Skip to content

OPS/OMS México

Documents

Order by : Name | Date | Hits [ Ascendant ]

El desafio de los Hospitales El desafio de los Hospitales

Redes Integradas de Servicios de Salud: El Desafío de los  Hospitales. Santiago, Chile: OPS/OMS, 2011

Este libro trata sobre el desarrollo de los sistemas de salud en América Latina y el caribe (LAC) y los aspectos esenciales para instalar un modelo asistencial hospitalario compatible con RISS: el modelo de atención y de gestión del hospital, el enfoque de formación de su personal, su forma de gobierno, mecanismos de financiamiento y uso de tecnologías. Relata cómo actualmente funcionan los hospitales en  algunos de los países de LAC y finalmente plantea algunas reflexiones sobre una agenda de futuro.

Influenza A(H1N1): acciones de promoción de la salud, compartiendo nuestra experiencia Influenza A(H1N1): acciones de promoción de la salud, compartiendo nuestra experiencia

titleInfluenza A(H1N1): acciones de promoción de la salud, compartiendo nuestra experiencia. México: Secretaría de Salud; OPS/OMS, 2009.

La Dirección General de Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud de México, desarrolló intervenciones anticipatorias no médicas, orientadas a mitigar y a controlar la circulación y el contagio del nuevo virus. Las acciones se encaminaron a promover y proteger la salud de la población ante la epidemia de la influenza A(H1N1) e incidir en la modificación y adopción de comportamientos, con base en tres grandes estrategias: Comunicación de Riesgos, Entornos Saludables y Vinculación con otras instituciones públicas, privadas y con organismos de la sociedad civil.

El presente documento tiene la finalidad de compartir con otros países la experiencia de México, respecto a la labor de Promoción de la Salud; con la experiencia de que pueda servir de base para los planes de preparación y respuesta de cada nación.

Recomendaciones para la Estimación de las necesidades de sangre y sus componentes Recomendaciones para la Estimación de las necesidades de sangre y sus componentes

Recomendaciones para la Estimación de las necesidades de sangre y sus componentes

Las transfusiones de glóbulos rojos, plaquetas, plasma y, cuando es clínicamente apropiado, sangre completa constituyen una práctica indispensable para la atención de pacientes cuyas condiciones clínicas no pueden ser tratadas con otras tecnologías sanitarias (1-7). Contar con existencias suficientes de estos componentes de la sangre en los hospitales adquiere, por lo tanto, importancia crítica para la salud de la población.

Seminario sobre Medicina y Salud. 1er. Congreso Internacional "Hacia una cobertura universal en salud" Seminario sobre Medicina y Salud. 1er. Congreso Internacional "Hacia una cobertura universal en salud"

titleSeminario sobre Medicina y Salud. 1er. Congreso Internacional "Hacia una cobertura universal en salud". 22-24 de abril de 2009. Memoria. México: UNAM; OPS; Seminario Medicina y Salud, 2009.

La realización del Congreso Internacional sobre Medicina y Salud “Hacia una Cobertura Universal en Salud”, organizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con la colaboración de nuestra Organización, ha permitido colocar el tema en el debate nacional e internacional y abogar por avanzar en realizaciones concretas en pro del ideal de universalidad con equidad.

La memoria que se presenta, recoge las conferencias de profesionales de alto nivel provenientes de nueve países de América, Europa, y México, así como de la Organización Panamericana de la Salud.

Exclusión en salud. Estudios de caso: Bolivia, El Salvador, Nicaragua, México y Honduras Exclusión en salud. Estudios de caso: Bolivia, El Salvador, Nicaragua, México y Honduras

titleExclusión en salud. Estudios de caso: Bolivia, El Salvador, Nicaragua, México y Honduras. Serie Técnica Extensión de la Protección Social en Salud; 2. Washington, D.C.: OPS/OMS; Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, AECID; ASDI, 2009.

Esta publicación corresponde al Volumen Nº 2 de la serie “Extensión de la protección social en salud”, iniciada con el libro “Exclusión en salud en países de América Latina y el Caribe”. Esta serie se ha desarrollado en el marco del acuerdo de cooperación técnica entre la OPS y la Agencia Sueca para el Desarrollo Internacional, ASDI establecido en el año 2000 con el propósito de apoyar a los países de América Latina y el Caribe en el abordaje del problema de la exclusión de los servicios de salud, genéricamente denominado exclusión en salud.

La estrategia comenzó a desarrollarse en el año 2001, con un proyecto piloto destinado a generar instrumentos metodológicos que permitieran caracterizar y medir la exclusión en salud en países de la Región. En este volumen se presentan los estudios de caracterización de la exclusión en salud realizados en el transcurso de los años 2003 y 2008 en tres países de la región, Bolivia, El Salvador y Nicaragua; en dos estados subnacionales de México, El Distrito Federal y el Estado de Guanajuato; y a nivel local en cuatro mancomunidades2 del norte de Choluteca en Honduras: Amfi , Mamuca, Mancorsaric y Solidaridad.

1era. Reunión Regional sobre Solución de Controversias entre Usuarios y Prestadores de Servicios de Salud México: CONAMED, Secretaría de Salud 1era. Reunión Regional sobre Solución de Controversias entre Usuarios y Prestadores de Servicios de Salud México: CONAMED, Secretaría de Salud

title1era. Reunión Regional sobre Solución de Controversias entre Usuarios y Prestadores de Servicios de Salud México: CONAMED, Secretaría de Salud; OPS/OMS, 2009.

La realización del Congreso Internacional sobre Medicina y Salud “Hacia una Cobertura Universal en Salud”, organizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con la colaboración de nuestra Organización, ha permitido colocar el tema en el debate nacional e internacional y abogar por avanzar en realizaciones concretas en pro del ideal de universalidad con equidad.

La memoria que ahora se presenta, recoge las conferencias de profesionales de alto nivel provenientes de nueve países de América, Europa, y México, así como de la Organización Panamericana de la Salud.

Encuesta de tabaquismo en jóvenes en México Encuesta de tabaquismo en jóvenes en México

titleEncuesta de tabaquismo en jóvenes en México. Análisis descriptivo 2003, 2005, 2006, 2008 México: INSP, CONADIC, Secretaría de Salud; OPS/OMS, 2009.

La ETJ fue desarrollada por la Organización Mundial de la Salud y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés). Diseñada en 1998, se aplicó por primera vez en 1999 y actualmente 192 países han participado. México se unió pronto a este proyecto y en el año 2000 se hizo la primera aplicación en la ciudad de Monterrey. En 2002 el INSP asumió la responsabilidad sobre la ejecución de la encuesta y desde entonces han tenido lugar diversas aplicaciones de la misma.

Los resultados aquí presentados describen el consumo de tabaco entre estudiantes de secundarias públicas, privadas y técnicas. Esto último confiere un rasgo distintivo a esta encuesta, ya que todos los niveles socioeconómicos están representados. La metodología común en cada aplicación, el marco muestral de donde se seleccionaron las escuelas y salones participantes, así como el adecuado análisis de la información hacen que los resultados aquí descritos sean comparables entre ciudades y a través del tiempo para las ciudades con dos aplicaciones de la encuesta; además, los estimados son representativos de toda la población estudiantil en cada ciudad. Porque en los últimos años nuestro país ha emprendido importantes acciones para el control del tabaco, los resultados aquí descritos también sirven en cierta medida para evaluar el cumplimiento de algunas de las acciones propuestas por el Convenio Marco para el Control del Tabaco.

Manual para la vigilancia y el control del paludismo en Mesoamérica Manual para la vigilancia y el control del paludismo en Mesoamérica

titleManual para la vigilancia y el control del paludismo en Mesoamérica. México: Secretaría de Salud; OPS/OMS; PNUMA; GEF, 2008.

La malaria o paludismo es todavía un problema importante de salud pública en nuestra región: se calcula que en 21 países de América Latina, cerca de 41 millones de personas viven en áreas donde el riesgo de infección por esta enfermedad se considera de moderado a alto.

El manual está orientado al personal técnico operativo de los programas de control de malaria; su contenido es accesible y cuenta con la experiencia científica y académica de investigadores, epidemiólogos y entomólogos. Pretende ser una herramienta útil para mejorar y desarrollar las capacidades de vigilancia, monitoreo y evaluación de las acciones de control del vector de la malaria, a modo de lograr intervenciones efectivas; asimismo, el manual está sustentado en métodos y análisis aplicables a los contextos y condiciones de tranmisión local de la malaria.

Primera Reunión del Foro Regional de Salud Urbana de la Organización Panamericana de la Salud Primera Reunión del Foro Regional de Salud Urbana de la Organización Panamericana de la Salud

titlePrimera Reunión del Foro Regional de Salud Urbana de la Organización Panamericana de la Salud. Hacia un marco conceptual de salud urbana y agenda para la acción en las Américas. 27-29 de noviembre 2007, Ciudad de México México: Secretaría de Salud; OPS/OMS, 2008.

A nivel regional, en el año 2001, el 33% de la población, es decir, 127 millones de personas vivía en barriadas; de estas el 35% de la población era de América del Sur y 24% de América Central y el Caribe (Kjellstrom et al, 2007). Por su parte, la OPS estará enfocando el trabajo y las discusiones sobre salud urbana en la Región de las Américas en tres temas fundamentales: la métrica de la salud urbana, su gobernabilidad y el logro de la equidad en salud urbana.

Este trabajo se ha hecho comprendiendo que existen factores que determinan la salud operando desde distintos niveles, incluyendo el nivel global, el nacional, el municipal y el comunitario, y que para mejorar la salud de las poblaciones urbanas, es necesario modificar las condiciones de vida en áreas como la vivienda, el empleo, la educación, la igualdad, el medio ambiente, las redes sociales y los servicios de salud (Vlahov, 2007).

Iniciativa Mexicana de Seguridad Vial. Línea base. Resultados de medición Iniciativa Mexicana de Seguridad Vial. Línea base. Resultados de medición

titleIniciativa Mexicana de Seguridad Vial. Línea base. Resultados de medición. México: CENAPRA, Secretaría de Salud; OPS/OMS, 2008.

En este documento se presentan la metodología y los resultados de los análisis de datos recopilados en el marco del proyecto Iniciativa Mexicana de Seguridad Vial y Prevención de Lesiones en el Tránsito: Construcción de la Línea Base. El proyecto se llevó a cabo en cuatro estados de la República: Guanajuato (en los municipios de Celaya y León), Jalisco (Guadalajara y Zapopan), Nuevo León (Monterrey y San Pedro Garza García) y el Distrito Federal (las delegaciones Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc). El proyecto incluye la recopilación de datos de diferentes tipos. En este reporte se dicute el análisis de: (a) observaciones directas del uso de dispositivos de sujeción (el cinturón de seguridad y sillas especiales para bebés y niños), (b) resultados de una prueba de alcohol a conductores circulando por la noche, (c) observaciones directas del uso de cascos por motociclistas y (d) datos cualitativos obtenidos por grupos focales. El proyecto también incluye la recopilación de datos de lesionados de accidentes de tráfico ingresados en clínicas y víctimas mortales en servicios médicos forenses, los cuales se encuentran en proceso.

<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 Siguiente > Fin >>
Página 1 de 4
Linkedin
RSS Feed

 

 

Redes sociales OPS/OMS México:

Horacio No. 1855, Piso 3, Oficina 305, Colonia Los Morales Polanco, México, D.F. 11510, México
Edificio "Torre Prisma" - Periférico esq. Horacio
Tel.: +52 55 5980-0880  Fax: +52 55 5395-5681
    http://www.paho.org/mex     email e-mail@mex.ops-oms.org