Organización Panamericana de la Salud. México

Skip to content



Destacados

Las noticias más recientes

Estrategia Mexicana de Seguridad Vial

En México, la iniciativa de seguridad vial (IMESEVI) es liderada por la Secretaría de Salud, la cual ha convocado a autoridades y representantes de organismos públicos, privados y sociales vinculados a este tema tanto de la República Mexicana como de Iberoamérica y el Caribe, para que participen y se sumen al llamado internacional.

Según el Informe sobre la Situación Mundial de la Seguridad Vial (OMS, 2009), en el mundo los accidentes de tránsito de vehículo de motor (ATVM) provocan cada año:

  • El fallecimiento de 1,2 millones de seres humanos;
  • entre 20 y 50 millones de personas sufren traumatismos;
  • la muerte de casi 600 mil peatones, ciclistas o motociclistas;
  • el que los gobiernos tengan que destinar entre un 1% y un 3% del producto nacional bruto;
  • los costos mundiales de las lesiones causadas ascienden aproximadamente a 518,000 millones de dólares.
  1. A menos que se ejecuten medidas inmediatas y efectivas, las lesiones por accidentes de tránsito se convertirán en la quinta causa de muerte en el mundo.
  2. El 90% de las muertes por accidentes viales se concentran en países de ingresos bajos y medianos.
  3. Cerca del 62% de los fallecimientos mundiales ocurren en 10 países: India, China, Estados Unidos, Federación Rusa, Brasil, Irán, México, Indonesia, Sudáfrica y Egipto. México ocupa el séptimo lugar en este listado.
  4. En la Región de las Américas hay 142,252 muertos anuales y más de 5 millones de lesionados. México ocupa el segundo lugar de la región en muertes por accidentes de tránsito.
  5. Más de 24 mil personas fallecen en México al año por esta causa, 40,000 quedan con discapacidad permanente y más de 750,000 gravemente lesionados.
  6. Los accidentes de tránsito representan la primera causa de muerte en jóvenes de entre 15 y 29 años y la segunda causa de orfandad.

La Asamblea General de las Naciones Unidas emitió una declaratoria para alentar a los Estados miembros a sumarse a un Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011-2020. El Plan Mundial para el Decenio de Acción para la Seguridad Vial, formulado por el grupo de colaboración de Seguridad Vial de Naciones Unidas, donde se proponen estrategias y acciones para alcanzar la meta de disminuir  al 50% los heridos y victimas mortales por percances viales en diez años.

En México, esta iniciativa es liderada por la Secretaría de Salud, la cual ha convocado a autoridades y representantes de organismos públicos, privados y sociales vinculados a este tema tanto de la República Mexicana como de Iberoamérica y el Caribe, para que participen y se sumen al llamado internacional.

Con la misma finalidad, en la semana del 9 al 13 de mayo de 2011, las Secretarias de Salud, Comunicaciones y Transportes, Relaciones Exteriores; la SEGIB y la OPS/OMS, entre otros actores, organizan 5 eventos en torno a la seguridad vial que, si bien se enmarcan en una unidad temática, cada uno de ellos tiene una autonomía y se conduce y opera independientemente.

  • X Encuentro Iberoamericano de Responsables de Transito y Seguridad Vial
  • Encuentro Nacional de Buenas Prácticas en Seguridad Vial
  • Lanzamiento del Decenio de Acción por la Seguridad Vial 2011-2020
  • Segundo Encuentro Iberoamericano y del Caribe de seguridad vial
  • Lanzamiento de la Iniciativa Mesoamericana de Seguridad Vial

El X Encuentro de Directores y Responsables de Tránsito reunió a más de 30 directores de tránsito de Iberoamérica y el Caribe, provenientes de 20 diferentes países. En este evento, que se llevó a cabo a puerta cerrada los días 9 y 10 de mayo de 2011 en el hotel Melia de la ciudad de México, los responsables de tránsito expusieron la situación de la seguridad vial, su control y la búsqueda de su mejoramiento en sus respectivos países. Anna Ferrer, del Observatorio de Seguridad Vial de la Dirección General de Tráfico de España (DGT) dio el panorama general del informe iberoamericano de seguridad vial 2011. Al evento asistieron representantes de tránsito de México, Paraguay, Argentina, Chile, Costa Rica, El Salvador, entre otros.

El único Organismo Internacional que fue invitado a este evento fue la OPS/OMS, representada por el Mtro. Roy Rojas en su calidad de experto en Seguridad Vial, quien aportó evidencia científica que respaldan las medidas aplicadas en la vigilancia y control policial, como medida efectiva en la reducción de lesionados y muertos por accidentes de tránsito.

Encuentro Nacional de Buenas Prácticas en Seguridad Vial

En el tema de seguridad vial la colaboración y el intercambio son esenciales para implementar intervenciones de alto impacto y bajo costo, sustentadas en evidencia científica. Las mejores prácticas son iniciativas exitosas que parten de un gran objetivo: mejorar la calidad de vida y la sostenibilidad de las ciudades y las comunidades.

El Encuentro de Buenas Prácticas en Seguridad Vial se llevó a cabo el 11 de mayo del 2011 en el hotel Melia de la ciudad de México. En este encuentro diferentes grupos tanto públicos como privados compartieron sus experiencias en las mejores prácticas en seguridad vial. El evento se llevó a cabo mediante ponencias conjuntas que abordaban temas como el alcohol, la velocidad, el cinturón de seguridad, estadísticas, etc.

Es un evento que continúa el esfuerzo llevado a cabo por la Secretaría de Salud a través de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud y del Secretariado Técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes, en coordinación con la Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), quienes organizaron el Primer Foro Nacional de Buenas Prácticas en seguridad vial, que se llevó a cabo en septiembre de 2010 con los siguientes objetivos:

  1. Identificar las buenas prácticas en seguridad vial que se ejecutan en el país,
  2. Crear un portafolio de buenas prácticas en seguridad vial a nivel nacional, e
  3. Impulsar el intercambio de experiencias y lecciones aprendidas en seguridad vial.

Los objetivos del Encuentro del 11 de mayo complementan a los del Foro en tanto que buscaron:

  1. Mostrar las buenas prácticas en seguridad vial que se implementan en nuestro país,
  2. Promover el diseño, implementación y documentación de programas y políticas en materia de seguridad vial,
  3. Difundir las nueve prácticas que resultaron ganadoras en el primer foro nacional de buenas prácticas en seguridad vial,
  4. Facilitar experiencias internacionales en seguridad vial, a través de conferencias magistrales de expertos en la materia.

Las prácticas se expusieron en formato panel por eje temático, moderados por expertos internacionales en seguridad vial del más alto nivel.

Los ejes temáticos y su orden de presentación fueron:

  1. Vigilancia y control policial
  2. Legislación
  3. Infraestructura
  4. Sistema de acreditación de conductores y vehicular
  5. Participación y promoción social
  6. Información y datos
  7. Atención pre-hospitalaria, hospitalaria y post-hospitalaria

Conclusión:

México está comprometido en identificar y promover el intercambio de buenas prácticas nacionales e internacionales y con este objetivo se realizará en 2012 el Foro Mesoamericano de Buenas Prácticas en Seguridad Vial, que aglutine la visión de todos los países de la región en un solo espacio y que permita conformar un acervo de buenas prácticas disponibles para todos.

 

 

 

 

 

El 2° Encuentro Iberoamericano y del Caribe sobre Seguridad Vial se llevó a cabo en la sala José María Morelos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, durante los días 12 y 13 de mayo del 2011. En este Encuentro se dieron cita ministros de Iberoamérica y el Caribe, sociedad civil, sector privado, organizaciones no gubernamentales, etc., para abordar la situación en la que Iberoamérica y el Caribe se encuentra en materia de seguridad vial, para sí llegar a acuerdos multilaterales que sirvan como guía para lograr las metas del Decenio de Acción para la Seguridad Vial. Como resultado, se firmó la Declaración de México para la Seguridad Vial.

Participación de 22 países, entre ellos 15 Ministros, 6 Viceministros, 40 oradores, mas de más de 700 asistentes nacionales e internacionales, 300 organizaciones públicas, privadas y sociales ONGs, academia, medios de comunicación, entre otros.

Los objetivos generales de EISEVI fueron:
  1. Introducir el tema de la seguridad vial en las agendas políticas de los países y las organizaciones internacionales y multilaterales, y aumentar la implicación de los ministros y jefes de estado en la región.
  2. Contribuir al desarrollo de planes regionales y nacionales de seguridad vial para Latinoamérica y El Caribe, empezando con una evaluación de las capacidades y estrategias actuales para establecer y alcanzar los objetivos establecidos.
  3. Ayudar a aplicar las recomendaciones del Informe mundial para la prevención de lesiones por accidentes de tráfico, las Resoluciones de la ONU y de la Organización Mundial de la Salud sobre seguridad vial, y el informe de la Comisión para la seguridad vial mundial.

Los objetivos particulares de EISEVI 2 son:

  1. Suscribir el “Plan Mundial: Una Década de Acción para la Seguridad Vial”
  2. Intercambiar conocimiento y experiencias en seguridad vial entre los  representantes de la región de Iberoamérica y El Caribe.

 

 

 

 

 

Lanzamiento de la Iniciativa Mesoamericana de Seguridad Vial

En este evento autoridades del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México convocaron a las autoridades de Mesoamérica con el fin de dar a conocer las inversiones del Banco en la Subregión, las cuales se divide en:

  • 1 billón de dólares destinados a la ampliación del Corredor Pacífico a cuatro carriles, incorporando todos los criterios de seguridad vial;
  • 300 mil dólares para un programa de medidas dirigidas a usuarios vulnerables. Las cuales se implementaran mediante convenios con los países, en esta etapa se desarrollaran dos proyectos pilotos en dos países (a definir entre México, Costa Rica y Panamá).

Dicho evento fue presidido por el Secretario de Salud Federal y la OPS/OMS estuvo representada por el Dr. Philippe Lamy.

 

RESULTADOS DE LA SEMANA DE LA SEGURIDAD VIAL

Antecedentes

En marzo de 2009, la Secretaría General Iberoamericana, en conjunto con la Dirección General de Tráfico de España, el Banco Mundial, la Fundación Internacional del Automóvil (FIA) y la Fundación MAPFRE, con el apoyo de la Comisión Transitoria de Seguridad Vial para América Latina y El Caribe, se llevó a cabo el Primer Encuentro Iberoamericano sobre seguridad Vial “Protegiendo vidas”.

Derivado del Primer Encuentro, la Secretaría General Iberoamericano propuso a México para ser el país anfitrión para el Segundo Encuentro Iberoamericano y del Caribe sobre Seguridad Vial.

En este contexto, del 9 al 13 de mayo se realizó en México la Semana de Seguridad Vial. Durante cinco días se llevaron a cabo cuatro eventos técnicos alineados a los siguientes

Objetivos

  1. Introducir el tema de la seguridad vial en las agendas políticas de los países y las organizaciones internacionales y multilaterales, y aumentar la implicación de los ministros y jefes de estado de la región.
  2. Contribuir al desarrollo de planes regionales y nacionales de seguridad vial para Iberoamérica y El Caribe.
  3. Contribuir a promover las recomendaciones del Informe mundial para la prevención de lesiones por accidentes de tráfico, las Resoluciones de la ONU y de la Organización Mundial de la Salud sobre seguridad vial, y el informe de la comisión para la seguridad vial mundial.

Eventos

X Encuentro Iberoamericano de y Responsables de Tránsito y Seguridad Vial

Fecha: 9-10 de mayo de 2011.

Participantes:

Evento organizado por la Secretaría de Salud y la Dirección General de Tráfico de España. Participaron representantes de las áreas de tránsito de 18 países de Iberoamérica y el Caribe.

Conclusiones:

La seguridad vial es una cuestión social de primer orden y una obligación ética y política para los responsables públicos y que la condición previa indispensable para una buena política de seguridad vial es una buena política de movilidad. La movilidad debe ser: sostenible, medioambientalmente eficiente, universal, competitiva, saludable, segura.

Encuentro de Buenas Prácticas en Seguridad Vial

Fecha: 11 de mayo de 2011

Participantes:

El evento fue organizado por la Secretaría de Salud en colaboración con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

El acto inaugural estuvo presidido por los Subsecretarios de Prevención y Promoción de la Salud y de Transportes de la Secretaría de Salud y de Comunicaciones y Transportes, respectivamente, así como con el Secretario de Salud del Gobierno del Distrito Federal, el Director de Prevención de Violencia y Lesiones de la Organización Mundial de la Salud y del Secretario Técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes.

Se contó con la participación de más de 250 personas representantes de instituciones públicas, privadas y sociales, nacionales e internacionales, ligados al tema de la seguridad vial.

Conclusiones:

Se presentaron las ocho mejores prácticas de México elegidas en el Primer Foro Nacional de Buenas Prácticas en Seguridad Vial en octubre de 2010.

Se contó con cinco conferencias magistrales de buenas prácticas de los países de Paraguay, Costa Rica, España y  Argentina.

México está comprometido en promover las buenas prácticas nacionales e internacionales y con este objetivo se realizará en 2012 el Foro Iberoamericano de Buenas Prácticas en Seguridad Vial, que aglutine la visión de todos los países de la región en un solo espacio y que permita conformar un acervo de buenas prácticas disponibles para todos.

Segundo Encuentro de Seguridad Vial para Iberoamérica y el Caribe sobre Seguridad Vial

Fecha: 12 y 13 de mayo de 2011

Participantes:

El acto inaugural estuvo encabezado por los Secretarios de Salud y de Comunicaciones y Transportes. Participaron como oradores los representantes de organismos internacionales como: Banco Interamericano de Desarrollo, Secretaría General Iberoamericana, Organización Mundial de la Salud,  Banco Mundial, Fundación de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA).

Conclusiones:

Participación de 22 países, entre ellos 15 Ministros, 6 Viceministros, 40 oradores, mas de más de 700 asistentes nacionales e internacionales, 300 organizaciones públicas, privadas y sociales ONG´s, academia, medios de comunicación, entre otros

Resultados. Conformación de la “Alianza Nacional por la Seguridad Vial

 
Campus Virtual de Salud Pública
Biblioteca Virtual en Salud
Pasantías
Linkedin
RSS Feed

 

 

Redes sociales OPS/OMS México:

Horacio No. 1855, Piso 3, Oficina 305, Colonia Los Morales Polanco, México, D.F. 11510, México
Edificio "Torre Prisma" - Periférico esq. Horacio
Tel.: +52 55 5980-0880  Fax: +52 55 5395-5681
    http://www.paho.org/mex     email e-mail@mex.ops-oms.org