Organización Panamericana de la Salud. México



Conéctate!

Linkedin
RSS Feed
Comunidades OPS
Home

Enfermedades Transmisibles

Vigilancia, Prevención y Control de Enfermedades

2011-05-23 17:56:13

La situación de salud en México es compleja por la coexistencia de daños a la salud de diferentes etiologías. Los esfuerzos de cooperación se centran en la vigilancia prevención y control de las enfermedades transmisibles, las prevenibles por vacunación y las no transmisibles.

En México la incidencia de VIH/SIDA tuvo un crecimiento inicial relativamente lento, pero después presentó una fase de crecimiento acelerado que alcanzó su pico en 1999. Entre 2000 y 2003 se mantuvo estable y empezó a descender en 2004. La tasa de mortalidad en adultos de 25 a 44 años inició una fase de descenso a finales de los noventa, que continúa a la fecha. En las mujeres la mortalidad se incrementó ligeramente entre 1997 y 2004, pero en los hombres se redujo 14%. Los casos acumulados registrados hasta el final de 2006 sumaban poco más de 110,300 y se estima que para el 2009 se contaba con alrededor de 220,000 portadores del VIH.

La epidemia de SIDA en México afecta sobre todo a grupos que mantienen prácticas de riesgo: la prevalencia en hombres que tienen sexo con hombres es de 15%, en trabajadoras del sexo comercial es de 2% y en usuarios de drogas inyectables de 6%, contra sólo 0.3% en la población general adulta. Se estima que de ese total de infectados el 59% lo desconocen, lo anterior significa un alto riesgo a la salud pública. Para el 2010 se reportaron 4,547 casos nuevos de SIDA y 4,524 nuevas infecciones por VIH.

Es muy posible que la mortalidad por esta causa se contenga en el mediano plazo en México como resultado del desarrollo de nuevos antirretrovirales y el incremento del acceso a ellos. Desde 2003, todos los pacientes con VIH/SIDA tienen acceso gratuito a estos medicamentos. Es importante, sin embargo, no bajar la guardia y fortalecer las acciones tendientes a abatir la transmisión del virus. La principal vía de transmisión en México es la sexual.

Otra enfermedad transmisible de relevancia para la salud pública es el dengue. En 2009 México informó 249,763 casos clínicos de dengue, esto es un aumento significativo en relación a los casos reportados para el año 2008 (118,952). Por otra parte, el número de defunciones al cierre del año 2009 fue de 95. Ahora bien la cifra de cierre en México del año 2009 supera en casos clínicos y muertes por dengue el reporte de toda su historia de notificación a OPS/OMS 1980-2008. México en el período 1995-2008 notificó un total de 54 fallecidos por dengue, el 46% (25) en el año 2008, es decir aparejada a la mejoría de la vigilancia tenemos una situación real epidemiológicamente más compleja. Gracias a los esfuerzos, la morbilidad ha bajado considerablemente, en 2010 se notificaron  22,352 casos confirmados de fiebre por dengue, 6,336 casos confirmados de fiebre hemorrágica por dengue y 2,845 casos que estaba en estudio pero tenían como diagnóstico probable fiebre hemorrágica por dengue.

En ese mismo año 2010 se registraron 1,193 casos de paludismo por vivax confirmados, lo que representa un decremento de casos con respecto a los últimos cuatro años 2006 (2,514 casos), 2007 (2,361 casos), 2008 (2,357 casos), 2009 (2,703 casos). En relación a los casos de falciparum igualmente ha habido una drástica reducción de 131 casos en el año 2000 a 0 casos en el año 2010. En el año 2008, un poco mas del 90% de la transmisión se concentró en los estados de Chiapas (1,136) Oaxaca (804) y Chihuahua (185). Actualmente, debido a los efectos colaterales de esta sustancia, se ha eliminado el uso del DDT y cancelado su producción y también se ha suprimido el rociado intradomiciliar con insecticidas y se está promoviendo la integración de la participación comunitaria en el control de criaderos del vector mediante la implementación del programa Patio Limpio.

También encontramos enfermedades desatendidas que afectan a poblaciones pobres, marginadas, indígenas y migrantes. Existen condiciones ecológicas propicias para la proliferación de los triatominos vectores de la enfermedad de Chagas y se han descrito 30 especies entre las que destacan 10 por su importancia epidemiológica. En 2000 se registraron 100 casos, 17 agudos y 83 crónicos y en el año 2005 se registraron 361 casos, 14 agudos y 347 crónicos (17 con cardiopatía, 1 con megacolon y 329 indeterminados). En el 2008 hubo un incremento reportándose 679 casos nuevos, con una incidencia de 0.64 por cada 100,000 habitantes.

En cuanto a la leishmaniasis la forma cutánea localizada es la de mayor frecuencia (99%), en tanto que los casos de leishmaniasis cutánea diseminada y mucocutánea son refractarios al tratamiento en la mayoría de las ocasiones. La forma visceral se ha registrado anualmente en el estado de Chiapas desde 1990 y esporádicamente en otros estados. En 2000 se registraron 797 casos y en 2005 se registraron 868 casos nuevos, para un incremento de 9%. En 2008 se reportaron 710 casos nuevos, con una incidencia de 0.67 por cada 100,000 habitantes.

El Programa Nacional de Eliminación de la Rabia Humana Transmitida por el Perro  ha tenido avances significativos. De todo el país solo se registran casos caninos en 6 estados de la república (Oaxaca, Estado de México, Chiapas, Puebla, Yucatán e Hidalgo), y desde  2006 no se registran casos humanos de rabia en el país.

La mortalidad por tuberculosis (TB) pulmonar ha mostrado una tendencia descendente en los últimos ocho años, presentándose una tasa de 1.8 muertes por TB pulmonar por 100,000 habitantes, lo que corresponde a 1,950 defunciones por esta causa durante 2008. Lo anterior refleja un descenso de la tasa de mortalidad de 14% con respecto al año 2000 donde se ubicaba en 2.1 por cada 100,000 habitantes. Si bien la mayoría de casos de tuberculosis son sensibles a medicamentos, la tuberculosis multifármacorresistente (TB-MFR) representa una amenaza emergente para el control mundial de la enfermedad. Las cepas de TB-MFR son aquellas que presentan resistencia a los medicamentos más potentes (isoniazida y rifampicina), lo que significa una mayor dificultad para curar a este tipo de enfermos.

De acuerdo con la información del componente de tuberculosis del SINAVE, en México se registran cada año cerca de 15 mil casos nuevos de tuberculosis pulmonar y cerca de dos mil defunciones por esta causa, lo que representa una importante pérdida de años de vida, por consiguiente, un obstáculo para el desarrollo socioeconómico del país, ya que el promedio de edad de muerte por este padecimiento es de 54 años.

Las enfermedades transmisibles tanto emergentes como reemergentes han sido un problema de salud  a lo largo de la historia de México, es necesario desarrollar programas preventivos, terapéuticos y de control que sean eficaces, técnicamente factibles, económicamente viables y socialmente aceptables. En esta parte el análisis epidemiológico se constituye como pilar para reducir la carga causada por las enfermedades transmisibles en el país. También es necesario fortalecer las capacidades nacionales y locales para detectar y analizar los cambios en la frecuencia y distribución de las nuevas enfermedades infecciosas emergentes y reemergentes comunes.

En lo que respecta a las enfermedades no transmisibles, un factor de riesgo importante es la obesidad y el sobrepeso. La mala nutrición tiene causas complejas que involucran determinantes biológicos, socioeconómicos y culturales. México en este momento ocupa el primer lugar a nivel mundial en términos de obesidad tanto en niños como en adultos. Entre los varios determinantes de esta preocupante situación están la producción de alimentos, política alimentaria, la dieta (alto consumo de calorías y grasas de origen animal, de bebidas con alto contenido de azúcar, y bajo consumo de frutas y vegetales) y la inactividad física y el sedentarismo.

Vinculado al problema de la obesidad encontramos enfermedades de tipo crónico que están representando un alto costo en los tratamientos y una disminución de los años de vida potencial perdidos y generando incapacidad, ejemplo de ello son la hipertensión arterial, los accidentes cardiovasculares y  las dislipidemias.

Atención especial requiere también el tema de la diabetes, cuya prevalencia se estima en 10.7% a nivel nacional en personas mayores de 20 años, siendo el grupo de mujeres mayores de 50 años el más afectado. La prevalencia de diabetes aumenta con la edad y se estima que en el grupo de 70 a 77 años una cuarta parte son diabéticos. Hay mayor prevalencia de diabetes en los estados del norte. Como primera causa de muerte en las mujeres y segunda en los hombres, consume importantes recursos para la salud y afecta de manera alarmante la salud de la población.

Otro tema de relevancia son las enfermedades prevenibles por vacunación. Como resultado de las acciones de vacunación, la poliomielitis, la difteria y el tétanos neonatal se mantienen eliminados. El último caso de difteria se presentó en 1991 y de poliomielitis en 1990. Otras enfermedades como el sarampión, la tos ferina, la parotiditis y la rubéola se encuentran bajo control. El esquema de vacunación de México consta de 8 inmunobiológicos básicos y 2 adicionales: BCG (antituberculosa) al nacimiento; Hepatitis B al nacer, a los 2 meses y a los 6 meses, Pentavalente acelular (Difteria, Tosferina, Tétanos, Poliomielitis e Infecciones por Influenza tipo B) a los 2, 4, 6 y 18 meses, DPT (Difteria, Tosferina y Tétanos) refuerzo a los 4 años, Rotavirus a los 2 y 4 meses, Neumocóccica conjugada a los 2 y 4 meses, Influenza a los 6 y 7 meses y una anual hasta los 35 meses y SRP (Sarampión, Rubéola, Parotiditis) a los 12 meses y a los 6 años, además de algunas adicionales de Sabin (Poliomielitis) y SR (Sarampión y rubeola).

En los adolescentes se aplica un refuerzo de SR (sarampión y rubéola), Hepatitis B y Td pa (Difteria, Tosferina y Tétanos) a los 12 años.

En mujeres y hombres entre 20 y 39 años se aplica adicional de SR (Sarampión y Rubeola), entre 20 y 59 años se aplica Td (Tétanos y Difteria) en dos dosis con intervalos de 4 a 8 semanas y el refuerzo cada 5 o 10 años y a partir de los 50 años la Antineumocóccica 23 Valente con refuerzo cada 5 años y la Antiinfluenza de forma anual.

México mantiene la vigilancia activa de la parálisis flácida aguda y entre 2000 y 2005 se han identificado un promedio de 420 casos anuales, en el 2008 se reportaron 483. El último caso autóctono de sarampión se registró en 1996, pero en 2000 se presentó la primera reintroducción del virus con 30 casos en cuatro estados. Durante 2001 y 2002 no se confirmaron casos de sarampión, pero en 2003 se notificaron 44, en 2004 se reportaron 64 y en 2005 seis, para el 2008 no se reportó caso alguno. Los genotipos virales aislados en este brote indican que se trata de virus provenientes de otros continentes.

Desde 2000 a la fecha las coberturas de vacunación en menores de 1 año se han mantenido por encima de 95% en el esquema básico de vacunación y en el grupo de 1 a 4 años las coberturas son superiores a 96%. Las coberturas de vacunación se han logrado a través de la combinación de dos estrategias: la fase permanente de vacunación y las fases intensivas en las semanas nacionales de salud, las que se realizan tres veces al año.

Lea También

Leer más
 
Vigilancia, prevención y control de enfermedades

2008-06-11 15:45:09

INTRODUCCIÓN

Como parte del Area Técnica de Vigilancia Sanitaria y Atención de las Enfermedades, la Unidad de Control y Prevención de Enfermedades, está constituida por un equipo de trabajo que fundamenta su labor en la siguiente Misión:

  • Fortalecer las capacidades nacionales para ejecutar programas preventivos, terapéuticos y de control, que sean eficaces, técnicamente factibles, económicamente viables y socialmente aceptables.
  • Promover el desarrollo de la infraestructura de las operaciones sobre el terreno (clínicas y de laboratorio) —incluidos el análisis epidemiológico, los sistemas de vigilancia, la biología de vectores, las actividades de control y la investigación operativa—para reducir la carga causada por las enfermedades transmisibles en los países de la Región.
Leer más
 

Campus Virtual de Salud Pública

 


Convocatoria OPS/PAHEF

Periodo para recibir
nominaciones:

del 27 de febrero
al 30 de mayo de 2014

  


Día Mundial de la Salud 2014


Cumbre y Congreso de Bioética: México. Junio 2014



Boletín de la Organización Mundial de la Salud


Boletín de eSalud de la OPS/OMS


Próximos Eventos



Horacio No. 1855, Piso 3, Oficina 305, Colonia Los Morales Polanco, México, D.F. 11510, México
Edificio "Torre Prisma" - Periférico esq. Horacio
Tel.: +52 55 5980-0880  Fax: +52 55 5395-5681
    http://www.paho.org/mex     email e-mail@mex.ops-oms.org