Skip to content

Suscribirse

Redoblando esfuerzo hacia la meta del 2010 para la eliminación de la enfermedad de chagas

Imprimir Correo electrónico

Hagla click para ampliar imagen

Managua, 28 de agosto (OPS) La Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud, en conjunto con la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) y la Agencia Canadiense de Desarrollo Internacional (ACDI), apoyó la realización de la X Reunión "Comisión Intergubernamental de la iniciativa de los países de Centroamérica para el control de la transmisión vectorial, transfusional y la atención médica de la enfermedad de chagas (IPCA)", la que se desarrolló del 28 al 30 de agosto/2007, teniendo como objetivo principal, dar seguimiento al compromiso de desarrollar acciones epidemiológicas para el control de la misma, siendo una actividad prioritaria para los países de la Región Centroamericana.  Durante la reunión se presentó la oportunidad de compartir los avances que Nicaragua y el resto de países de Centroamérica han tenido en el proceso de control de esta enfermedad.

Dra. Socorro GrossLa Representante de OPS/OMS – Dra. Socorro Gross – en su intervención destacó que la enfermedad de chagas, refleja inequidad, pobreza y marginación de las comunidades afectadas y la OPS la incluye en el grupo de las enfermedades postergadas, la cual requiere un enfoque mundial de control por su diseminación a través de las migraciones.

 

Dra. Maritza Cuan

La Ministra de Salud – Dra. Maritza Cuan – durante su intervención expresó que son las poblaciones relegadas y pobres las que sufren este tipo de enfermedad, siendo la cuarta causa de enfermedad, medida en años de vida perdido por incapacidad, considerándose socio-económicamente típica e inseparable de la pobreza y de las poblaciones rurales, que son las más afectadas por las condiciones precarias de vida y vivienda que poseen; para poder alcanzar la meta regional, se necesita de la participación responsable y sostenida de los actores sociales, entidades gubernamentales y Agencias de Cooperación involucrados en el tema. 

 

Al terminar el tercer día de trabajo el Secretario Técnico de IPCA – Dr. Enrique Gil – comentó que la Subregión de Centroamérica representada por la IPCA, en relación a la Meta de Eliminación de la Transmisión de la Enfermedad de Chagas para el año 2010, expresada en la Resolución No.14 de la 51ª.Asamblea Mundial de la Salud,  reafirmó el compromiso de alcanzar: 

·          La interrupción de la transmisión vectorial de Trypanosoma cruzi por Rhodnius prolixus en la Subregión, planificándose el alcance de la eliminación de este vector para el año 2013;

·          Un descenso significativo de la seroprevalencia de la infección por T.cruzi en grupos de niños entre 0 y 15 años, mediante control de la infestación domiciliaria de T.dimidiata;

·          La interrupción de la transmisión transfusional de T.cruzi en la Subregión mediante tamizaje de todas las donaciones en bancos de sangre. 

Ver presentaciones

Última actualización el Viernes 31 de Agosto de 2007 18:37

Complejo Nacional de Salud, Camino a la Sabana, Apartado Postal 1309, Managua, Nicaragua
Tel.: +505-2 289-4200; Fax: +505-2 289-4999
  e-mail@nic.ops-oms.org