Skip to content

Suscribirse

Los cadáveres no ocasionan epidemias en casos de desastres, recalca la OPS/OMS

Imprimir Correo electrónico

  

 COMUNICADO DE PRENSA
Organización Panamericana de la Salud OPS/OMS
Los cadáveres no ocasionan epidemias en casos de desastres, recalca la OPS/OMS

Managua, Nicaragua. 8 de Septiembre del 2007.  (OPS/OMS)—  En relación con la situación del manejo de cadáveres en las zonas afectadas por el huracán Felix el 4 de septiembre, y frente a los rumores y las inquietudes surgidas sobre el tema, la Organización Panamericana de la Salud enfatiza que las epidemias no ocurren espontáneamente después de un desastre y los cadáveres no conducen a brotes de enfermedades.

Las epidemias se pueden producir por otros factores como el consumo de agua y alimentos contaminados, las excretas al aire libre, entre otros.Los cadáveres en situaciones de desastres no causan epidemias. La mayoría de las víctimas de los desastres en el momento de su deceso generalmente no tenían ni sufrían de enfermedades infecciosas.

El cadáver posee incluso menor riesgo infecto-contagioso que una persona viva infectada. El manejo de los cadáveres exige un trato digno y respetuoso con las costumbres y creencias de sus familiares, así como la necesidad de identificación de las víctimas.  Los familiares de los fallecidos tienen el imperativo de identificar sus seres queridos. El duelo y el entierro individual tradicional son factores importantes para el proceso de recuperación de la comunidad. 

La OPS/OMS hace un llamado a los medios de comunicación para difundir información sobre la inexistencia de riesgo de epidemia por la presencia de cadáveres, así como la importancia de evitar someter a la población y equipos de respuesta a campañas de vacunación contra enfermedades que supuestamente transmiten los cadáveres.

La Organización Panamericana de la Salud ha trabajado una guía práctica para la gestión de cadáveres en situaciones de desastre que se puede consultar en http://www.paho.org/spanish/dd/ped/DeadBodiesFieldManual.htm La OPS/OMS está apoyando al sector salud nicaragüense en la respuesta a las poblaciones afectadas. 

Para mayor información contactar a Elyda Ortiz, Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla ; tel. (505) 289-4200 ext 227.  

Última actualización el Lunes 10 de Septiembre de 2007 11:47

Complejo Nacional de Salud, Camino a la Sabana, Apartado Postal 1309, Managua, Nicaragua
Tel.: +505-2 289-4200; Fax: +505-2 289-4999
  e-mail@nic.ops-oms.org