Celebración de los 100 años de la OPS, 2 de octubre de 2002

Imprimir Correo electrónico

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) es el organismo internacional de salud pública más antiguo del mundo. Desde su fundación como Oficina Sanitaria Panamericana, en diciembre de 1902, con la participación de 11 países miembros entre los que se encontraba México, trabajaba para mejorar la salud y los niveles de vida de los pueblos de América.

Dr. Roberto Castañón, Dr. Henri E. Jouval y Ing. Santiago MontañónLas primeras funciones de la Oficina fueron recopilar datos sobre las condiciones sanitarias del Continente e investigar los brotes de enfermedades epidémicas. En 1924 se ampliaron las funciones y responsabilidades, gracias a la firma de 18 países del Código Sanitario Panamericano.

En 1949 se convirtió en la Oficina Regional de la Organización Mundial de la Salud y se integró en el sistema de Naciones Unidas. En 1950, mediante el convenio frimado con la Organización de los Estados Americanos, pasó a ser la organización especializada para la salud del Ssietema Interamericano. En 1958 cambió su nombre por el actual de Organización Panamericana de la Salud.

La importancia asignada inicialmente a las campañas sanitarias de control de enfermedades transmisibles dio lugar a iniciatvas que contribuyeron a critalizar la obligación moral y política de los países de mejorar la slaud de toda la sociedad y de reducir las brechas y las inequidades entre grupos sociales y regiones. Por todo ello México, fundador y activo participante en las acciones emprendidas por la OPS, se inscribe en el espíritu de esta conmemoración.

Palabras del Dr. Roberto Castañón Romo, Subsecretario de Relaciones Institucionales de la Secretaría de Salud

"La conmemoración del centenario de la Organización Panamericana de la Salud nos invita a reflexionar sobre las contribuciones trascendentales que este organismos ha hecho al desarrollo de la región a lo largo de cien año de intensa colaboración con los Ministerios de Salud del continente americano.

La OPS, organización internacional en operación continua con mayor antigüedad en el mundo entero, cuenta con una larga y fructífera historia de cooperación técnica y científica en la que México ha estado siempre presente y ha sido un Miembro activo desde su fundación, precisamente el día de hoy, hace cien años.

En el mundo actual, caracterizado por cambios constantes y vertiginosos y con firmes tendencias hacia una globalización creciente, la integración activa de México a estos organismos y su apertura permantente a la interrelación mundial han propiciado el fortalecimiento de la presencia internacional de nuestro país en el campo de la prevención y la promoción de la salud.

Históricamente, nuestro país ha dado un impulso decidido a la promoción de la salud en todo el Hemisferio Occidental, compromiso que se tradujo en que México fuera sede de distintas reuniones internacionales en la materia, entre ellas, la Quinta Conferencia Mundial de la Promoción de la Salud celebrada en mayo del año 2000, en donde representantes de más de cien países firmaron la Declaración de México en Promoción de la Salud.

Asimismo, nuestro país organizó, en junio de 2001, la Quinta Reunión de la Comisión de Macroeconomía y Salud, en la que expertos internacionales de reconocido prestigio en materia económica y de salud pública discutieron sobre el papel de la inversión en salud como determinante del desarrollo económico y social. El exitoso resultado de este proyecto nos impulsó a instalar, en julio de este año, la Comisión Mexicana de Macroeconomía y Salud, integrada en forma plural por representantes de todos los sectores sociales, con el propósito de adaptar las medidas y recomendaciones realizadas a las circunstancias de nuestro país. México, siempre a la vanguardia en la salud, ha sido el primer país en reaccionar en esta iniciativa, para contribuir al bienestar de la población.

Con la esperanza que trae consigo el nuevo siglo se renueva en nosotros el deseo y el compromiso de encontrar formas más eficaces de actuar para enfrentar los complejos problemas que aquejan a nuestras sociedades.

En la actualidad, los países en transición, como es el caso de México, se enfrentan a un doble desafío al tener que atender tranto las enfermedades transmisibles, que generalmente afectan a los más pobres, como las emergentes que representan una amenaza para toda la población. Para lograr resultados eficaces y contundentes, se requiere una estrategia internacional coordinada e integral que permita alcanzar una mejor salud para la población.

La brecha creciente en el desarrollo desigual entre las naciones y la polarización social observada al interior de algunas de ellas continúan siendo importantes obstáculos para el crecimiento equitativo de la comunidad internacional. Sin duda, éstos son temas que interesan a todos y México seguirá impulsando la búsqueda de soluciones positivas.

La activa participación que se presenta en nuestro país en las campañas de vacunación, de lucha contra el VIH/SIDA, el paludismo, el cólera y más recientemente contra el tabaquismo, con una intensidad que rebasa sus fronteras, son muestra clara del más firme interés por apoyar y compartir nuevas ideas y compromisos.

En conmemoración al centenario de la OPS se han desarrollado en México, a lo largo de este año, diversas actividades entre las que destacan tres concursos a nivel nacional, de cartel, de ensayo literario y de periodismo, en los que los participantes debían plasmar sus experiencias y su visión sobre los esfuerzos conjuntos entre individuos, grupos, instituciones y organismos en materia de salud pública.

Hoy, a manera de conclusión de estos festejos, se cancelará un timbre postal alusivo al centenerio, mientras que ya circulan en las calles los billetes de lotería con el motivo del aniversario de la OPS.

Este momento, que sólo marca una etapa en la colaboración de México con la OPS, propicia la oportunidad de apreciar los logros e invaluables experiencias de un siglo, en materia de salud, pero también motiva a vislumbrar los retos que nos esperan en adelante.

Como en el pasado, México estará ahí para brindar su más amplio respaldo a la espléndida tarea que la OPS tiene a su cargo. Lo haremos juntos, con las invaluables aportaciones de mexicanos interesados en el quehacer social. Lo haremos por convicción y por principio, porque estamos ciertos de que los esfuerzos que se desarrollan en la región a favor del interés supremo de la salud repercutirán a su vez, positivamente, en la salud de nuestra población".

Muchas gracias

Palabras del Dr. Henri E. Jouval (1999-2003), Representante de la Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud en México

"Muchas gracias por hacer un aparte entre sus múltiples ocupaciones laborales y familiares para acudir a esta recepción que hoy realizamos para celebrar con exactitud la fecha del cumplimiento de los 100 años de la Organización Panamericana de la Salud.

Dr. Roberto Castañón Romo, muchas gracias por acompañarnos en esta mesa de honor y por las sinceras palabras de homenaje a la OPS, que nos hiciera. Agradezco profundamente también la presencia del Ing. Santiago Montañón Alvarez, Director General Adjunto del Servicio Postal Mexicano en representación de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte y la notable distinción que nos hacen al lanzar un Timbre Postal Nacional en conmemoración de nuestro Centenario.

No voy a abusar de la paciencia y de la amistad de Uds. para discursar sobre al trayectoria histórica y de logros de la OPS en este largo siglo de existencia.

Tampoco me voy a dedicar a hablar sobre las diversas iniciativas y reconocimientos que durante todo el año de 2002 hemos recibido del Gobierno y de las Instituciones de Salud en México, a las cuales, una vez más, reitero nuestra gratitud. Por eso mismo, estamos distribuyendo en las carpetas que les han sido entregadas con documentación relacionada con la OPS, y, estamos exponiendo en las mamparas los eventos alusivos a la fecha que celebramos.

Hoy es un día de fiesta, de alegría, como son los cumpleaños, y, por lo tanto, lo mejor es pasar lo más pronto posible al convivio humano entre las personas que aquí se encuentran.

Permítanme apenas señalar brevemente dos puntos que me parecen relevantes destacar en esta ocasión.

El primero es destacar que el Acto Principal de la Conmemoración del Centenario de la Organización, se está llevando a cabo, también hoy, ahora, en este mismo instante, mediante una cena, en el Hotel Willard en Washington, en el local original, que en el 2 de diciembre de 1902, representantes pioneros de 11 países de las Américas, entre los cuales se encontraba México, decidieron firmar las actas de creación de la Organización, materializando así la visión continental colectiva de que, en conjunto, nuestros países podían aspirar a una vida mejor y más sana para los pueblos de la Región.

En tal solemnidad de gala y júbilo, están participando importantes personalidades del escenario internacional, como el Secretario General de las Naciones Unidas, el Sr. Kofi Annan, la Directora General de la Organización Mundial de la salud, la Dra. Gro Harlem Brundtland, Ministros de salud y Multilaterales y Bilaterales de Cooperación Internacional, de Organizaciones de la Sociedad Civil, de las Instituciones Académicas y del mundo empresarial. En total, son cerca de 400 celebridades en esos campos, que nos honran con su respaldo y prestigio. Durante el día de hoy y de mañana, también promovió un importante Simposio Internacional, cuyo objetivo es celebrar 100 años de Alianzas en Salud en las Américas y aprovechar la oportunidad de la presencia de esos distinguidos líderes para contribuir en la "puesta al día" del Estado del Arte en Salud en los albores del siglo XXI. Señalo para la audiencia que el Dr. Julio Frenk Mora es uno de las panelistas más destacados, no sólo por su investidura de Secretario de Salud de México, sino también por su gran calidad como investigador y experto en los temas de Salud.

De este modo, la recepción que ahora ofrecemos a Uds. en este momento, tiene sobre todo el propósito fundamental de sumarnos, de integrarnos, de replicar, desde una perspectiva local para quienes no han podido estar en las celebraciones de Washington, a este festejo magno de la Organización.

El segundo y último mensaje que quiero enfatizar se refiere a un concepto que muchas personas, mismo las más allegadas a la Organización, muchas veces se olvidan. Para la promocióon y realización de las festividades del Centenario de la OPS, durante todo el año de 2002, en todo el Continente, claras en el sentido de que la celebración de los 100 años no debería ser interpretada como un cumpleaños aislado de nuestra Organización, de una institución en abstracto. Era, sobre todo, la conmemoración de la lucha de 100 años de los países y de la Organización por la Salud, ya que la Organización efectivamente son los países que la conforman y fueron los países los que alcanzaron los logros de salud del siglo XX, con nuestra ayuda.

Por eso, les invito a que, tan pronto se concluya este acto inaugural, en vez de percibirlo como una convocatoria protocolar de la Organización, pasemos, de inmediato, a disfrutar y gozar juntos de nuestro cumpleaños común, con el mismo espiritú de quien está celebrando un cumpleaños similar al de un matrimonio, de una simbiosis, de una alianza centenaria, que fue, hasta ahora, benéfica y victoriosa.

Muchas gracias y muchas felicidades para todos nosotros.

 

Última actualización el Viernes 20 de Mayo de 2011 17:04