Organización Panamericana de la Salud. México



Conéctate!

Linkedin
RSS Feed
Comunidades OPS
Home

Tabaco

Promoción de la Salud y Reducción de Riesgos

2011-05-23 17:51:11

Para lograr cambios favorables en los indicadores de salud en el mediano y largo plazo, es necesario hacer aportes desde la promoción de la salud y la reducción de riesgos. La mayoría de amenazas a la salud provienen de las conductas humanas individuales y de la civilización en general.

En los últimos años, el ambiente se ha convertido en prioridad dentro de las discusiones en torno a salud por la influencia que el primero tiene sobre los eventos de salud en la población. Actualmente existen enfermedades infecciosas que han reemergido en regiones en las que los hábitat naturales están alterados por la acción del hombre debido a la pérdida de bosques, la construcción de carreteras y presas, la expansión de las ciudades, la explotación para la agricultura y la minería y la contaminación de las aguas. Por otro lado, se presentan enfermedades emergentes asociadas a hábitat degradados que cambian el equilibrio natural, difundiendo en la población nuevas enfermedades.

Estos cambios en los ambientes naturales también se asocian a desastres naturales por  inundaciones, escasez de agua y contaminación de aire. Donde una vez más, es la población en situación de pobreza quien está más expuesta a riesgos, ya que habitan en los terrenos más vulnerables de las ciudades los cuales en muchos casos son asentamientos irregulares que no cumplen con los requerimientos mínimos de seguridad. En México existen regiones con grandes compromisos a la salud debido a temperaturas extremas. Algunas zonas se enfrentan a heladas donde las precarias viviendas no brindan la protección necesaria por las grandes carencias económicas en que viven las familias, y por otra parte se dan fuertes oleadas de calor que se asocian a la proliferación de microorganismos patógenos y desarrollo de brotes de infecciones víricas y bacterianas principalmente de tipo gastrointestinal.

La Estrategia Nacional de Cambio Climático 2007 adopta objetivos voluntarios a largo plazo. A pesar de la participación activa de México en la discusión internacional sobre cambio climático, el país no ha incluido en forma substancial el tema de salud en la agenda.  México, por su ubicación geográfica, topografía y aspectos socio económicos, es espacialmente vulnerable a los impactos de la variabilidad del cambio climático. Con base en resultados de escenarios climáticos, se concluye que es muy probable que el clima de México sea más cálido para 2020. Se proyectan disminuciones de lluvia, así como cambios de su distribución temporal, esperándose reducciones de hasta 15% en regiones del centro. Se espera que aumente el número de tormentas severas y la intensidad de los períodos de sequía. Todo esto tiene serias consecuencias para la salud, tanto directas (olas de calor, inundaciones, sequías) como indirectas (cambios en el patrón de enfermedades transmisibles, como dengue y paludismo, enfermedades relacionados con escasez de agua, reducción en producción agrícola entre otras). El tema de adaptación a los efectos del cambio climático está todavía por fortalecerse.

Otro reto para el país es la seguridad alimentaria y nutricional por la situación de pobreza en que vive gran parte de su población. En el año 2005, aproximadamente 18% de los mexicanos vivían en condiciones de pobreza alimentaria. Desde el punto de vista de la distribución de la pobreza a nivel nacional, la entidad con mayor incidencia de pobreza alimentaria es el estado de Chiapas, donde el 47% de la población se encuentra en esta situación. Le siguen los estados de Guerrero con 42%, Oaxaca con 38.1%, Tabasco con 28.5% y Veracruz con 28% Por el contrario, los estados con menor incidencia de pobreza alimentaria son Baja California con 1.3%, Nuevo León con 3.6%, Baja California Sur con 4.7%, el Distrito Federal con 5.4% y los estados de Coahuila y Chihuahua con 8.6%.

Sí para lograr la seguridad alimentaria se requiere que las personas en todo momento tengan acceso físico y económico a suficiente alimento, seguro y nutritivo, para satisfacer sus necesidades alimenticias y sus preferencias, con el objeto de llevar una vida activa y sana, es evidente que para México la situación no es muy alentadora. Lo cierto es que en el país no se producen los alimentos que sus habitantes demandan y existen amplios sectores que no tienen acceso a ellos.

En México la principal estrategia para abordar problemas de salud, educación y alimentación en las áreas rurales es el Programa Oportunidades, que incluye intervenciones integrales de mejoramiento de la salud y nutrición de la familia, con especial énfasis en los grupos vulnerables, y proporciona de manera gratuita un paquete esencial de servicios de salud. Los Programas Nacionales de Salud, de Ambiente y de Desarrollo Social plantean líneas de trabajo para el desarrollo sostenible con entornos más saludables y el desarrollo de planes de acción que ayuden a superar rezagos y desigualdades en este campo.

Y más allá del acceso a los alimentos, a nivel mundial existen riesgos que la globalización brinda por comercialización de alimentos entre países donde no siempre se garantiza la inocuidad de los mismos, la facilidad con que las enfermedades infecciosas se transmiten de un país a otro obliga a hacer esfuerzos conjuntos para su control y vigilancia.

Otro riesgo importante para la salud son los accidentes viales, las lesiones y la violencia intrafamiliar. Se estima que en México, mueren 20,000 personas al año, 55 cada día y 1,500 al mes.  Además, se tiene que alrededor de 700,000 personas son hospitalizadas cada año, de las cuales entre 35 y 40 mil quedan con una discapacidad severa. Los accidentes de tránsito son la segunda causa de orfandad en México, y más del 50% de sus muertos son peatones que fundamentalmente se concentran en las zonas urbanas. Es la primera causa de muerte entre los 15 y los 35 años, y los costos generados por los siniestros del tránsito, representan alrededor del 1.5 del PIB.

La violencia familiar, sexual y contra las mujeres es un importante problema de salud pública, sin embargo las unidades prestadoras de servicios de salud no siempre cuentan con el personal y la preparación necesarios para atender estas situaciones. En los esfuerzos actuales se han sumado Organizaciones no Gubernamentales que buscan combatir este problema de salud.

Muchas de las situaciones de violencia y lesiones se asocian a las adicciones que es otro de los temas eje de cooperación, el consumo de sustancias nocivas para la salud como el alcohol, el tabaco y las drogas ilícitas, es cada vez más frecuente a más temprana edad ofreciendo riesgos para la salud en el corto y el largo plazo.

Para el 2008 había alrededor de 14 millones de fumadores activos, es decir el 18.5% de la población, actualmente se han implementado iniciativas para el control y la regulación de la publicidad y venta del tabaco, además de la iniciativa “Espacios libres de humo de tabaco” es cada vez más difundida y aceptada.

La marihuana se mantiene como droga ilícita más consumida, aunque ha aumentando el consumo de cocaína. En cuanto al alcohol el beber grandes cantidades por ocasión de consumo, continúa siendo común en nuestra población lo que ofrece grandes riesgos a la salud. En los adolescentes es cada vez más frecuente en consumo del alcohol tanto en hombres como en mujeres, estas últimas ha tenido un aumento en el consumo.

Esta gama de situaciones de salud implican todo un reto para la salud pública. El IMSS, ISSSTE y la Secretaría de Salud han emprendido esfuerzos coordinados para diseñar estrategias específicas para los distintos grupos poblacionales, con la intención de uniformar la atención que se les brinda en función de promoción de la salud y prevención y detección oportuna de enfermedades. Pretenden estar alerta en aquellos problemas de salud que se saben más frecuentes en cada grupo con acciones específicas y periódicas que faciliten el control de los beneficiarios a través de una Cartilla de Salud que sirve de guía para brindar la atención por parte de los profesionales del área.

Lea También

Leer más
 
Análisis Bibliográfico sobre Tabaco

2008-06-30 17:03:06

Regresar a Situación de Tabaco en México

A continuación una selección básica de investigaciones sobre el Control del Tabaco.

Leer más
 
Tabaco en Cifras: México

2008-06-30 17:00:08

Regresar a Situación de Tabaco en México

Fuente: Mackay, Judith, et...al. El atlas del tabaco. Atlanta, E.U.: American Cancer Society, 2006. 97-113 p.

Leer más
 
Situación del Tabaco en México

2008-06-30 16:50:04

Introducción

En la actualidad, el consumo de tabaco es la principal causa de mortalidad evitable en todo el mundo, ningún otro producto es tan peligroso ni mata a tantas personas. Cada año mueren 4 millones de personas en el mundo por enfermedades relacionadas al consumo del tabaco (esto equivale a una persona cada 10 segundos).

Se estima que en 2020 el tabaco será la causa del 12% de todas las muertes a nivel mundial, para entonces este porcentaje será mayor que el de las muertes causadas por VIH/SIDA, tuberculosis, mortalidad materna, accidentes automovilísticos, homicidios y suicidios en conjunto.

Leer más
 

Campus Virtual de Salud Pública

 


Convocatoria OPS/PAHEF

Periodo para recibir
nominaciones:

del 27 de febrero
al 30 de mayo de 2014

  


Día Mundial de la Salud 2014


Cumbre y Congreso de Bioética: México. Junio 2014



Boletín de la Organización Mundial de la Salud


Boletín de eSalud de la OPS/OMS


Próximos Eventos



Horacio No. 1855, Piso 3, Oficina 305, Colonia Los Morales Polanco, México, D.F. 11510, México
Edificio "Torre Prisma" - Periférico esq. Horacio
Tel.: +52 55 5980-0880  Fax: +52 55 5395-5681
    http://www.paho.org/mex     email e-mail@mex.ops-oms.org