Skip to content

OPS presenció el éxito de los eventos de Promoción de la Salud

Fue un honor para la OPS/OMS estar presente en la 5ta Conferencia Latinoamericana y 4ta. Conferencia Interamericana de Promoción de la Salud y Educación para la Salud, que se efectuó en las instalaciones del Hotel camino Real de Polanco del 10 al 13 de abril de 2012. El evento congregó a aproximadamente 1400 participantes de 25 países del mundo  y fue un espacio para el intercambio de experiencias encaminadas a una salud más equitativa convirtiéndose en el mejor escenario para que la OPS/OMS hiciera un reconocimiento a la Secretaría de Salud de México, que jugó a finales de 2011 un rol coordinador y activo en una de las acciones mas económicas y efectivas para prevenir enfermedades infecciosas que causan alrededor de 3.5 millones de muertes entre niños y niñas antes de los cinco años: “El lavado de manos con agua y jabón”.  El reconocimiento fue entregado por el Dr. Philippe Lamy, Representante de OPS/OMS en México al Secretario de Salud, Salomón Chertorivski.

Representantes de Guinness certificaron que el 14 de octubre 740.870 personas se lavaron las manos, al mismo tiempo, en distintas localidades de las Américas, siendo la contribución de México de 134.790 personas, con lo cual las Américas estableció el 14 de octubre de 2011, al celebrarse el Día Mundial del Lavado de Manos, un nuevo récord mundial de Guinness al alcanzar el mayor número de personas que se lavaron las manos al mismo tiempo en varias localidades y de esta manera, rompió el récord establecido en 2009 en Bangladesh, con 52.970 personas que se lavaron las manos al mismo tiempo.

Es de reconocer la importante actividad desplegada por la Dirección General de Promoción de la Salud de México en estrecha colaboración con sus representantes a nivel de los Estados que realizaron un esfuerzo de coordinación con escuelas de todo el país y, de acuerdo a los protocolos establecidos por Guinness, registraron con documentación y testigos el momento en que los estudiantes se lavaron las manos. Toda esa documentación fue revisada el 19 de diciembre de 2011 por los adjudicadores de Guinness que viajaron hasta los países para constatar que se había superado el récord anterior.

Además de la presencia del Dr. Lamy en la inauguración del evento, varios profesionales de la OPS, tanto de México, de Costa Rica como de la Oficina Regional en Washington DC estuvieron presentes en el evento como moderadores de mesa y/o expositores en las siguientes actividades: (1) Curso pre Conferencia “Promoción de la salud y comunicación de Riesgos, (2) Plenaria I: La contribución de la promoción de la salud en sus 25 años: Perspectiva global, regional y nacional, (3) Sesión especial IV: Conversando con….Uniendo fuerzas entre la OPS y sus centros colaboradores de promoción de salud, (4) Sesión especial VI: Fortalecimiento del eje Salud-Educación en las Américas, (5) El papel de la promoción de la salud en la prevención y control de enfermedades crónicas no transmisibles, (6) Seguridad Vial: un desafío para la promoción de salud, (7) Promoción de la salud en la población indígena.

Horacio No. 1855, Piso 3, Oficina 305, Colonia Los Morales Polanco, México, D.F. 11510, México
Edificio "Torre Prisma" - Periférico esq. Horacio
Tel.: +52 55 5980-0880  Fax: +52 55 5395-5681
    http://www.paho.org/mex     email e-mail@mex.ops-oms.org