Suscribirse

Facebook Twitter RSS YouTube
PAHO's Communities
Home

 

Lanzan Campaña contra violencia juvenil

Imprimir Correo electrónico
 Managua, 8 de Agosto (OPS).-Un llamado colectivo para despertar la atención a los problemas de violencia que afecta a los jóvenes hicieron, hoy aquí, integrantes de la Red Multisectorial de prevención a la violencia juvenil del distrito 3 de Managua, durante el lanzamiento oficial de la Campaña “Llamado a la Acción” .

La Campaña está enfocada a la incidencia política para lograr mayor respaldo en favor de acciones dirigidas a la prevención de la violencia juvenil, por lo que la red Multisectorial del Distrito 3, principal impulsora de este trabajo en la zona, fue reconocida oficialmente como asesora para la prevención de la violencia por la Secretaría de la Juventud de la Presidencia de la República.

Las múltiples actividades que realiza la Red Multisectorial de este distrito ha demostrado que el problema de la violencia juvenil sólo puede ser combatida a través del trabajo conjunto de diferentes organizaciones e instituciones, tanto gubernamentales como de la sociedad civil y empresas privadas, ya que la violencia en jóvenes tiene múltiples aristas que necesitan ser atacar desde diferentes frentes, afirmó la Lic. Silvia Narváez, Punto Focal para temas de Violencia y Género de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que junto con la Agencia Técnica de Cooperación Alemana son los principales donantes y cooperantes técnicos de esta iniciativa.

Durante el lanzamiento de la Campaña, el Ing. Edwin Treminio, Coordinador de la Secretaría de la Juventud, indicó que a pesar de que Nicaragua cuenta en la actualidad con grupos juveniles violentos, el riesgo de éstos se diferencia mucho de los grupos que existen en el resto de países centroamericanos no sólo en cantidad (en Honduras y El Salvador las pandillas suman más de 20 mil integrantes mientras que en Nicaragua esta cifra no supera los tres mil), sino que también en el grado de peligrosidad, ya que las maras en esos países están implicadas en el narcotráfico y tráficos de personas, mientras que en Nicaragua la mayoría de los jóvenes en alto riesgo social aún dependen de los padres de familia, y no están bajo el control estricto de la policía.

Treminio recalcó la importancia del trabajo conjunto y con acciones integrales para lograr la prevención de las pandillas. También enfatizó en la necesidad de que las organizaciones y los gobiernos estén dispuestos a invertir en la juventud nicaragüense porque con esto tendremos un sola solo visión integral. “El problema de la violencia es un problema estructural que seguirá así mientras no garanticemos más empleos, educación e inversión en el país afirmó Treminio.

La Red Multisectorial del Distrito 3 está conformada por la Secretaria de la Juventud, las delegaciones distritales del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, el Ministerio de la Familia y la Alcaldía de Managua y otras organizaciones no gubernamentales como Puntos de Encuentro. Entre las acciones a realizar como parte de la campaña y el trabajo en alianzas, está un foro donde participarán más de 200 jóvenes provenientes del distrito 3.  

Última actualización el Jueves 22 de Febrero de 2007 12:55
 

Calendario

Próximos Eventos

No hay ningún evento programado

Complejo Nacional de Salud, Camino a la Sabana, Apartado Postal 1309, Managua, Nicaragua
Tel.: +505-2 289-4200; Fax: +505-2 289-4999
  e-mail@nic.ops-oms.org