Organización Panamericana de la Salud. México

Skip to content



Destacados

Las noticias más recientes

Ceremonia de imposición de la condecoración de la Orden Mexicana del Águila Azteca Dra. Margaret Chan Directora General de la OMS

Los Cabos, Baja California Sur, 16 de junio del 2012

Muy buenas noches.

Doctora Margaret Chan, Directora de la Organización Mundial de la Salud.

Doctor Rajendra Kumar Pachauri, Director General del Instituto de Energía y Recursos y Presidente del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático.
Lord Nicholas Stern, Presidente del Instituto Grantham de Investigación sobre Cambio Climático y Medio Ambiente del Reino Unido.
Doctor Robert Zoellick, Presidente del Banco Mundial.
Señor José Ángel Gurría Treviño, Secretario de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.
Señor Luis Alberto Moreno, Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo.
Señoras y señores Embajadores y personal acreditado en México.
Señor Embajador de los Estados Unidos de América en México.
Señora Embajadora del Reino Unido en México.
Señoras y señores participantes en el Seminario Rethinking G20: Designing the Future.
Distinguidos invitados especiales.

 

Es para México un honor el organizar la Cumbre del Grupo de los 20, el G20. Y, en este caso, en particular, el agradecer su participación en el Seminario Rethinking G20: Designing the Future que, como pudimos observar, es un seminario que busca encauzar y fortalecer el Grupo de los 20, para que este foro esté a la altura de los grandes desafíos mundiales.

Hoy, es necesario, más que nunca, quizá, que el G20 se consolide como un puente de entendimiento entre las economías industrializadas y las emergentes; que siga proponiendo soluciones viables a los retos que vive la economía global; que atienda no sólo los temas urgentes, sino, también, aquellos que enfrenta la humanidad en el largo plazo, como el cambio climático y el desarrollo sustentable.

Desde un inicio, desde que, a finales del año pasado, en diciembre, México asumió la Presidencia del G20, adoptó un enfoque incluyente. Ha reconocido la importancia de representantes y participantes de representantes de la academia, del sector privado, de la sociedad civil, para enriquecer las discusiones del grupo.

Y, por ello, en los últimos meses, hemos reunido empresarios, sindicatos, jóvenes, que han presentando valiosas recomendaciones que contribuirán, poderosamente, a las discusiones de los líderes en Los Cabos.

Por eso, también, se impulsó una iniciativa como ésta, la de Rethinking G20, que congrega a expertos, a empresarios, a artistas y, en general, a gente creativa, gente innovadora en todos los ámbitos.

Yo estoy seguro que la contribución de los participantes del Foro, será de gran utilidad para impulsar medidas que enriquezcan la Agenda del G20, desde un enfoque interdisciplinario y con visión de futuro.

Mucho se discute acerca de cómo resolver los problemas que enfrenta la economía hoy en día, que enfrenta hoy el mundo.

Es un lugar común el afirmar que la problemática mundial está vinculada a un problema de recursos económicos, a un problema de dinero. Es un asunto de escasez de recursos para hacer frente a nuestros problemas.

Pero pienso, amigas y amigos, que, sin demerito de la parte económica y financiera que domina la manera de ver de muchos de nosotros, pienso que lo que más necesita hoy, el mundo, el G20, las economías avanzadas y las economías en desarrollo, es liderazgo.

Quizá, el recurso más necesario, en este momento, es el liderazgo responsable y visionario que requiere el mundo para tomar las decisiones correctas, en el momento oportuno.

El liderazgo, que es indispensable para ver los problemas, para enfrentar los problemas y para tomar las decisiones, independientemente de los costos y los riesgos que implica siempre la toma de decisiones.

Y es por eso que esta tarde, amigas y amigos, el Gobierno mexicano quiere reconocer el liderazgo de personalidades que, a nuestro juicio, sin duda alguna, tienen una importancia vital y trascendente en diversos ámbitos de la arena mundial.

Quiere reconocer el liderazgo de cuatro grandes personalidades globales, cada uno en el ámbito de su especialidad, que han hecho, como pocos, poderosas contribuciones, precisamente, a enfrentar los desafíos que tiene el hombre contemporáneo y a proveer alternativas de solución para ellos.

Desafíos que tienen que ver con el cambio climático; desafíos que tienen que ver con la salud. Desafíos que tienen que ver con el desarrollo integral y su financiamiento, son, sin duda alguna, tareas que la humanidad no podría asumir, si no existiera gente con visión, capacidad y talento, para hacerles frente.

Por eso, me da mucho gusto que nos acompañen hoy, para reconocer a algunos de los distinguidísimos participantes de este seminario, que nos acompañaron. Pero que hoy, además, en particular, México se honra otorgándoles el máximo galardón que la República Mexicana otorga a ciudadanos de otras nacionalidades, de otros países: La Orden Mexicana del Águila Azteca.

Y permítanme compartir con ustedes algunos puntos muy relevantes de cada uno de nuestros galardonados.

Primero. Quiero referirme a la doctora Margaret Chan, Directora General de la Organización Mundial de la Salud.

Además de su singular trayectoria personal, vinculada al mundo de la ciencia y de la salud, específicamente, ha asumido el liderazgo de la Organización Mundial de la Salud con una enorme fuerza y responsabilidad.

En particular, México agradece y recordará siempre, con una enorme gratitud, el invaluable servicio que la doctora Margaret Chan prestó a nuestro país, precisamente, en el año 2009, justo cuando en México se detectó el brote de un nuevo virus, desconocido y mortal, en nuestro país y que requirió, precisamente, no sólo del acompañamiento, sino del liderazgo oportuno de la Organización Mundial de la Salud.

Margaret Chan prestó, entonces, en 2009, un apoyo invaluable a México, y me atrevo a decir, al mundo, durante la emergencia provocada por el virus de la influenza A/H1N1, que la propia Organización Mundial de la Salud, de acuerdo con criterios previamente establecidos, en cuanto a su transmisión, su dispersión en el mundo, sus efectos, calificó de una pandemia.

La doctora Chan estableció una cooperación excepcional, en los momentos más críticos de esta pandemia.

Con base en las acciones desarrolladas por nuestro país, también la doctora Chan estableció, posteriormente, un sistema de alerta temprana para enfrentar nuevas contingencias que pudieran poner en riesgo la salud pública internacional.

Bajo el liderazgo de la doctora Chan, la Organización Mundial de la Salud, cobró novísima relevancia. Ayudó a México cuando más necesitó México a la Organización Mundial, y preparó, precisamente, al mundo, en materia de salud, para enfrentar en mejores condiciones la eventual ocurrencia de una pandemia similar, o aún, más grave. Por eso, México le agradece y le reconoce, doctora Margaret Chan.

Por su parte, el doctor Rajendra Kumar Pachauri, él es Director General del Instituto de Energía y Recursos, y Presidente del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas. Por eso, el doctor Pachauri, junto con otros destacadísimos científicos. Ha contribuido a la toma de conciencia universal sobre los efectos del cambio climático. Ha advertido sobre las implicaciones de este problema, el cambio climático para todos los países. Ha alertado sobre el riesgo de que el cambio climático genere conflictos internacionales en el futuro.

En particular, el doctor Pachauri, se ha involucrado personalmente en el diseño de políticas públicas y alternativas, en particular, para países pobres, para países en desarrollo, que permitan enfrentar, con mayor eficacia, la problemática del cambio climático.

El doctor Pachauri ha estado cerca de México. Ha respaldado a México, ha guiado y orientado a nuestro país en esta materia, y ha puesto, precisamente, su liderazgo internacional para asegurar la vinculación necesaria entre el crecimiento económico y el desarrollo sustentable.

Y fueron sus enseñanzas, su filosofía, sus conocimientos y su liderazgo, muy relevantes para el éxito de la Conferencia de Cancún sobre Cambio Climático, tenida en México, la COP16 y, en consecuencia, para reivindicar la diplomacia y el multilateralismo como vías, precisamente, vías globales para hacer frente a problemáticas globales por el cambio climático.

Por eso, México le agradece su testimonio, su ejemplo, y su trabajo, doctor Pachauri, en estas enormes contribuciones que usted ha hecho a México y a la humanidad.

Por su parte, Lord Nicholas Stern, es Presidente del Instituto Grantham de Investigación del Cambio Climático y Medio Ambiente del Reino Unido. Y el profesor es autor, precisamente, del informe que lleva su nombre: el famoso Informe Stern, que es el primer análisis riguroso, que desarrolla desde una perspectiva económica, los costos de no actuar frente a los embates globales del cambio climático.

El doctor Stern que, también, forma parte del Panel Intergubernamental es, precisamente, quien ha aportado una premisa fundamental que México y el mundo debe tener siempre presente en su toma de decisiones de política pública. Y es, la verdad, elemental de que le cuesta más a la humanidad no actuar en contra del cambio climático, que actuar ahora contra el cambio climático.

En pocas palabras, cuando se piensa lo costoso que es, o que pudiera ser, llevar adelante medidas de mitigación de emisiones de carbono contra el cambio climático, esos costos son incomparablemente mucho menores, varias veces menores que los costos que enfrentaría o enfrentará la humanidad de no actuar ahora contra el cambio climático.

El costo de construir una infraestructura de adaptación a las consecuencias del cambio climático, el costo de reparar los daños que las sequías, las inundaciones, el aumento en el nivel de los océanos y otras, van a causar a la humanidad si no actuamos ahora, es un costo que no ha sido calculado todavía, ni por la opinión pública, ni por los tomadores de decisiones, ni por la ciudadanía en general, en el mundo.

Pero es una aportación científica de enorme valor, hecha por uno de los grandes científicos, de los expertos y conocedores, precisamente, de este desafío global.

El doctor Lord Stern ha contribuido a orientar la estrategia de México para la promoción y el crecimiento, un crecimiento sustentable con niveles más bajos de emisiones de gases de efecto invernadero.

Por eso, México le reconoce hoy, doctor Lord Nicholas Stern y otorga, también, la Condecoración del Águila Azteca.

Finalmente, el doctor Robert Zoellick, Presidente del Banco Mundial.

El doctor Zoellick tiene una vasta experiencia y, en este caso, una relación estrecha con México, que se remonta a los tiempos en que él, formando parte de la administración pública en los Estados Unidos, llevó a cabo iniciativas muy valiosas para el país, en términos de comercio y relación económica.

Y, posteriormente, como Presidente del Banco Mundial, ha sido un líder destacado en la generación de políticas públicas que permitan financiar adecuadamente el desarrollo y no sólo ello, sino establecer las políticas públicas correctas para que el desarrollo sea lo que debe ser: integral, comprensivo, sustentable, viable financieramente.

El doctor Zoellick tomó la dirección del Banco Mundial cuando no pocos se cuestionaban la utilidad misma de la existencia de este fundamental instrumento de desarrollo.

Bajo la presidencia del doctor Zoellick, el Banco Mundial, no sólo recobró vigor, sino ha asumido un liderazgo indisputable entre las instituciones financieras internacionales. Ha logrado que esta Institución acentúe su enfoque estratégico en las esferas en que puede agregar más valor.

Ha focalizado su apoyo, precisamente, hacia las personas y a los países más pobres y más vulnerables. Ha promovido acciones colectivas mundiales en los temas más diversos, desde la pobreza y el hambre, hasta el cambio climático; el comercio, la promoción de la agricultura, la seguridad alimentaria, la energía, el agua, la salud; el fortalecimiento del buen Gobierno, la construcción de la institucionalidad pública y la lucha contra la corrupción, entre otras.

En estos tiempos de adversidad y complejidad económica, el liderazgo del doctor Zoellick ha sido fundamental para hacer frente a todos estos desafíos. Por eso, México, también, le reconoce hoy, al doctor Robert Zoellick, con la Condecoración del Águila Azteca.

Termino.

Señoras y señores:

Hoy, condecoramos a estas ilustres personalidades por su contribución a la humanidad y su contribución al pueblo de México.

Los condecoramos con la Orden Mexicana del Águila Azteca, que es la máxima distinción que otorga nuestro país a extranjeros, para reconocer sus servicios prominentes, prestados a la Nación mexicana o a la humanidad.

El distintivo de la Orden es, precisamente, el Águila Real Mexicana. Símbolo del antiguo imperio mexica y, ahora, del México independiente.

El Águila Real está presente en la leyenda de la fundación de la ciudad prehispánica de Tenochtitlan, la capital de los aztecas.

Tenochtitlan fue fundado, según esta leyenda, donde, el entonces pueblo nómada, decidió establecerse, siguiendo las indicaciones de sus dioses, que se establecieran donde el Águila Real se posara sobre un nopal y devorara a una serpiente.

Ahí, se construyó la ciudad, que hoy es la portentosa Ciudad de México, cabeza, precisamente, de esta Nación, desde siglos atrás.

Hoy, el águila, el Águila Azteca está, precisamente, en nuestro Escudo Nacional.

El águila que devora a la serpiente simboliza al pueblo de México, que es capaz de enfrentar los grandes desafíos, representados en la serpiente misma.

La actitud de combate del águila representa, precisamente, el carácter y la decisión del pueblo mexicano de enfrentar tales desafíos.

El águila representa lo mejor de los mexicanos.

Esa es la esencia, también, de nuestro Escudo. Un emblema de valentía en el que los mexicanos nos reconocemos. Un símbolo que nos hace sentirnos orgullosos de nuestro pasado, de nuestro presente y, también, de nuestro futuro.

En nombre del pueblo y del Gobierno de México, es un honor, como Presidente de esta Nación, condecorarles hoy, con la Orden Mexicana del Águila Azteca.

Recíbanla como una muestra de gratitud y, también, de cariño que les profesa, a todos ustedes, la Nación mexicana.

 
Campus Virtual de Salud Pública
Biblioteca Virtual en Salud
Pasantías
Linkedin
RSS Feed

 

 

Redes sociales OPS/OMS México:

Horacio No. 1855, Piso 3, Oficina 305, Colonia Los Morales Polanco, México, D.F. 11510, México
Edificio "Torre Prisma" - Periférico esq. Horacio
Tel.: +52 55 5980-0880  Fax: +52 55 5395-5681
    http://www.paho.org/mex     email e-mail@mex.ops-oms.org