Organización Panamericana de la Salud. México



Conéctate!

Linkedin
RSS Feed
Comunidades OPS
Home

Primera Reunión de la Red Panamericana de Alcohol y Salud Pública

Derivado de la necesidad de coordinar desde el ámbito regional la implementación de la Estrategia Mundial de la OMS para Reducir el Uso Nocivo del Alcohol, del 21 al 23 de agosto pasado, tuvo verificativo en la Ciudad de México la “Primera Reunión de la Red Panamericana de Alcohol y Salud Pública”, la cual fue auspiciada de manera conjunta por la OPS y la Secretaria de Salud de México, a través de la Comisión Nacional contra las Adicciones (CONADIC), la cual contó con la participación de más 65 delegados de 28 países de la Región de las Américas, Instituciones Académicas y Organismos Internacionales

El objetivo de la reunión fue reunir a los puntos focales sobre alcohol y salud pública de la región para discutir sobre los principios básicos para el desarrollo y fortalecimiento de políticas públicas que le permitan a los países hacer patente el derecho a la salud de sus comunidades contra de las devastadoras consecuencias del uso nocivo del alcohol, así como compartir evidencia y mejores prácticas que eventualmente permitirán tener una mayor coordinación  y acercamiento en las posiciones regionales tendientes a la implementación de la Estrategia Mundial desarrolladas en el marco del multilateralismo

 

 

Durante la ceremonia de apertura ante expertos nacionales e internacionales, reunidos en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), se puntualizó que de conformidad con la OMS, el consumo de alcohol representa un riesgo común para las Enfermedades Crónicas no Trasmisibles (ECNT), las cuales son responsables de casi dos tercios de la mortalidad mundial, mientras que el uso nocivo del alcohol representa el tercer lugar entre los principales factores de riesgo de muerte prematura y discapacidad prevenible en el mundo, que causa la muerte de cerca de 2.5 millones de personas anualmente.

El consumo de alcohol en las Américas es aproximadamente 50% mayor que el promedio mundial. El consumo de alcohol per cápita en la región fue calculado en cerca de 8.5 litros, comparado con la media global de 6.2 litros. El alcohol es una sustancia psicoactiva que afecta al cerebro y a la mayoría de los órganos del cuerpo. Su consumo afecta al consumidor mismo y a quienes lo rodean; y se encuentra directamente asociado a fenómenos sociales como la delincuencia, violencia, desempleo, absentismo laboral y sobre todo a los accidentes fatales de tránsito.

En representación del Secretario de Salud, Mtro. Salomón Chertorivski. El Dr. Carlos Tena Tamayo, Comisionado del CONADIC puntualizó que el mensaje que se debe difundir es lo peligroso y dañino que es el consumo nocivo de alcohol a temprana edad representa y la necesidad de continuar con los trabajos de investigación y colaboración en la región de las Américas.

Durante el evento participaron diversas personalidades de la Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud, de entre las que destacan el Dr. Vladimir Poznyak, Coordinador General sobre Abuso de Sustancias de la OMS, el Dr. Jorge Rodríguez, Asesor Regional en Salud Mental de la Oficina Regional de la OPS, la Dra. Maristela Monteiro, Asesora Regional para Alcohol y Abuso de Sustancias de la Oficina Regional de la OPS, la Dra. María Elena Medina Mora, Directora General del Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz” y centro colaborador de la OMS, el Mtro. Roy Rojas, Consultor Internacional en Seguridad Vial de la Representación en México de la OPS y el Lic. Carlos Gámez, Consultor Nacional sobre Uso Nocivo de Alcohol de la Representación en México de la OPS.

 

Campus Virtual de Salud Pública

 


Convocatoria OPS/PAHEF

Periodo para recibir
nominaciones:

del 27 de febrero
al 30 de mayo de 2014

  


Día Mundial de la Salud 2014


Cumbre y Congreso de Bioética: México. Junio 2014



Boletín de la Organización Mundial de la Salud


Boletín de eSalud de la OPS/OMS


Próximos Eventos



Horacio No. 1855, Piso 3, Oficina 305, Colonia Los Morales Polanco, México, D.F. 11510, México
Edificio "Torre Prisma" - Periférico esq. Horacio
Tel.: +52 55 5980-0880  Fax: +52 55 5395-5681
    http://www.paho.org/mex     email e-mail@mex.ops-oms.org