Skip to content

Suscribirse

chikv1

Alfabetización Ambiental: El agua es vida… ¡¡¡El agua es de todos y todas!!!

Imprimir Correo electrónico

Alfabetización Ambiental

Managua, 1 de Abril del 2008.  (OPS/OMS) —  El derecho al agua es un derecho fundamental inherente a la vida y a la dignidad humana, tanto en el ámbito de la integridad del medio ambiente, como en el alivio de la pobreza y el hambre.  La Comisión del Medio Ambiente de la Asamblea Nacional, Club de Jóvenes Ambientalistas, CONAPAS, RASNIC, MINED y MARENA en conjunto con la Organización Panamericana de la Salud realizaron el Lanzamiento de la Campaña de Alfabetización Ambiental, en donde el Ministro de Educación – Profesor Miguel De Castilla –, expresó que esta institución tiene como tema central para la enseñanza de los jóvenes la protección y promoción del medio ambiente; incorporándose a partir de hoy esta nueva ley al curriculum nacional básico, y formará parte de los temas de formación y capacitación de maestros en las escuelas normales. Las escuelas cumplirán un papel más allá de lo asignado como centros formadores, para la defensa del medio ambiente y protección de las aguas, los estudiantes serán los primeros en defender estos recursos naturales.

Dra. Socorro GrossLa Representante de OPS/OMS – Dra. Socorro Gross –, expresó su satisfacción ante esta iniciativa, ya que el acceso al agua y a un ambiente sano, es uno de los determinantes más importantes para la salud de los individuos.  Este año se cumplen treinta años de haberse realizado el lanzamiento de la estrategia de Atención Primaria en Salud, teniendo como uno de sus componentes la estrategia de Atención Primaria Ambiental (APA), en la cual los países de la Región de África y de las Américas avanzaron, pero no lograron cumplir las metas para el 2000, enfrentándose ahora, al reto de cumplir el séptimo Objetivo del Desarrollo del Milenio que es poder llevar el acceso al agua y un ambiente sano a las poblaciones para el año 2015. 

 La Dra. Gross finalmente señaló, que Nicaragua es uno de los primeros países a nivel Centroamericano que tiene una Ley General de Agua Nacional, en la cual el país se compromete ha preservar este recurso para que todos los nicaragüenses tengan derecho a la misma, pero tiene que ser regulada por el Estado y dada a conocer a la ciudadanía para que pueda ser ejecutada en toda su dimensión.  La OPS/OMS renueva su compromiso en apoyar a las organizaciones involucradas en el tema, para que apoyen la gran campaña de Alfabetización Ambiental, a fin de que se produzca un cambio en la conservación del ambiente y el agua.

Prof. Miguel de Castilla & Ing. Edwin CastroEl Presidente del Comité Organizador de la Feria Nacional de la Tierra y diputado de la Asamblea Nacional – Ing. Edwin Castro –,  expresó que se debe preservar lo que aún tenemos, ya que existe una gran cantidad de nicaragüenses que no tienen acceso al agua, por lo que se tiene que crear conciencia en la conservación de la misma, para que nos lleve a la vía del desarrollo como país, ya que durante ocho años se ha venido luchando para poder aprobar la Ley General de Aguas Nacionales y su reglamento, a su vez reconoció el esfuerzo que OPS/OMS, ha venido impulsando con relación a la Alfabetización Ambiental sobre el manejo del agua.  Asimismo, hizo entrega de la ley y su reglamento al Ministro de Educación Profesor Miguel de Castilla para que se implemente en todo el territorio nacional.

Última actualización el Martes 06 de Julio de 2010 17:57

Complejo Nacional de Salud, Camino a la Sabana, Apartado Postal 1309, Managua, Nicaragua
Tel.: +505-2 289-4200; Fax: +505-2 289-4999
  e-mail@nic.ops-oms.org