Skip to content

La OPS llama a trabajar intersectorialmente e incorporar salud en todas las políticas públicas para reducir las inequidades

Imprimir Correo electrónico

Distrito Federal, México, 16 de abril de 2013 (OPS/OMS).- La Directora de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), Dra. Carissa F. Etienne, llamó a trabajar en forma intersectorial e incorporar la salud en todas las políticas de gobierno para reducir las inequidades y avanzar hacia el desarrollo sostenible en las Américas.

En el marco del seminario Salud en todas las políticas, que tuvo lugar el 15 de abril en la Secretaría de Salud de México, Etienne afirmó que “ningún sector de gobierno puede alcanzar exitosamente sus metas sin la participación de otros sectores” y agregó que “trabajar conjuntamente no solo es más efectivo sino un requisito para mejorar la salud y el bienestar de nuestras comunidades”.

El concepto de intersectorialidad no es nuevo para el sector salud. Fue reconocido como esencial en la declaración de Alma Ata en 1978 e impulsado por los defensores de la promoción de salud desde 1986.

“Para alcanzar la cobertura universal de la atención y asegurar el bienestar de las comunidades se necesita una acción coordinada por y entre los gobiernos, los profesionales de salud y otros sectores sociales y económicos, por las organizaciones de voluntarios, las autoridades locales, la industria, los medios de comunicación y la sociedad en general”, detalló Etienne.

Otras instancias siguieron para acercar más el concepto de salud en todas las políticas: la Carta de Bangkok para la Promoción de la Salud en un Mundo Globalizado, de 2005; y el enfoque finlandés de gobernanza de la salud horizontal, que en 2006 se redefinió y se presentó el concepto de salud en todas las políticas como estrategia para reorientar y centrar el trabajo del sector salud hacia la construcción de acuerdos y alianzas con otros sectores.

Según la Directora de la oficina regional de la OMS para las Américas, la experiencia de Finlandia en la eliminación de los subsidios a productos con alto contenido graso para promover el cultivo de frutas y verduras es un ejemplo de que los sectores pueden trabajar juntos y “asegurar un resultado de salud mejor para todos, al mismo tiempo que lograr beneficios económicos”.

En 2008, la directora general de la OMS, Dra. Margaret Chan, afirmó que "casi todos los determinantes sociales de la salud escapan al control directo del sector de la salud” y llamó a que todas las políticas sean evaluadas en términos de su impacto en la salud.

Dos años después, más de un centenar de expertos de alto nivel de diferentes sectores y países se reunieron en Adelaide, Australia, para identificar los principios fundamentales y las vías que contribuyan a las acciones de salud en todos los sectores del gobierno. Y más recientemente, la Asamblea General Extraordinaria de las Naciones Unidas llamó a trabajar multisectorialmente para hacer frente a la epidemia de enfermedades no transmisibles.

“A pesar de estos reiterados compromisos, los esfuerzos hasta la fecha han sido limitados”, señaló Etienne y manifestó que “si queremos garantizar el desarrollo sostenible, que también promueve la salud y el bienestar de las personas de manera equitativa, se requiere un cambio de paradigma en la gobernanza de todos los sectores y de liderazgo en los más altos niveles de gobierno”.

Salud en todas las políticas es una estrategia que comprende la necesidad de desarrollar acuerdos para la toma de decisiones a nivel estatal y municipal, tanto entre los distintos sectores como niveles de gobierno. Se centra en la equidad y el bienestar.

“Necesitamos un cambio de paradigma para una nueva gobernanza inclusiva. El sector de la salud requerirá reorganización y reformar su liderazgo con el fin de desarrollar la capacidad para una participación significativa con otros sectores”, analizó la directora de la OPS/OMS y afirmó que “si todos los sectores trabajan juntos de manera alineada y sinérgica, tendrán más probabilidades de alcanzar el éxito en la creación de un futuro equitativo, sano y productivo”.

Durante el seminario, moderado por la directora general de Relaciones Internacionales de México, Hilda Dávila, participaron también representantes de las secretarías de Salud, Educación, Medio Ambiente y Desarrollo Social, con el fin de analizar los mecanismos de transversalidad de salud en la agenda social. 

Contactos:

Leticia Linn, Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla , Tel. + 202 974 3440, Móvil +1 202 701 4005, Donna Eberwine-Villagran, Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla , Tel. +1 202 974 3122, Móvil  +1 202 316 5469, Sebastián Oliel, Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla , Tel. +1 202 974 3459, Móvil: 202 316 5679, Gestión del Conocimiento y Comunicaciones, OPS/OMS – www.paho.org

Última actualización el Jueves 27 de Febrero de 2014 23:14
Linkedin
RSS Feed

 

 

Redes sociales OPS/OMS México:

Horacio No. 1855, Piso 3, Oficina 305, Colonia Los Morales Polanco, México, D.F. 11510, México
Edificio "Torre Prisma" - Periférico esq. Horacio
Tel.: +52 55 5980-0880  Fax: +52 55 5395-5681
    http://www.paho.org/mex     email e-mail@mex.ops-oms.org