Skip to content

Suscribirse

Enfermeras de Nicaragua pioneras en liderazgo para el cambio

Imprimir Correo electrónico

 Managua, 17 de Agosto, 2006 (OPS).- Las enfermeras de los servicios de salud de Nicaragua emprenderán un proceso de capacitación a sus recursos de enfermería para adecuar su atención a la población como parte de los cambios que se realizan dentro del proceso de modernización en el Sistema de Salud nacional.


La Asociación de Enfermeras de Nicaragua se viene preparando para este proceso, afirmó Patricia Quintana, por lo que desde hace dos años se vienen capacitando recursos de enfermería con el apoyo del Consejo Internacional de Enfermeras (CIE) cuya sede está en Ginebra, Suiza.

Como parte de este programa continuo de capacitación, el CIE realizará un nuevo taller, del 21 al 24 de agosto próximo, para la formación de 10 instructoras nacionales acreditadas ante el CIE, con el objetivo de que, a su vez, inicien un proceso de replica, de los conocimientos y destrezas adquiridas, al resto del personal de enfermería en los distintos SILAIS del país. Este proceso viene a apoyar el proceso implementación del Modelo de Atención Integral en Salud (MAIS) que impulsa el Ministerio de Salud de Nicaragua.

El taller de tres días, financiado por la Organización Panamericana de la Salud y la Cooperación de Luxemburgo, dedicará también un espacio para el encuentro de al menos 50 enfermeras de todo el país que debatirán sobre los retos y roles que debe enfrentar este sector ante la modernización de los sistemas y servicios de salud.

Entre los temas a desarrollar se encuentran la gestión de recursos, el liderazgo en enfermería, la planificación y gestión de los proyectos entre otros, lo que colocan en una nueva dimensión el trabajo de las y los enfermeros dentro de los servicios de salud.
Última actualización el Jueves 22 de Febrero de 2007 12:55

Complejo Nacional de Salud, Camino a la Sabana, Apartado Postal 1309, Managua, Nicaragua
Tel.: +505-2 289-4200; Fax: +505-2 289-4999
  e-mail@nic.ops-oms.org