Skip to content

Alcohol

 

A nivel global, el uso nocivo del alcohol se encuentra dentro de los principales factores que contribuyen a la mortalidad prematura prevenible en el mundo, apenas por debajo del consumo de tabaco.

El uso nocivo del alcohol se encuentra directamente asociado a fenómenos sociales como la delincuencia, la violencia familiar, el desempleo y absentismo laboral, y cada vez se tiene mayor conciencia de la influencia que su abuso tiene en la carga de enfermedades infecciosas, particularmente las de transmisión sexual.

De conformidad con  cifras de la OMS, en el año 2002, el uso nocivo del alcohol fue responsable de más de 2.3 millones de muertes prematuras en todo el mundo, mientras que el costo global de atención de las enfermedades asociadas a éste, fue estimado entre 210 mil y 665 mil millones de dólares, lo cual representa entre el 0.6% y el 1.8% del producto interno bruto mundial.

En la región de las Américas, se estima que cerca de 5.4% de las muertes anuales son atribuibles al consumo de alcohol, así mismo, las estadísticas reflejan cada vez con mayor frecuencia el primer encuentro de niños y jóvenes con ésta sustancia, en edades más tempranas.

En México, se consume alcohol tanto de manera regular y responsable como de manera excesiva, irresponsable e irrestricta, al grado que su uso nocivo se encuentra estrechamente relacionado con cinco de las principales diez causas de defunción y representa la pérdida de años de vida productiva de cientos de miles de mexicanos.

 

Filtrar por título     Mostrar # 
# Título del artículo
1 Consultor OPS/OMS México
2 Ejes de Cooperación
3 Enlaces
4 Resoluciones
5 Documentos OPS y OMS
6 Documentos de Referencia
7 Programas y Proyectos
 

Horacio No. 1855, Piso 3, Oficina 305, Colonia Los Morales Polanco, México, D.F. 11510, México
Edificio "Torre Prisma" - Periférico esq. Horacio
Tel.: +52 55 5980-0880  Fax: +52 55 5395-5681
    http://www.paho.org/mex     email e-mail@mex.ops-oms.org