Skip to content

Suscribirse

Hacia un Marco y Estándares para el Desarrollo del Sistema de Información en Salud

Imprimir Correo electrónico

Managua, 19 Septiembre (OPS).  Fortalecer el Sistema de Información de Salud en Nicaragua a través de la Iniciativa Red de la Métrica en Salud, partiendo de que una información en salud confiable y oportuna, es la base fundamental de la acción en la salud pública, el Ministerio de Salud y el Instituto Nacional en Información de Desarrollo en conjunto con la Organización Panamericana de la Salud realizaron el primer Taller Nacional de Diagnóstico de la Red Métrica en Salud, teniendo como objetivo aumentar la disponibilidad, accesibilidad, calidad y uso de la información en salud que son fundamentales para la toma de decisiones a nivel mundial y nacional.  El evento contó con la participación de funcionarios del MINSA, INSS, INIFOM, INIDE, CIES, CISTA-León, Profamilia, PNUD, BID, UNFPA, PRONICASS y CEPS.

Dr. Guillermo Gónzalez

El viceministro de salud – Dr. Guillermo González – en su alocución expresó que los Sistemas de Información en Salud, son vitales para la toma de decisiones.  A nivel del Ministerio de Salud se requiere hacer modificaciones a corto plazo, ya que se cuenta con un buen Sistema de Vigilancia Epidemiológica, pero éste no se ajusta a situaciones de emergencias porque está compartimentado y se requieren datos desagregados por niveles que permitan tomar las decisiones más apropiadas.

Para tener un sistema de salud sólido, una de las primeras características es que desde los Puestos de Salud, Centros de Salud hasta la Dirección Superior del Nivel Central tengan la viabilidad de decidir en base a información adecuada, para diseñar políticas, planes y programas. 

Dra. Marianela CorriolsLa Coordinadora del Centro de Inteligencia Sanitaria de OPS/OMS – Dra. Marianela Corriols – manifestó que la Red de la Métrica en Salud es una iniciativa de largo plazo, no es un proyecto, programa o mecanismo de financiamiento, sino que es una alianza mundial de interesados en los temas de salud el que cuenta con las premisas fundamentales de:  

  • Mejorar la salud mediante el uso de datos para la toma de decisiones basada en prueba.
  • Mejorar las mediciones a través de los sistemas de información sanitaria y estadísticas reforzadas.
  • Crear redes que impulsen las alianzas y los recursos para una mejor  información sanitaria

 

 

 

 

Ver presentaciones 

 

Última actualización el Miércoles 07 de Julio de 2010 19:03

Complejo Nacional de Salud, Camino a la Sabana, Apartado Postal 1309, Managua, Nicaragua
Tel.: +505-2 289-4200; Fax: +505-2 289-4999
  e-mail@nic.ops-oms.org