Skip to content

Suscribirse

La asfixia al nacer, es una de las principales causas de muerte del recien nacido

Imprimir Correo electrónico

Managua 3 de Diciembre (OPS).   La Organización Panamericana de la Salud, el Ministerio de Salud y la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, están realizando del 3 al 6 de diciembre/07, el curso de Reanimación Neonatal, dirigido a médicos generales, pediatras, neonatólogos, y enfermeras, con el fin de mejorar las competencias, y así garantizar una atención oportuna y de calidad a los niños y niñas recién nacidos.   La asfixia al nacer, es una de las principales causas de muerte del recién nacido en el mundo y en Nicaragua. La reanimación neonatal es la forma adecuada para disminuir la alta mortalidad que ésta provoca.

Dra. Socorro GrossLa Representante de OPS/OMS – Dra. Socorro Gross –, hace un reconocimiento de la experiencia de la Organización Panamericana de la Salud en el trabajo conjunto con la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos días por la salud de los pueblos de América Latina.  Manifestó que la mortalidad infantil es alta en los países Latinoamericanos e hizo mención del impacto de la mortalidad neonatal en la mortalidad infantil y en niños menores de cinco años.  Expresó que la reanimación neonatal tiene un impacto directo en la asfixia del recién nacido que es una de las principales causas de la mortalidad neonatal en Nicaragua.  Por otro lado, recomienda que para lograr el impacto esperado por todos, debemos de dirigir las intervenciones en salud, con prioridad a nivel de las familias, como núcleo central de la sociedad,  y el modelo de atención en salud se fundamenta en la familia y la comunidad, por lo que se tiene que hacer todo lo posible para mejorar la calidad de la atención para salvar la vida del recién nacido.

 

Dr. René Oliva

El Dr. René Oliva, de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, expresó que los primeros cinco minutos después del nacimiento del niño son vitales y el estar preparado marcará la diferencia entre la vida y la muerte.   La realización de este curso pretende crear capacidades en los recursos humanos y dotar de equipos básicos de atención a los recién nacidos de los distintos hospitales del país, con el fin de disminuir la mortalidad infantil.

 

Dra. Liana VegaLa Directora de Servicios de Salud del Ministerio de Salud – Dra. Liana Vega – hizo mención que la salud, es el resultado de una serie de condicionantes que tienen que ver con procesos sociales y de riesgos a los que se encuentran sometida la población, desde la perspectiva de la familia y la comunidad; siendo una prioridad para el Ministerio de Salud la formación de los recursos humanos que den respuesta al tipo de problemática que se pretende resolver; ya que se tiene un compromiso con la población, los niños y niñas que van a nacer, teniendo derecho a la vida y a mejor calidad de vida.

Última actualización el Lunes 28 de Enero de 2008 09:31

Complejo Nacional de Salud, Camino a la Sabana, Apartado Postal 1309, Managua, Nicaragua
Tel.: +505-2 289-4200; Fax: +505-2 289-4999
  e-mail@nic.ops-oms.org