Skip to content

¿Cómo afiliarse a PALTEX?

Imprimir Correo electrónico

Existen dos mecanismos de participación al alcance de las instituciones acreditadas interesadas: la compra directa, o las ventas en la consignación. En el primero, la institución paga sencillamente por los materiales que requiere, según los términos de venta establecidos por la OPS y algunas veces se hacen descuentos especiales en base al volumen del pedido. El segundo requiere la firma de un Memorando de Entendimiento con la OPS, en el cual la institución está de acuerdo en recibir los materiales en consignación y vender, asumiendo el costo y la responsabilidad de la operación local de ventas, y enviando los fondos recaudados a la OPS para que vuelvan a ser utilizados en la compra de nuevo material.

Procedimientos para la integración de las instituciones al PALTEX

Carta de Interés
La institución deberá enviar una carta a la OPS en México, manifestando su interés de participar en el PALTEX y solicitando la entrega del documento “Manual de Procedimientos Administrativos para las Instituciones Participantes en el PALTEX” para su revisión. Dicha comunicación deberá ser firmada por el Director de la institución, o bien por el Rector o el Decano de Ciencias de la Salud de la Universidad.
 
Formulario
Una vez que la institución revisa el "Manual de Procedimientos Administrativos para las Instituciones Participantes" y acepta los procedimientos establecidos en él, deberá completar el Formulario de Confirmación de Estudio y Aceptación que aparece en el Anexo I del Manual. Este deberá ser firmado por el Rector de la Universidad o el Director de la institución.

Memorándum de entendimiento
La institución y la OPS suscriben un Memorándum de Entendimiento (Anexo XII) el cual debe ser firmado en 3 originales, a través del cual la institución acepta ser responsable de la administración del PALTEX y del material que recibe en consignación. El Memorándum de Entendimiento debe ser firmado por el Director o Rector de la institución, conforme lo determine la institución y los dispositivos legales que reglamentas estas actividades y contar con el sello de la institución.

Personal responsable
Una vez firmado el Memorándum de Entendimiento, el Director de la institución designará directamente o a través del Decano sin costo alguno para el PALTEX:

a) Un miembro de la institución como asesor docente de los aspectos técnicos del Programa
b) Un miembro de la institución como encargado administrativo del PALTEX, quien será la persona responsable de los aspectos administrativos y de su manejo diario
Ambos nombramientos se informaran por escrito al Representante de la OPS.

Procedimientos iniciales

a) Una vez cumplido lo anterior, la Oficina Central de la OPS asignara a la institución un código compuesto de tres letras y cuatro dígitos. Las letras identifican al país y los números a la institución. Por ejemplo MEX-6001. El código asignado deberá utilizarse en toda comunicación que se mantenga con la OPS.
b) La institución pondrá a disposición del encargado administrativo un local para el almacenamiento de los materiales del PALTEX. Dicho local deberá ser seguro, la(s) puerta(s) deberá(n) tener una buena cerradura y tanto la(s) puerta(s) como la(s) ventana(s) deberá(n) tener barrotes de hierro. El local deberá mantenerse libre de humedad, polvo y polillas y contar con estantes u otra clase de muebles que puedan cerrarse con llave.
c) La institución proporcionara un local/espacio para la venta de los libros en un lugar visible y accesible a los profesores y estudiantes.
d) La institución procederá a efectuar la primera solicitud de materiales a la OPS, según los procedimientos señalados.

Para obtener la tramitación necesaria, por favor comuníquese a nuestras oficinas.

Última actualización el Martes 27 de Marzo de 2012 14:29
Linkedin
RSS Feed

 

 

Redes sociales OPS/OMS México:

Horacio No. 1855, Piso 3, Oficina 305, Colonia Los Morales Polanco, México, D.F. 11510, México
Edificio "Torre Prisma" - Periférico esq. Horacio
Tel.: +52 55 5980-0880  Fax: +52 55 5395-5681
    http://www.paho.org/mex     email e-mail@mex.ops-oms.org