acceso (FESP7)
 Calidad de los servicios individuales y colectivos (FESP9)
 Investigación en salud pública (FESP10)

Módulo 4 - Estrategias clave en Salud Pública
Vigilancia en Salud Pública (FESP2)
Promoción de la salud (FESP3)
Recursos humanos en salud (FESP8)
Atención a emergencias y desastres (FESP11)


Módulo 5 - Módulo de Integración

Propuesta final de intervención

 

Last Updated on Tuesday, 26 March 2013 13:14

Regional Office for the Americas of the World Health Organization
525 Twenty-third Street, N.W., Washington, D.C. 20037, United States of America
Tel.: +1 (202) 974-3000 Fax: +1 (202) 974-3663

© Pan American Health Organization. All rights reserved.