Skip to content

La OPS destaca el modelo innovador de una maternidad del Estado de México

Imprimir Correo electrónico

Estado de México, México, 15 de abril de 2013 (OPS-OMS).- La Organización Panamericana de la Salud-Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) destacó hoy el modelo “innovador” de la Maternidad de Atlacomulco, en el Estado de México, la cual ha brindado más de 35.000 atenciones de salud reproductiva y atendido más de 2.500 partos desde 2010, bajo un enfoque de género, derechos e interculturalidad, y con cero muertes maternas.

“Cada muerte materna es una tragedia, cada muerte materna prevenible es inadmisible”, aseveró la Directora de la OPS/OMS, Carissa F. Etienne, y felicitó a las autoridades federales, estatales, municipales y al personal de salud de la maternidad por su “visión, compromiso y arduo trabajo”.

El Estado de México ha reducido las muertes maternas  alrededor de un 42% en los últimos 20 años. La entidad federativa, donde habita el 14% de la población mexicana, registró en 2010 una razón de mortalidad materna de 45.5 muertes por 100.000 nacidos vivos, 6 puntos por debajo del promedio nacional.
El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, sostuvo que “todavía falta por hacer para avanzar en esta materia” y afirmó que “vamos por cero muertes, lo que podemos lograr trabajando en equipo y haciendo cada uno su parte”.

Ávila también reconoció que los avances son resultado de los esfuerzos llevados a cabo por el entonces gobernador del Estado y actual presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, quien “incrementó en más del 60% la infraestructura hospitalaria y aumentó el número de personal de salud”.

Entre las características que destacan el modelo de la Maternidad de Atlacomulco figuran su planta de personal compuesta por más de 70 enfermeras obstétricas y profesionales en enfermería, y su modelo de primer nivel de atención basado en el enfoque de atención primaria de la salud, el cual implica que el servicio fue diseñado a partir de las necesidades culturales y sociales de las mujeres y sus familias, entre otras cosas.

En ese espacio, donde el vínculo madre-niño es prioritario, las mujeres acuden desde el primer control, el parto, posparto, y luego para realizar los controles del recién nacido y del niño hasta los 2 años. Allí, desarrollan conocimientos y  habilidades en estimulación temprana, lactancia materna y planificación familiar.

Beatriz García, responsable estatal de enfermería, señaló que el modelo de Atlacomulco respeta el parto y las creencias de las madres e integra a las familias. “Nos sumamos para que la muerte materna no sea una amenaza y deteriore los hogares mexicanos”, manifestó en nombre de los trabajadores de la salud.

Desde 2011, la OPS, oficina regional de la OMS para las Américas, trabaja junto a la Secretaria de Salud del Estado de México para mejorar la calidad del recurso humano y asegurar el acceso universal a servicios de maternidad. Ha capacitado a personal de salud de la maternidad, pero también del Estado con el fin de mejorar sus conocimientos en control prenatal, uso de tecnologías y manejo adecuado de las principales emergencias obstétricas, entre otros.

En los próximos años, el gobierno del Estado de México planifica inaugurar nueve maternidades más siguiendo esta experiencia, para los cual prevé una inversión de 360 millones de pesos mexicanos, unos 28 millones de dólares.

“Los esfuerzos para alcanzar el compromiso de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) de reducir la mortalidad materna en un 75% para 2015 en comparación con el año 2000 deben ser sustancialmente redoblados para alcanzar la meta a través de estrategias como la de Atlacomulco”, concluyó Etienne.

La OPS fue fundada en 1902 y es la organización internacional de salud pública más antigua del mundo. Trabaja con todos los países del continente americano para mejorar la salud y la calidad de la vida de las personas de las Américas y actúa como la Oficina Regional para las Américas de la OMS.
 

Enlaces:

Última actualización el Lunes 07 de Julio de 2014 00:13

Horacio No. 1855, Piso 3, Oficina 305, Colonia Los Morales Polanco, México, D.F. 11510, México
Edificio "Torre Prisma" - Periférico esq. Horacio
Tel.: +52 55 5980-0880  Fax: +52 55 5395-5681
    http://www.paho.org/mex     email e-mail@mex.ops-oms.org