Skip to content

Convención sobre los Derechos del niño, niña y del adolescente

Imprimir Correo electrónico

CDNManagua, 20 noviembre (OPS).  El Ministerio de Salud y la Organización Panamericana de la Salud con el financiamiento de la Agencia Sueca para el desarrollo (ASDI), llevaron a cabo el taller nacional “Usando los instrumentos de los Derechos Humanos como herramientas para mejorar la salud y el desarrollo de los niños y adolescentes en Nicaragua e implementando las recomendaciones del Comité de los Derechos de los niños y niñas de las Naciones Unidas”, teniendo como objetivo capacitar en los conocimientos y la aplicación de la misma y de los instrumentos regionales de derechos humanos como un marco normativo de planificación y programación de salud, realizado del 20 al 22 de noviembre/07, con la presencia de funcionarios del MINSA, Procuraduría de la niñez, MINED, MITRAB, Save the Children, Plan Nicaragua, CODENI, Grupo Alianza por la inversión de la niñez y adolescencia, Grupo de Adolescentes del programa televisivo: Abre tus ojos, Red de Alcaldes amigos de la niñez y adolescentes, Consejo Nacional de Adolescentes, Consejo Asesor de la Procuraduría especial para los derechos humanos de la niñez y adolescencia.

Dra. Liana VegaLa Directora General de Servicios de Salud del Ministerio de Salud – Dra. Liana Vega – durante su intervención hizo alusión que los derechos definidos por la convención, son inherentes a la dignidad humana y al desarrollo armonioso de niños y niñas, y este compromiso está enmarcado dentro de las políticas de gobierno.

El MINSA ha venido desarrollando e implementado un nuevo modelo de atención que es tendiente a reducir inequidades y acercar los servicios de salud a toda la población, en especial a la niñez más desprotegida; este modelo está segmentado sobre algunos ejes que permiten brindar atención y acción de promoción, prevención, atención a la salud y recuperación de la salud, abordando las diferentes etapas del ciclo de vida, constituyendo el primer ciclo de vida, el de la niñez y el segundo de la adolescencia, ambos determinantes para definir la salud del ser humano y su calidad de vida.

El Lic. Enrique Pérez, funcionario de la Procuraduría de la niñez – manifestó, que se cuenta con un marco nacional e internacional óptimo para  el goce de los derechos a la salud, pero ha faltado una inversión y voluntad política por parte de los gobernantes para poner en práctica estos tratados internacionales.

Dra. Maria Cristina PedreiraLa Dra. Maria Cristina Pedreira, en representación de OPS – expresó que se demuestra el compromiso del gobierno en atender las necesidades y el derecho a la salud de niños y niñas y adolescentes, y con la aprobación de la estrategia nacional de la salud sexual y reproductiva  viene hacer un punto clave para garantizar a los adolescentes el acceso a los servicios de salud y reducir los embarazos no deseados.   Se requiere reforzar la interagencialidad, ya que es fundamental para aumentar la capacidad en la respuesta nacional, para implementar acciones y determinar recursos financieros que aseguren el cumplimiento de las recomendaciones del comité de derecho del niño, particularmente relacionado con la salud.

La Representante de UNICEF – Dra. Debora Comini –, hizo reseña de la convención, el comité sobre los derechos del niño, niña y del adolescente; enfatizando en la difusión de las observaciones y recomendaciones  con la sociedad civil,  medios de comunicación y Asamblea Nacional; haciendo referencia que éstas establecen un orden de prioridades para la acción del Estado y constituyen un instrumento de evaluación y seguimiento de  la situación de la niñez y la adolescencia en el país.

Última actualización el Lunes 26 de Noviembre de 2007 15:49

Complejo Nacional de Salud, Camino a la Sabana, Apartado Postal 1309, Managua, Nicaragua
Tel.: +505-2 289-4200; Fax: +505-2 289-4999
  e-mail@nic.ops-oms.org