Organización Panamericana de la Salud. México

Skip to content



Destacados

Las noticias más recientes

Resultados positivos de "Ley Salvavidas"

Jalisco vuelve a ser pionero en cuanto a la aplicación de una ley en beneficio de los ciudadanos, y en esta ocasión la llamada Ley Salvavidas es reconocida a nivel Latinoamérica debido a su impacto positivo en la entidad, además por ayudar a reducir la causa número uno de muertes en accidentes viales y que al año cuestan a la entidad alrededor de siete mil millones de pesos.

 

Durante el foro que se realizó en el Congreso para poder mejorar esta legislación, diversas asociaciones nacionales e internacionales, así como el secretario de Salud, Alfonso Petersen Farah, reconocieron los resultados positivos de la ley y en donde indicó que desde su aplicación las muertes por la combinación de alcohol con el volante se redujeron un 13%, mientras que en el sector de los jóvenes fue del 18 por ciento.

"Se disminuyó precisamente la mortalidad por choques y volcaduras en la Zona Metropolitana de Guadalajara asociado a alcohol en un 13%, esto es la ley no solamente sirvió para proteger, la ley sirvió para prevenir y la ley también sirve para generar conciencia en los jóvenes que esta situación es sin duda una situación que nos ha traído datos muy importantes", aseguró el funcionario.

Como ejemplo puso los datos que se tienen al hacer un comparativo previo a la entrada en vigor de la ley y después de ella, y ahí se muestra que "disminuimos de 381 en un periodo igual del año anterior a 330, esto es para fines prácticos, podríamos hablar que 51 personas no perdieron la vida, gracias precisamente a la implementación de esta ley".

Detalló que a partir de la promulgación de las modificaciones legales a la ley se pudo disminuir en 9% los accidentes por choques y volcaduras en la Zona Metropolitana de Guadalajara y aseguró que "la ley no sólo sirvió para proteger, sino también generar conciencia entre los jóvenes".

También dijo que era importante reconocer que al principio tuvo una fuerte oposición de algunos sectores, "pero el día de hoy, con los datos que se tienen, se puede manifestar que la decisión que tomaron los diputados al aprobar esta ley ha tenido un impacto positivo, han logrado que muchas personas tengan vida".

En su turno, Alma Chávez Guth, presidenta de Víctimas de Violencia Vial, señaló que "hasta hace poco tiempo en Jalisco los muertos y lesionados en accidentes viales eran invisibles, ya que las instancias gubernamentales no los percibían como son, es decir, un problema de salud pública con altos costos y con mucho dolor".

Dijo que los percances viales cuestan a Jalisco siete mil millones de pesos y que debido a ellos en la entidad mueren cada año mil 500 personas y tres mil quedan con alguna discapacidad permanente; por ello es considerada la primera causa de mortalidad de niños y jóvenes en Jalisco.

Mientras que Karla González Carvajal, miembro de la Comisión de Seguimiento del Decenio de Acción para la Seguridad Vial, señaló que "los accidentes son evitables, según cifras mundiales el 95% de ellos se pueden evitar".

Agregó que en América Latina mueren más de 100 mil personas al año por estar implicados en algún accidente vial, mientras que en México se registran 24 mil.

"Estas cifras señalan que tenemos un problema de salud pública importante, pero también tenemos un problema de movilidad importante, por lo que la ley debe atender este problema desde todos los ángulos y sectores", concluyó.

Las bondades de esta ley fueron reconocidas por el consejero de la Organización Mundial de la Salud, Roy Rojas, y dijo que el trabajo de los diputados fue valiente y quitándose los colores partidistas, pero sobre todo se "escuchó la voz de los ciudadanos y un grupo de diputados contó con una postura consistente y valiente para formular políticas públicas eficaces", para prevenir accidentes automovilísticos relacionados con el alcohol y no se equivocaron.

Explico que la reducción de este tipo de percances en América Latina está entre un 8 y 14%, cuando en Jalisco desde la promulgación de la ley la reducción en este tema fue de un 18% que va más allá de la media nacional.

"Al principio, cuando yo llegaba aquí me paraba y decía 'Jalisco es un modelo en el mundo, pero de lo que no se debe hacer, 1.5 gramos por litro de alcohol, eso sencillamente era un asesinato, eso era un genocidio permitido por las autoridades, pero tenemos un grupo de autoridades, diputados valientes que lograron sacar" adelante los cambios necesarios.

Los diputados Jesús Casillas Romero y Abraham González Uyeda quedaron satisfechos con este reconocimiento de instancias mundiales a una ley que comenzó a tratarse como antiborrachos en la Legislatura 57, y que mejorada en la presente Legislatura y para darle el nombre de "salvavidas", pero también surgieron sus divergencias sobre los alcances y obligaciones de los municipios para la regulación de la venta de bebidas alcohólicas hasta altas horas de la noche.

De ahí surgió el compromiso para mejorarla y hacerle los cambios necesarios para tratar de no dejar el menor de los huecos y quienes se vean involucrados en accidentes viales con alguna persona fallecida no evadan su responsabilidad, y en el caso del diputado Abraham González Uyeda pidió que los municipios regulen esta actividad.

"Creo que ahora le toca el segundo esfuerzo a los ayuntamientos. Los ayuntamientos que han sido lazos, permisivos, omisos en la aplicación de esta ley, también yo creo que les corresponde como sociedad reclamar la aplicación a pie juntillas de esta ley. Todavía tenemos ofertas para promover el consumo del alcohol, todavía vemos tiendas que venden las 24 horas alcohol, y ahí están las pruebas y lugares que promueven el consumo del alcohol después de las cuatro de la mañana", señaló.

Mientras que Jesús Casillas Romero, tras decir estar satisfecho con los resultados, dijo no estar de acuerdo con la postura del panista y señaló que no debieron haberse metido en ese tema.

"Es un tema en donde nosotros no debimos habernos metido, eso entra en el ámbito de la administración municipal, fue una de las propuestas del diputado Abraham González con la finalidad de sacar adelante nuestras reformas que tienen que ver con alcohol y volante, se accedieron, nada teníamos que ver con lo otro pero a fin de cuentas ya están las reformas y la pregunta tendría que hacérsela a los municipios", concluyó.

 
Campus Virtual de Salud Pública
Biblioteca Virtual en Salud
PALTEX Mexico
Linkedin
RSS Feed

 

 

Redes sociales OPS/OMS México:

Horacio No. 1855, Piso 3, Oficina 305, Colonia Los Morales Polanco, México, D.F. 11510, México
Edificio "Torre Prisma" - Periférico esq. Horacio
Tel.: +52 55 5980-0880  Fax: +52 55 5395-5681
    http://www.paho.org/mex     email e-mail@mex.ops-oms.org