Skip to content

IMESEVI, la Iniciativa Mexicana de Seguridad Vial

La Iniciativa Mexicana de Seguridad Vial (IMESEVI), es un modelo de intervención multisectorial, donde se conjugan los esfuerzos del Secretariado Técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (CONAPRA), de la Secretaría de Salud, la Organización Panamericana de la Salud  / Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), los Gobiernos de los Estados, y la Sociedad Civil, para abatir las lesiones, discapacidades y muertes causadas por el tránsito.

IMESEVI, la Iniciativa Mexicana de Seguridad Vial

IMESEVI  es un modelo de intervención basado en evidencia científica, con un enfoque integral y un abordaje multisectorial. Bajo estos criterios, tiene como prioridad realizar acciones transversales en diferentes niveles de autoridad, focalizando el desarrollo de intervenciones cuya efectividad cuenta con evidencia científica, en grupos y prácticas de riesgo,  con lo que se busca garantizar la efectividad y el costo beneficio de sus acciones.

Con ese antecedente, en 2008 la OMS/OPS y el gobierno de México, mediante la Secretaría de Salud, instrumentaron la IMESEVI,  como prueba piloto, en cuatro ciudades; Guadalajara, Jalisco; Monterrey, Nuevo León; León, Guanajuato, así como en el Distrito Federal. Actualmente las 32 entidades federativas realizan intervenciones, con diferente nivel de  intensidad, basadas en el modelo IMESEVI.

México forma parte de los países seleccionados dentro del proyecto denominado RS10 (Road Safety 10), financiado por Bloomberg Philanthropies, a través de la OMS/OPS. Desde 2010 se aplica este programa en las ciudades de Guadalajara, Jalisco y Léon, Guanajuato. Se focaliza en el desarrollo de intervenciones sobre los factores de riesgo de: sistemas de retención y alcohol y volante.

Con base en los resultados obtenidos y a las gestiones de la representación de OPS/OMS México, Bloomberg Philanthropies aprobó la inversión de 2 millones de dólares, entre 2012 y 2013, para ser aplicados en seis ciudades. León, Guanajuato; Guadalajara, Jalisco; Toluca, México; Mérida, Yucatán; Tuxtla Gutiérrez, Tuxtla Gutiérrez y Aguascalientes, Aguascalientes.

Es importante señalar que, RS10 Global se ejecuta por un Consorcio Internacional compuesto por: OPS/OMS, Embarq-CTS (movilidad y transporte masivo); Alianza Global por la Seguridad Vial GRSP (capacitación a policías de tránsito y pequeños fondos para ONG); Johns Hopkins University/ INSP: (evaluación y seguimiento).

Misión

Somos un esfuerzo participativo de intervención en seguridad vial, basado en estrategias y acciones multisectoriales, integrales, sustentadas en evidencia científica con una orientación a reducir lesiones, discapacidad y muertes causadas por el tránsito en las ciudades que conforman IMESEVI  6.

Visión:

IMESEVI  6 será una iniciativa de intervención para la seguridad vial, que pretende constituirse en un modelo efectivo y con capacidad de réplica, para salvar vidas en las vialidades de las ciudades de Guadalajara, León, Aguascalientes, Mérida, Tuxtla Gutiérrez y Toluca.

Valores IMESEVI

  • Seguridad
  • Transparencia
  • Libertad
  • Equidad
  • Respeto por  vida humana
  • Protección del medio ambiente.

Objetivo general

Reducir las lesiones y muertes ocasionadas por accidentes de tránsito de vehículo de motor de las ciudades y zonas metropolitanas de Aguascalientes, León, Guadalajara, Toluca, Tuxtla Gutiérrez y Mérida; mediante un proceso de desarrollo de intervención basadas en el modelo IMESEVI.

Objetivos específicos

  1. Disminuir el número de personas que conducen con un nivel de CAS, mayor o igual  al límite  permitido en la normativa.

  2. Disminuir el porcentaje de personas que conducen vehículos automotores utilizando algún tipo de distractor.

  3. Incrementar el porcentaje ocupantes que usan el cinturón de seguridad.

  4. Incrementar el porcentaje de uso de sillas porta infantes en los vehículos que llevan como pasajeros  a niños menores de 12 años.

  5. Incrementar el porcentaje de uso adecuado del casco homologado por parte de todos los ocupantes de motocicletas.

  6. Disminuir el porcentaje  de personas que conducen a exceso de velocidad o a velocidad inadecuada.

Modelo de intervención

La presente intervención está basada en el modelo IMESEVI , conformado por diez componentes: Información y datos, leyes y reglamentos, vigilancia y control policial, formación de conductores/emisión de licencias, revisión técnica vehicular, apoyo a víctimas, infraestructura, participación social, comunicación y educación vial; los cuales buscan incidir en siete factores de riesgo: conducción a exceso de velocidad, no uso de cinturón de seguridad, no uso de sistemas de retención infantil, no uso de casco, conducción bajo los efectos del alcohol, inseguridad peatonal y uso de distractores. Ver gráfico: Modelo IMESEVI

 

Componentes de la intervención

  • Diagnóstico
  • Revisión y adecuación del marco legal
  • Capacitación
  • Vigilancia y control policial
  • Información y datos
  • Promoción de la seguridad vial
  • Atención a víctimas

Horacio No. 1855, Piso 3, Oficina 305, Colonia Los Morales Polanco, México, D.F. 11510, México
Edificio "Torre Prisma" - Periférico esq. Horacio
Tel.: +52 55 5980-0880  Fax: +52 55 5395-5681
    http://www.paho.org/mex     email e-mail@mex.ops-oms.org