OPS México, SS y SEP realizan premiación de Buenas Prácticas en el Ámbito Escolar

Imprimir Correo electrónico

La Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) en alianza con el Centro Colaborador “Instituto PROINAPSA de la Universidad Industrial de Santander-UIS de Colombia”, convocó a las escuelas de la Región de Latinoamérica y el Caribe a participar en el Tercer Concurso Iberoamericano de Buenas Prácticas en Promoción de la Salud en el ámbito escolar.

Con esta versión del concurso se pretendió identificar cómo en los países de Iberoamérica y específicamente a través de diferentes experiencias de promoción de la salud en las escuelas, se está respondiendo a los desafíos propuestos y a los compromisos adquiridos en tres conferencias importantes para la Región:

1. La Reunión de Alto Nivel de Naciones Unidas sobre Enfermedades No Transmisibles celebrada entre el 19 y 20 de septiembre de 2011 en Nueva York,
2. La Reunión Global de Determinantes de la Salud de la Organización Mundial de la Salud, celebrada el 19 y 20 de octubre de 2011 en Río de Janeiro, Brasil
3. La Cumbre de la Tierra Río+20 - Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sustentable que se desarrollará del 4 al 6 de junio de 2012 en Río de Janeiro, Brasil.

Los objetivos del concurso fueron:
Objetivos
• Identificar experiencias de promoción de la salud en las escuelas de los países de Iberoamérica, que responden a los desafíos propuestos y a los compromisos adquiridos en las tres conferencias en las cuales se basa este concurso.
• Identificar e incentivar buenas prácticas de promoción de la salud en el ámbito escolar.
• Identificar el trabajo de las Redes de Escuelas Promotoras de Salud a nivel de los países de la región.
• Fomentar la cooperación horizontal entre países mediante el intercambio de experiencias y lecciones aprendidas en promoción de la salud en el ámbito escolar.

Con el Concurso se buscó identificar, difundir y premiar buenas prácticas institucionales en promoción de la salud en las escuelas, y no la experiencia individual de las personas que las han desarrollado.

Para evaluar las experiencias presentadas se conformó un jurado nacional integrado por representantes de la Dirección General de Promoción de la Salud, de la Secretaría de Educación Pública y de la OPS/México. Este jurado evaluó la pertinencia de los trabajos en base a criterios establecidos internacionalmente en algunas de las cuatro categorías definidas para esta versión del concurso:
(1) Enfoque sobre poblaciones vulnerables,
(2) Enfoque sobre protección del medio ambiente,
(3) Enfoque sobre enfermedades crónicas no trasmisibles,
(4) Redes nacionales de iniciativas de promoción de salud.

Cada experiencia ganadora en México, en cada una de las categorías, recibió un Diploma de reconocimiento acreditado por la OPS/OMS, la Secretaría de Salud y la Secretaría de Educación Pública.

La calidad de los trabajos recibidos ha sido alta y refleja el esfuerzo y la dedicación de las escuelas a la hora de promover la salud y el bienestar de los alumnos.

Los galardonados en México fueron:

1. Premio Nacional en la categoría de Prevención de las Enfermedades Crónicas No Transmisibles: “PEQUEÑECES: Narrativa infantil para promover convivencia saludable en entornos escolares”
Escuela Primaria “Fundación de México”
Coordinación de primer nivel y salud comunitaria de la Universidad Autónoma Metropolitana –Xochimilco.

2. Premio Nacional en la categoría de Medio Ambiente:
“CERTIFICACIÓN DE ESCUELAS PROMOTORAS DE SALUD”
Centro de Salud González Ortega (ISESALUD).
Centro Educativo de Mexicali, A.C. Preparatoria 16 de Septiembre.

La premiación fue realizada en el marco de la Reunión Nacional Intersectorial SEP-SALUD “Acciones prioritarias para fortalecer la cultura de la salud en las escuelas de educación básica” que tuvo lugar del 28 al 31 de mayo en la Ciudad de México. En este marco de trabajo conjunto se suscribieron las Bases de la Coordinación para el Establecimiento, Desarrollo y Ejecución del Programa de Acción Específico “Escuela y Salud”, por parte del Secretario de Salud, Mtro Salomón Chertorivski Woldenberg y el Secretario de Educación Pública, Dr. José Ángel Córdova Villalobos.


 

Última actualización el Lunes 24 de Junio de 2013 22:41