Skip to content

Suscribirse

Unidos por la diabetes

Imprimir Correo electrónico
DMD

Managua, 14 noviembre (OPS).  Para conmemorar el Día Mundial de  Lucha contra la Diabetes, se realizó una marcha con la participación de pacientes y personal de salud de los distintos Centros de Salud de Managua, teniendo por objetivo hacer énfasis de los factores de riesgo a que están expuestas todas las personas. Esta enfermedad  no tiene cura y las personas afectadas deben llevar, en la medida de lo posible, una vida saludable: actividad física, dieta alimentaria a base de frutas y vegetales y tratamiento adecuado ya que en nuestro país a diario una persona sufre de amputación de algunos de sus miembros, debido a las complicaciones producidas por la diabetes mellitus, siendo la tercera causa de muerte notificada en el país.

Dr. Membrant Hernández El Subdirector del  SILAIS Managua  — Dr.  Membrant Hernández —, expresó que el estudio CAMDI realizado en el país demuestra, que el nueve por ciento de los habitantes de Managua sufren de está enfermedad y desde el punto de vista sanitario se ha detectado que el 30% de las personas que padecen de diabetes caen en insuficiencia renal crónica.  El Ministerio de Salud esta desarrollando una estrategia educativa, nutricional y comunitaria que significa el fortalecimiento de los clubes de diabéticos en los distintos territorios, a fin de garantizarles los medicamentos y el cambio de conducta alimenticia por un estilo de vida saludable.

Dr. Sylvain AldighieriEl Representante en funciones de OPS/OMS — Dr. Sylvain Aldighieri — informó que la diabetes la diabetes emerge con rapidez en el mundo ya que alrededor de 7 millones de personas cada año inicia la enfermedad y cada diez segundos muere una persona por esta causa, poniendo en peligro los logros alcanzados en términos de salud pública, siendo más afectados los niños ya que al asociarla con la obesidad, corren el riesgo de desarrollarla.

En el año 2006 la Asamblea General de Naciones Unidas elaboró una resolución pidiendo a los países miembros de crear políticas nacionales sobre la prevención, tratamiento y la atención para las personas afectadas con el objetivo de aumentar la conciencia pública.

La Presidenta de la Asociación de Padres con niños y jóvenes diabéticos de Nicaragua – Lic. Aura Cuadra, hizo entrega de reconocimientos a las distintas instituciones que brindan apoyo a esta asociación.

Ver galería de fotografías

 

Última actualización el Lunes 26 de Noviembre de 2007 15:42

Complejo Nacional de Salud, Camino a la Sabana, Apartado Postal 1309, Managua, Nicaragua
Tel.: +505-2 289-4200; Fax: +505-2 289-4999
  e-mail@nic.ops-oms.org