Skip to content

Dra. Maureen Birmingham, Representante de la OPS/OMS en México y su equipo de consultores visitan Chiapas y sostienen reuniones y visitas a proyectos en marcha

Imprimir Correo electrónico

En el transcurso de la visita realizada a Chiapas el 16 y 17 de enero de 2013, la representante de OPS/OMS en México acompañada de su equipo de consultores sostuvo las siguientes reuniones y visitas:

1. Visita al modelo demostrativo de vivienda saludable, ubicado en la Albarrada, el cuál fue construido en el marco del proyecto interagencial de agua y saneamiento y que muestra las características que debería tener una vivienda para ser saludable teniendo en cuenta los determinantes sociales de la salud. El modelo se tuvo en cuenta para la construcción de las ciudades rurales de Jaltenango e Ixhuatán. La visita estuvo acompañada por la Lic. Irma Alejandra Peralta Velasco, Secretaria para el Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres; Sara Edith Luna Burguete, Jefa del Departamento de Centros para el Desarrollo de Capacidades de la SEDEM y representantes de la Secretaría de Salud del Estado. Después de la visita la Dra. Birmingham participó en reunión con el Comité Técnico de la Estrategia de Vivienda Saludable donde felicitó al equipo por haber tenido en cuenta elementos tales como el trabajo intersectorial y la participación comunitaria en todas las actividades desarrolladas.

2. Visita a la Casa Materna en el municipio San Andrés Larrainzar, la cual estuvo acompañada de autoridades de salud estatales y del nivel local, con el propósito de conocer el trabajo que realizan las parteras tradicionales en coordinación con el Centro de Salud Larrainzar con un enfoque intercultural.

3. Reunión en la Universidad Autónoma de Chiapas, con la participación del Rector de la Universidad, Jaime Valls Esponda, quién manifestó el compromiso de la institución por trabajar en favor de la salud y bienestar de los chiapanecos, labor en la que –dijo-, están involucrados investigadores, académicos y la comunidad universitaria en general y la Dra. Maureen Birmingham, Representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS)/México quien expuso el interés del organismo de continuar trabajando con la Universidad y mencionó algunos de los temas que ya se vienen desarrollando en conjunto como son la  Maestría en Gestión de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). la estrategia de vivienda saludable, el Observatorio de Mortalidad Materna y de Lesiones, entre otros, y además mencionó áreas que son de oportunidad como las enfermedades transmisibles, la seguridad vial, las enfermedades crónicas no transmisibles y trabajar el concepto de universidad saludable.
La UNACH y la OPS/OMS en México firmarán próximamente un Acuerdo de Cooperación para enmarcar el trabajo conjunto que realizan en pro de la salud de los chiapanecos.

4. Reunión con el Secretario de Salud Estatal, Carlos Eugenio Ruiz Hernández y su equipo técnico, para elaborar un plan de acción que dé continuidad a las acciones iniciadas en Chiapas incluyendo temas tales como: enfermedades infecciosas y del rezago, enfermedades crónicas no transmisibles, salud reproductiva, atención médica, riesgos sanitarios, seguridad vial y promoción de la salud. En el marco de la reunión fue firmado un Convenio de Cooperación entre la Secretaría de Salud del Estado de Chiapas y la OPS/México, el cual establece la implementación de un comité técnico de seguimiento y monitoreo de las acciones que se realicen en el estado.

Esta visita de la Dra. Birmingham a Chiapas tuvo una gran cobertura de los medios de comunicación, a continuación algunos enlaces de interés:

Última actualización el Jueves 28 de Marzo de 2013 03:26

Horacio No. 1855, Piso 3, Oficina 305, Colonia Los Morales Polanco, México, D.F. 11510, México
Edificio "Torre Prisma" - Periférico esq. Horacio
Tel.: +52 55 5980-0880  Fax: +52 55 5395-5681
    http://www.paho.org/mex     email e-mail@mex.ops-oms.org