Skip to content

Suscribirse

La OPS/OMS responde en Nicaragua a la emergencia por el huracán Félix.

Imprimir Correo electrónico

  

COMUNICADO DE PRENSA

La OPS/OMS responde en Nicaragua a la emergencia por el huracán Félix.

Managua, 10 de Septiembre de 2007 Desde las primeras horas del impacto, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha estado apoyando y trabajando junto a las autoridades de salud para brindar asistencia a los afectados  por el Huracán Félix que impactó el martes 04 de Septiembre en la costa Atlántica de Nicaragua.   La Dra. Mirta  Roses Periago, Directora de la OPS/OMS, ha expresado su compromiso de apoyo y solidaridad y ha exhortado a la Comunidad Internacional a unir esfuerzos para una rápida y eficiente respuesta y recuperación.

Inicialmente, los expertos de OPS apoyaron al SINAPRED y el MINSA en las acciones de evaluación preliminar de daños en la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN), principalmente en las comunidades del litoral al Sur y Norte de la ciudad de Bilwi.  Posteriormente otro grupo de expertos se ha unido a las brigadas del MINSA para acelerar la búsqueda de fallecidos y/o desaparecidos para tomar las primeras acciones que ayuden al control de enfermedades o epidemias en la zona.

De acuerdo a las necesidades identificadas por el MINSA, la OPS está comprando 4 Kits de medicamentos de emergencia, cada uno para atender a 10,000 personas durante tres meses. Junto al sistema de Naciones Unidas, ha apoyado al SINAPRED en la activación y puesta en marcha del sistema SUMA para el control y manejo automatizado de los suministros y la ayuda humanitaria que está llegando para los afectados. SUMA es una herramienta que agiliza el inventario y la distribución de los suministros, permitiendo un control ordenado y transparente de los mismos.

La Dra. Socorro Gross, Representante de OPS en Nicaragua, resaltó que en la actualidad, desde el punto de vista sanitario, lo más importante es tomar las medidas para garantizar la continuidad de los servicios de salud en las zonas de impacto (algunas de ellas con muchas dificultades de acceso), así como fortalecer el sistema de vigilancia epidemiológica, realizar las actividades de control ambiental y de vectores, el acceso a agua segura, así como apoyar a las autoridades para agilizar el procesamiento ordenado y envío de la ayuda humanitaria a la zona afectada. 

La OPS/OMS está además trabajando con la comunidad internacional para obtener fondos y recursos para garantizar una adecuada respuesta sanitaria en las próximas semanas o meses. 

Para mayor información contactar a Elyda Ortiz e-mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla ; teléfono (505) 289-4200 ext 227.

Última actualización el Lunes 10 de Septiembre de 2007 12:17

Complejo Nacional de Salud, Camino a la Sabana, Apartado Postal 1309, Managua, Nicaragua
Tel.: +505-2 289-4200; Fax: +505-2 289-4999
  e-mail@nic.ops-oms.org