Cooperación española con la OPS en Salud Laboral

Bases de Datos Bibliográficas

Atención, abrir en una nueva ventana. ImprimirE-mail

Varias bases de datos bibliográficas de interés.

Lista de bases de datos bibliográficas
  • ChemBank

    Es la principal base de datos de localización de sustancias químicas, compilando los principales bancos de datos.

    - RTECS: Identificación y toxicidad de unos 165.000 agentes químicos
    - HSBD: Información comprensiva de unas 5000 sustancias químicas peligrosas incluyendo información significante de la US National Library of Medicine.
    - TSCA: Información de más de 65.000 sustancias químicas comerciales
    - IRIS: Datos de evaluación de riesgo de mas de 500 sustancias químicas.
    - ERG 2004. Diseñado para ayudar a los primeros en auxliar accidentes de transportes de mercancías peligrosas y disponer un plan de protección.
    - Chris 2000: Información preventiva y de precaución antes casos de emergencias de más de 1.300 sustancias químicas.
    - OSHMTADS: Información de unos 1.400 materiales diseñados como la gasolina o sustancias peligrosas.
    - NIOSH: Información general sobre la higiene en la industrial, ofreciendo información de 677 sustancias químicas o agrupaciones de sustancia encontradas en el entorno laboral.

    Accesible a través de la plataforma WebSPIRS de OVID.

  • IBSST. Indice Bibliográfico de Salud y Seguridad en el Trabajo

    Base de datos elaborada por el International Occupational Safety and Healht Information Centre (OIT) especializada en Seguridad y Salud en el Trabajo. Proporciona información sobre legislación, reglamentos, directivas, artículos de publicaciones periódicas, monografías, normas técnicas, fichas de información, fichas de datos sobre seguridad química, material de formación y material audiovisual.

  • COCHRANE PLUS

    Edición española de la Cochrane Library, contiene la traducción al español de revisiones sistemáticas a partir de ensayos clínicos controlados, así como revisiones de la evidencia más fiable derivadas de otras fuentes.

  • CUIDEM - ENFERMERÍA

    BD elaborada por la Fundación Index, que da acceso a la producción científica española e Iberoamericana sobre enfermería. Contiene artículos de revistas científicas, libros, monografías y materiales no publicados.

  • DESASTRES

    BD producida por el Centro de Documentación de Desastres, del Programa de Preparativos para Situaciones de Emergencia y Coordinación de Socorro para Casos de Desastres de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Contiene referencias bibliográficas resultantes del análisis de las publicaciones de la OPS u otras agencias de las Naciones Unidas. Indexa artículos científicos extraídos de revistas especializadas, libros o capítulos de libros, informes técnicos, presentaciones de congresos, tesis y planos de emergencia.

  • EXCELENCIA CLÍNICA

    Metabuscador excelenciaclinica.net, la versión en español del TRIP Database. Los mejores recursos en Internet para una Medicina Basada en la Evidencia en Español. Para identificar rápidamente la evidencia clínica de mayor calidad que permita apoyar la práctica clínica.

  • IBECS – ÍNDICE BIBLIOGRÁFICO ESPAÑOL EN CIENCIAS DE LA SALUD

    BD especializada en salud que contiene referencias bibliográficas a artículos de revistas científico sanitarias editadas en España. Ha sido diseñada para incluir contenidos de las publicaciones periódicas de diferentes campos de las ciencias de la salud, tales como medicina (incluyendo salud pública, epidemiología y administración sanitaria), farmacia, veterinaria, psicología, odontología y enfermería.

  • IBSST – ÍNDICE BIBLIOGRÁFICO DE SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO

    BD especializada en Salud Laboral que se basa en la traducción al español y volcado de toda la información bibliográfica contenida en la base de datos CISDOC desde el año 2001.

  • ISI WEB OF KNOWLEDGE

    Plataforma multidisciplinar de ISI Thomson que además de permitir la búsqueda bibliográfica ofrece datos sobre las citaciones de los artículos indexados. Esta plataforma dispone de varias BD:

    - Web of Science: Utilizada para las búsquedas bibliográficas con información bibliométrica.
    - Science Citation Index Expanded (1945-).
    - Social Sciences Citation Index (1956-).
    - Arts & Humanities Citation Index (1975-).
    - Index Chemicus® (1993-).
    - Current Chemical Reactions® (1986-).
    - ISI Proceedings(SM) (1990-): Ponencias y comunicaciones a Congresos.
    - Science and Technology.
    - Social Sciences and Humanities.
    - Derwent Innovations Index(SM) (1980-) : Patentes.
    - Journal Citation Reports® on the Web: Información bibliométrica.
    - ISI Essential Science Indicators: Indicadores bibliométricos.
    - Current Contents Connect: utilizada para búsquedas bibliográficas.
    - Life Sciences.
    - Clinical Medicine o Agriculture, Biology & Environmental Sciences.
    - Physical, Chemical & Earth Sciences.
    - Engineering, Computing & Technology.
    - Social & Behavioral Sciences.
    - Arts & Humanities.

    Esta plataforma es accesible desde el apartado de la FECYT mediante reconocimiento de IP.

  • LILACS

    BD cooperativa de la red BVS que contiene toda la literatura en ciencias de la salud, publicada en los países de Latinoamérica y Caribe, a partir de 1982. Entre sus tipologías documentales se pueden encontrar: tesis, libros, capítulos de libros, anales de congresos o conferencias, informes científico-técnicos y publicaciones gubernamentales.

  • MEDLINE

    BD de la National Library of Medicine (NLM) especializada en áreas como: medicina, oncología, enfermería, odontología, veterinaria, salud pública y ciencias preclínicas de forma muy exhaustiva.

  • PAHO - CATÁLOGO DE LA BIBLIOTECA SEDE DE LA OPS

    BD que proporciona acceso a toda la información indexada por la Biblioteca de la Organización Panamericana de la Salud.

  • RISCTOX

    Es una base de datos sobre sustancias peligrosas que pretende ofrecer información clara, organizada y sucinta sobre los riesgos para la salud y el medio ambiente de las sustancias químicas que pueden estar presentes en los productos que se manejan o generan en tu empresa.

  • SCOPUS

    Plataforma creada recientemente por Elsevier cuya BD combina todas las revistas de Elsevier a texto completo, con la información científica localizada en internet a través de su buscador scirus. Al igual que la ISI Web of Knowledge aporta información acerca de las citas recibidas, presentando otras ventajas: aumenta la cobertura a América Latina y Asia-Pacífico, contiene muchas más referencias bibliográficas, unifica las entradas de un mismo autor, etc. De momento existe una versión beta disponible aunque finalmente el acceso esta restringido a suscriptores.

  • TOX-NET

    Portal creado por la National Library Medicine que proporciona acceso a diferentes Bases de datos en Toxicología y Salud Ambiental.

  • WHOLIS – SISTEMA DE INFORMACIÓN DE LA BIBLIOTECA DE LA OMS

    BD que contiene publicaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de las Representaciones Regionales. Contiene artículos de periódicos, documentos técnicos y políticos, y publicaciones de la OMS realizadas en colaboración con otros editores y organizaciones internacionales.