Skip to content

Gerencia de Recursos Humanos para la Salud

Imprimir Correo electrónico

La fuerza de trabajo es la base de los sistemas de salud, la formación, distribución y motivación de la misma repercute directamente en los servicios de que se brindan.

El Observatorio Regional de Recursos Humanos en Salud es una iniciativa de diferentes sectores entre los países de la Región de las Américas. Los colaboradores del Observatorio producen información y evidencia para informar las decisiones de políticas y mejorar los sistemas de salud por medio del desarrollo de sus recursos humanos en salud.

Existen cinco áreas de trabajo en las que se enfoca el observatorio:

  • Definir políticas y planes de largo plazo para mejor adaptar a la fuerza de trabajo a las necesidades de salud, a los cambios previstos en los sistemas de salud y desarrollar la capacidad institucional para ponerlos en práctica y revisarlos periódicamente.

  • Colocar las personas adecuadas en los lugares adecuados,  consiguiendo una distribución equitativa de los profesionales de salud en las diferentes regiones y de acuerdo con las diferentes necesidades de salud de la población.

  • Regular los desplazamientos y migraciones de los trabajadores de salud de manera que permitan garantizar atención a la salud para toda la población. Al mismo tiempo, desarrollar sistemas para beneficiarse de la inmigración de profesionales de salud al país.

  • Generar relaciones laborales entre los trabajadores y las organizaciones de salud que promueva ambientes de trabajo saludables y permitan el compromiso con la misión institucional de garantizar buenos servicios de salud para toda la población.

  • Desarrollar mecanismos de interacción entre las instituciones de formación (universidades, escuelas) y los servicios de salud que permitan adecuar la formación de los trabajadores de la salud para un modelo de atención universal, equitativo y de calidad que sirva a las necesidades de salud de la población.

En el tema de Recursos Humanos para la Salud (RHS), México tiene muchos pendientes, por lo que la representación de la OPS/OMS, enfoca sus esfuerzos en establecer un espacio de planificación estratégica entre las distintas instancias claves de RHS, para incorporar la medición de las metas regionales, en el marco de estos cinco desafíos planteados, con la énfasis en la revitalización del Observatorio de RHS en México con sus diferentes nodos estatales.

Horacio No. 1855, Piso 3, Oficina 305, Colonia Los Morales Polanco, México, D.F. 11510, México
Edificio "Torre Prisma" - Periférico esq. Horacio
Tel.: +52 55 5980-0880  Fax: +52 55 5395-5681
    http://www.paho.org/mex     email e-mail@mex.ops-oms.org