Organización Panamericana de la Salud. México

Skip to content



Destacados

Las noticias más recientes

Conmemoración del Día Mundial sin Tabaco 2012

31 de mayo 2012
HOSPITAL GENERAL DE MÉXICO
TEMA OMS: “La Interferencia de la industria tabacalera”
LEMA MÉXICO: “La industria del Tabaco destruye tu salud. Infórmate”

La conmemoración del Día Mundial Sin Tabaco, ha sido concebida históricamente para poner en relieve las consecuencias del tabaquismo, sus particularidades, las tácticas comerciales de la industria del tabaco y sobre todo; las actividades de nuestra Organización sobre lo que la sociedad puede y debe hacer para reivindicar su derecho a una vida libre de la adicción al tabaco.

Este año, la Organización Mundial de la Salud ha convenido celebrar este 31 de mayo, poniendo en relieve la interferencia de la industria tabacalera como el tema y eje principal de la celebración, a fin de denunciar y contrarrestar los permanentes embates de la industria del tabaco para debilitar las medidas de control de la epidemia del tabaquismo.

El Representante de la OPS/OMS en México, Dr. Philippe Lamy, subrayó que los intereses de la industria tabacalera y los intereses de salud pública son contrarios e irreconciliables. El tabaco es un claro ejemplo de producto adictivo, que si bien se trata de un producto legal, es también un producto letal

Así mismo destacó que el Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco, hace un llamado a los países a impulsar acciones como la prohibición de la publicidad de los productos del tabaco, la implementación de pictogramas y advertencias sanitarias en el empaquetado y etiquetado externo de los cigarrillos sobre los daños que ocasiona el consumo de dicho producto, el aumento de impuestos y las leyes para promover los espacios 100% libres de humo, con base en criterios de salud pública y por encima de los intereses y presiones de la industria del tabaco.

Durante la ceremonia, el Senador Ernesto Saro Boardman, recibió de manos del Representante de la OPS/OMS en México, Dr. Philippe Lamy, el reconocimiento que le otorgó la OMS por su contribución a la lucha contra el tabaquismo en México al frente de la Comisión de Salud en el Senado de la República durante la LXI Legislatura, en virtud de su decidido apoyo y liderazgo en la construcción y fortalecimiento de las políticas públicas para el control del tabaco en México

Discurso del Dr. Philippe Lamy Representante de la OPS/OMS en México

 

 
Campus Virtual de Salud Pública
Biblioteca Virtual en Salud
PALTEX Mexico

Horacio No. 1855, Piso 3, Oficina 305, Colonia Los Morales Polanco, México, D.F. 11510, México
Edificio "Torre Prisma" - Periférico esq. Horacio
Tel.: +52 55 5980-0880  Fax: +52 55 5395-5681
    http://www.paho.org/mex     email e-mail@mex.ops-oms.org