Prevención y Control del Tabaquismo

Imprimir Correo electrónico

El tabaquismo es un problema de salud pública de importancia internacional, es la causa singular de mortalidad más prevenible en el mundo y mata hasta la mitad de quienes lo consumen. El crecimiento constante de la población y las campañas de comercialización agresiva de la industria tabacalera han llevado a que el consumo de tabaco siga aumentando en los países en desarrollo. Si las tendencias actuales siguen su curso, para 2030 el tabaco matará a más de ocho millones de personas cada año.

En México, como en muchas partes del mundo existe una tendencia a comenzar a fumar tabaco cada vez a edades más tempranas tanto en mujeres como varones, lo cual implica la urgente necesidad de establecer acciones preventivas destinadas a la población vulnerable.

Los esfuerzos internacionales dirigidos por la OMS condujeron a la rápida entrada en vigor del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco (CMCT de la OMS), el cual establece los principios y el contexto para la formulación de políticas, la planificación de intervenciones y la movilización de recursos políticos y financieros para el control del tabaco.

Con el fin de ayudar a los países a cumplir la promesa del CMCT de la OMS y convertir ese consenso mundial en una realidad a escala planetaria se presentó la estrategia MPOWER:

  • (M) Monitor vigilar el consumo de tabaco
  • (P) Protect proteger a la población del humo de tabaco
  • (O) Ofter ofrecer ayuda para el abandono del tabaco
  • (W) Warn advertir de los peligros del tabaco
  • (E) Enforce hacer cumplir las prohibiciones sobre publicidad, promoción y patrocinio
  • (R) Raise aumentar los impuestos al tabaco

En México, el tabaquismo es considerado como uno de los principales problemas de salud pública. Cerca del 18.5% de la población son fumadores, es decir, casi 14 millones de mexicanos entre los 12 y los 65 años de edad. Se estima que cerca de 60,000 muertes al año se asocian al consumo del tabaco.

A partir de la aprobación de la Ley General para el Control del Tabaco (LGCT), en el 2008, la OPS/OMS ha brindado cooperación técnica al país para la formulación y desarrollo de los principales instrumentos regulatorios: Reglamentación de la LGCT y las especificaciones para el etiquetado y empaquetado de los productos de tabaco.

Para 2011 se ha delineado un plan de trabajo estratégico liderado por la OPS/OMS México, para brindar cooperación técnica y financiera al país tanto a nivel nacional como estatal, en coordinación con todos los actores nacionales e internacionales involucrados.

A cinco años de la entrada en vigor del CMCT de la OMS, a pesar del avance que en términos de política pública representa la LGCT, existen tareas pendientes y áreas de oportunidad que analizadas bajo la luz del paquete de medidas MPOWER, arroja el siguiente balance:

(M) Monitoreo de la epidemia del tabaquismo: Es abordado de manera parcial mediante el Sistema de Encuestas Nacionales en Salud, de la cual se desprende la Encuesta Nacional de Adicciones (ENA), y otros instrumentos de monitoreo como la Encuesta de Tabaquismo en Jóvenes.

(P) Protección de la población del humo del tabaco: Es regulada de manera parcial e incumple con el CMCT de la OMS, toda vez que permite áreas exclusivas para fumar en lugares cerrados.

(O) Ofrecer ayuda para el abandono del tabaco: Aún cuando existen programas y guías nacionales de cesación, el tema se considera un área de oportunidad ya que los tratamientos farmacológicos aún son de acceso limitado.

(W) Advertir sobre los peligros del tabaco: A partir de septiembre de 2011 México alcanzará el mínimo cumplimiento que establece el CMCT de la OMS sobre empaquetado y etiquetado de los productos del tabaco, al incorporar de manera obligatoria pictogramas y advertencias sanitarias que ocupen el 30% de la cara anterior, 100% de la cara posterior y 100% de una de las caras laterales de la cajetilla.

(E) Publicidad, promoción y patrocinio: Se incumple con el CMCT de la OMS toda vez que aunque se prohíbe la publicidad en medios masivos de comunicación y toda forma de patrocinio, la LGCT permite la publicidad en revistas para adultos, correo personal y en establecimientos de acceso exclusivo a mayores de edad.

(R) Aumentar los impuestos al tabaco: Se cumple de manera parcial con el CMCT de la OMS, toda vez que los incrementos de impuestos no han sido suficientemente significativos para derivar en una reducción de la demanda. En México la tasa impositiva al tabaco se encuentra regulada a través del Impuesto Especial a Productos y Servicios (IEPS), el cual corresponde al 160% del valor del producto. En 2010 el Congreso de la Unión aprobó un incremento histórico de $7.00 pesos por cajetilla de 20 cigarrillos, lo que representa un incremento de 0.40 centavos por cigarrillo. Se calcula que este incremento generaría una reducción de la demanda de cerca del 17% e ingresos adicionales por cerca de 20 millones de pesos.

Última actualización el Domingo 06 de Julio de 2014 23:51