Suscribirse

Facebook Twitter RSS YouTube
PAHO's Communities
Home

 

Inserción de la Seguridad Alimentaría Nutricional en el quehacer Universitario

Imprimir Correo electrónico

 Managua, 16 octubre (OPS).  En el contexto de acabar con el hambre, la desnutrición y la pobreza, es uno de los ejes de acción del Instituto de Nutrición de Centroamérica y Panamá, el cual tiene como misión promover la Seguridad Alimentaría y Nutricional (SAN), para la disponibilidad, accesibilidad, el consumo y la utilización biológica de los alimentos; la que se ha convertido en el tema de interés de los estados y pueblos de la Región Centroamericana, por lo que se ha propuesto una serie de esfuerzos a nivel regional, nacional e interinstitucional, el que esta encaminado a resolver la problemática de inseguridad alimentaría y nutricional  que vive la población de la región, razón por la cual se llevó a cabo la presentación de la inserción del Programa SAN en la currícula de 60 carreras de la UNAN Managua.

El vicerrector Académico de la UNAN Managua Dr. Gustavo Siles –, en su alocución expresó que Nicaragua es un de los países que presenta altos niveles de desigualdad social, por lo que se requiere una mayor atención en el diseño e implementación de las políticas que contribuyan a la reducción de las inequidades,  condición necesaria para el crecimiento económico y que ésta se traduzca en el logro de las metas del milenio.  Asimismo, expuso que la UNAN Managua con la Cooperación Técnica del INCAP ha venido impulsando la temática de Seguridad Alimentaría y Nutricional en el quehacer universitario en un esfuerzo conjunto con la UNAN León, UNA y UCA, universidades que conforman el Comité Inter Universitario de SAN (CIU-SAN) conformando una alianza estratégica con el INCAP y OPS, lo que permitirá unir esfuerzos sólidos; como es reducir los índices de pobreza, mal nutrición (desnutrición, sobrepeso y obesidad), mortalidad infantil y aumentar la productividad de la economía de Nicaragua.

 

La Subdirectora del Instituto de Nutrición de Centroamérica y Panamá  Dra. Patricia Palma , durante su intervención manifestó que la SAN es un esfuerzo de la política de ordenamiento y utilización de las inversiones a favor del logro del desarrollo de la Región de Centroamérica, surgiendo como una concepción la temática de la SAN, y un determinante de la nutrición y desarrollo de cada uno de los centroamericanos.  Además, ¿Si contamos con los recursos necesarios en la región, por qué continuamos con grandes problemas para poder abordar esta temática? siendo ésta una meta altamente necesaria para el desarrollo de la región, porque son desafíos la nutrición, alimentación y salud que son un derecho humano.

 

El delegado de la Unión Europea Sr. Emilio Canda Moreno , hizo alusión que el Proyecto PRESANCA esta trabajando en 24 municipios de Centroamérica que permite resolver situaciones grandes de seguridad alimentaria y este esfuerzo se integra dentro del apoyo de la Unión Europea a todos los procesos de integración de Centroamérica, como es el promover el desarrollo económico y social.

 

Dr. Francisco GúzmanEl Rector de la UNAN Managua – Dr. Francisco Guzmán – exteriorizó que el esfuerzo conjunto que pueden realizar las distintas instituciones para enfrentar los enormes problemas en Seguridad Alimentaría y Nutricional, son los ejes de la solución de la vida del país, porque la alimentación tiene que ser distribuida de manera homogénea; por lo que se tiene que pensar en una política democrática en el tema de la SAN.  

Última actualización el Miércoles 07 de Julio de 2010 19:00
 

Calendario

Próximos Eventos

No hay ningún evento programado

Complejo Nacional de Salud, Camino a la Sabana, Apartado Postal 1309, Managua, Nicaragua
Tel.: +505-2 289-4200; Fax: +505-2 289-4999
  e-mail@nic.ops-oms.org