Skip to content



COLOMBIA

En Colombia, la Organización Panamericana de la Salud y el Ministerio de la Protección de la Salud realizarán un acto conmemorativo del Día Mundial de la Salud, con el tema “Cuando ocurre un desastre, los hospitales seguros salvan vidas”, el próximo jueves 2 de abril a las 10:00 a.m. en el auditorio del Instituto Nacional de Cancerología en  Bogotá. Entre los invitados a este acto, se cuentan hospitales y clínicas, universidades y fundaciones con programas en salud, Sistema de Naciones Unidas, autoridades sanitarias y representantes gubernamentales. La reunión se apoyará también con una sesión simultánea en illuminate para los invitados que se encuentran fuera de la capital.

ECUADOR

En Ecuador se celebrará la Semana Mundial de la Salud, en donde cada Dirección Provincial de Salud, a solicitud del Ministerio de Salud, realizará casas abiertas, ferias de salud y sesiones solemnes para difundir el tema de este día mundial. En las ferias participarán diferentes ministerios, centros de salud y organismos públicos y privados. Entre los temas a ser promovidos en las ferias se incluye el tema del "Hospital Seguro", sesiones de preguntas y respuestas, el cálculo del Índice de Seguridad Hospitalaria, planeamiento hospitalario, entre otros. Además se tiene planeado realizar un simulacro aéreo.

El Diario El Comercio (uno de los que tiene mayor circulación en el país) publicará un suplemento especial con una entrevista con la Sra. Ministra de Salud y artículos sobre la importancia del tema del Día Mundial de la Salud; la política de hospitales seguros; el licenciamiento de la red de servicios; qué hace el Ministerio de Salud Pública por los hospitales seguros; el Índice de seguridad hospitalaria; hospitales seguros frente a desastres; además de fotografías de hospitales seguros y nuevas construcciones.


EL SALVADOR

En El Salvador, la celebración del día mundial de la salud 2009 se realizará el próximo 3 de abril, con los diferentes actores involucrados en dicha celebración. Equipos de trabajo están conformados por personal técnico vinculado a desastres y otro relacionado a comunicaciones de cada institución participante; así mismo se contó con un equipo político de alto nivel para la toma de decisiones importantes. Las organizaciones incluyen:

Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social
Instituto Salvadoreño del Seguro Social
Ministerio de Gobernación (vinculado a protección civil ó desastres).


HONDURAS

Suplemento educativo en el Diario El Heraldo para el día 7 de abril Celebración del Día Mundial de la Salud en el Hospital del Sur (en la ciudad de Choluteca) en el marco del proyecto Hospitales Seguros.

Envío de materiales a las Regiones Sanitarias y hospitales en Honduras.

Publicación de las actividades en nuestra página web www.paho.org/hon


PANAMA

Dar inicio a las actividades conmemorativas al Día Mundial de la Salud 2009, resaltando, con base en experiencias, la importancia de contar con hospitales que a pesar de la ocurrencia puedan seguir prestando sus servicios en medio de una crisis. Testimonios. Experiencias en la región: El valor y la necesidad de tener hospitales seguros frente a desastres.
Fecha: Miércoles, 1 de abril de 2009
Lugar: Auditorio del Hospital del Niño

Promover la estrategia de hospitales seguros bajo una perspectiva intersectorial mediante un simposio sobre hospitales seguros.
Fecha: Viernes 3 de abril de 2009
Lugar: Auditorio (Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad especializada de las Américas – UDELAS)

Celebración del Día MUndial de la Salud "Cuando ocurre un desastre, los hospitales seguros salvan vidas”
Fecha:  Martes, 7 de abril de 2009
Lugar:   Hotel Marriott


PERU

La OPS y la Dirección General de Infraestructura, Equipamiento y Mantenimiento del Ministerio de Salud (MINSA) organizaron una capacitación nacional en el manejo y aplicación del Índice de Seguridad Hospitalaria. Este evento forma parte de las actividades preparatorias para la celebración del Día Mundial de la Salud. Contó con la participación de 45 profesionales de la salud, arquitectura, ingeniería y especiales, los cuales forman parte de dependencias y hospitales del Ministerio de Salud, y de la sociedad civil. Este equipo de profesionales desarrollará competencias en el uso e interpretación del Índice de Seguridad, y podrían formar parte de equipos nacionales o internacionales que puedan ser movilizados para la evaluación de establecimientos de salud.


REPUBLICA DOMINICANA

Para celebrar el 7 de abril se está organizando un panel de expertos sobre el tema en el Auditorio Manuel del Cabral de la Biblioteca Pedro Mir de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.
 


 

 

Last Updated on Friday, 27 March 2009 09:47

Regional Office for the Americas of the World Health Organization
525 Twenty-third Street, N.W., Washington, D.C. 20037, United States of America
Tel.: +1 (202) 974-3000 Fax: +1 (202) 974-3663

© Pan American Health Organization. All rights reserved.