Skip to content

Salud Materna

Imprimir Correo electrónico

Aunque el embarazo, el parto y el puerperio no son enfermedades, sino eventos naturales del ciclo reproductivo, bajo ciertas circunstancias, pueden conllevar a la muerte de la madre y también del recién nacido.  Los riesgos de muerte materna pueden reducirse mediante las intervenciones de atención de salud tales como la planificación familiar, control de embarazos saludables y atención del parto y el puerperio por personal capacitado.

La muerte materna es definida como la muerte de una mujer embarazada o dentro de los 42 días siguientes a la terminación del embarazo, independientemente de la duración y el sitio del embarazo, debida a cualquier causa relacionada o agravada con el embarazo mismo o su atención pero no por causas accidentales o incidentales.

Como parte de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), México se comprometió a reducir la muerte materna en tres cuartas partes entre 1990 y 2015. En 1990 la razón mortalidad materna en México era de 89.0 por cada 100 mil nacidos vivos en ese año. La evaluación realizada por el Observatorio de Mortalidad Materna en 2009 reflejó una razón de 62.2, ubicándose lejos de ser alcanzada la meta planteada de 22.2 defunciones maternas por cada 100 mil nacidos vivos para el 2015.

Al interior del país existen diferencias en la razón de muerte materna entre los estados, en el sur se presenta una razón de muerte materna más alta en comparación con el norte, los mismo sucede entre las zonas rurales y las urbanas donde las primeras registran una razón mayor. La  inaccesibilidad geográfica, cultural, económica y social constituyen las principales razones de dicha desigualdad. No es suficiente que los servicios de salud estén disponibles, sino que  la atención que brinden sea de buena calidad y apropiada de acuerdo a los patrones culturales y sociales de la población.

El programa “Arranque Parejo en la Vida” busca resolver esta situación, a través de la promoción del derecho al cuidado de la salud materna y de toda persona desde el nacimiento, fue creado para que las mujeres cursen el embarazo, el parto y el puerperio de forma segura y saludable.

Bajo la premisa de que casi todas las defunciones maternas podrían prevenirse si las mujeres fueran atendidas en ese momento por un profesional de la salud con las habilidades necesarias, en servicios de salud que cuenten con el equipo y los medicamentos necesarios para prevenir y controlar las posibles complicaciones, la OPS/OMS brinda cooperación técnica al país para combatir este grave problema de salud pública.

Linkedin
RSS Feed

 

 

Redes sociales OPS/OMS México:

Horacio No. 1855, Piso 3, Oficina 305, Colonia Los Morales Polanco, México, D.F. 11510, México
Edificio "Torre Prisma" - Periférico esq. Horacio
Tel.: +52 55 5980-0880  Fax: +52 55 5395-5681
    http://www.paho.org/mex     email e-mail@mex.ops-oms.org