Skip to content

Suscribirse

Donaciones en situaciones de desastre: ¿Ayuda o segundo desastre?

Imprimir Correo electrónico

  

COMUNICADO DE PRENSAOrganización Panamericana de la Salud OPS/OMS

Donaciones en situaciones de desastre: ¿Ayuda o segundo desastre?

Managua, Nicaragua, 9 de septiembre del 2007.  (OPS/OMS)La asistencia humanitaria para apoyar a los afectados por el huracán Félix prueba la solidaridad  y la generosidad nacional o internacional con las víctimas, pero a la vez, implica un esfuerzo gigantesco de organización y de logística para las autoridades responsables de la emergencia.

Para hacer más eficiente y rápida la asistencia de los afectados y su pronta recuperación, la OPS/OMS recomienda tomar en cuenta y difundir a la comunidad nacional e internacional algunos principios generales:

  •  El objetivo de una donación es responder a las demandas expresadas por los afectados. Por tanto, es necesario ajustar lo más posible las donaciones a la evaluación de necesidades realizada por el país y sus autoridades.
  • No se recomienda estimular el envío de vestimenta usada (ropa, zapatos, etc.), de  alimentos caseros perecederos o medicamentos con fechas de caducidad próximas o ya pasadas.
  • Siempre que sea posible, se deben estimular las donaciones en dinero. Ello permite realizar compras locales y ahorrar tiempo, recursos logísticos en almacenamiento y transporte.
  • Las necesidades de la población afectada no solo existen al momento del impacto, se extienden al periodo de recuperación y reconstrucción. No es más eficiente la donación que llega primero, sino la que responde mejor a una necesidad probada.  

(Estas y otras recomendaciones pueden ser consultadas en el documento www.paho.org/Spanish/dd/PED/pedhum.htm)

El Sistema de las Naciones Unidas y la OPS/OMS están apoyando la decisión del gobierno nicaragüense para la implementación del sistema LSS/SUMA, un programa de gestión de suministros que facilita el registro, inventario, clasificación y distribución de las donaciones recibidas, y permite un manejo adecuado, transparente y responsable de toda la ayuda recibida. 

El Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres está ya utilizando LSS/SUMA en los puntos de entrada más importantes de la ayuda humanitaria, especialmente la sede del SINAPRED, en el aeropuerto de Managua y Bilwi y Waspan. Esto está permitiendo disponer de información sobre el tipo y características de los suministros, así como clasificarlos para una adecuada gestión de las donaciones.

La Organización Panamericana de la Salud está apoyando el trabajo que las autoridades y el sector salud nicaragüense están realizando para lograr una respuesta eficiente a las poblaciones afectadas. 

Para mayor información contactar a Elyda Ortiz e-mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla ; teléfono (505) 289-4200 ext 227

Última actualización el Lunes 10 de Septiembre de 2007 11:53

Complejo Nacional de Salud, Camino a la Sabana, Apartado Postal 1309, Managua, Nicaragua
Tel.: +505-2 289-4200; Fax: +505-2 289-4999
  e-mail@nic.ops-oms.org