Skip to content

Suscribirse

Día Mundial de la Salud 2008: proteger la salud frente al cambio climático

Imprimir Correo electrónico

 

COMUNICADO DE PRENSA

Día Mundial de la Salud 2008: proteger la salud frente al cambio climático

Managua, 2 de Abril del 2008.  (OPS/OMS) —  El Día Mundial de la Salud constituye una oportunidad para crear conciencia en la población, ya que cada día estamos expuestos a los efectos negativos del cambio climático que está afectando la salud humana, siendo una amenaza creciente para la seguridad sanitaria mundial.

El cambio climático ocupa un lugar cada vez más relevante en las agendas políticas de cada uno de los países de la región. Nicaragua no es la excepción, antes del año 2000 en Nicaragua no existían instrumentos jurídicos en temática de Medio Ambiente; hoy en día el Ejecutivo y el Legislativo se han unido y han publicado la ley general del medio ambiente y los recursos naturales, que está respaldada por la Ley 559 que refiere a los Delitos contra el Medio Ambiente y los Recursos Naturales; la constitución de la República en su Articulo 182, especifica los derechos y obligaciones en materia ambiental tanto para el Estado como para el ciudadano, sin embargo, todavía hay obstáculos que superar, actualmente hay una separación de responsabilidades en las instancias creadas para las áreas de bosques y cambio climático.

La vinculación entre la conservación del medio ambiente y la lucha contra la pobreza, requiere que las instituciones involucradas asuman esta problemática, realizando acciones conjuntas para la implementación de medidas de prevención y de vulnerabilidad, cuyo ámbito de acción no sólo sea nacional, sino también subregional, tenemos una instancia de coordinación como es el Consejo centroamericano de cambio climático, donde debemos articular las respuestas al fenómeno.

Según el Informe Stern, el aumento de dos grados en la temperatura media traerá un incremento de entre 40 y 60 millones de africanos expuestos a la malaria.

En Nicaragua este cambio climático se manifiesta en el aumento de la temperatura, disminución de las precipitaciones y los campos nubosos, todo ello provocando incendios en los bosques, erosión de la capa superficial de suelo, fragilidad de los cultivos, evaporación acelerada de las cuencas de agua, y aumento en la morbi-mortalidad asociadas con la malnutrición, enfermedades respiratorias, diarreicas y cardiovasculares, la aparición de plagas como las ratas que nos traen como resultados la Leptospirosis.

El calentamiento global afectará el sector agrícola, ganadero y pesquero, poniendo en peligro la seguridad alimentaria nutricional, especialmente en aquellas zonas del país en donde la población nicaragüense depende de los recursos naturales para su sobrevivencia y las zonas que actualmente son secas, se verían más afectadas por estos cambios climáticos y se dificultaría el  acceso a los recursos, especialmente el agua.

Si no actuamos a tiempo para evitar los efectos del cambio climático, se dificultará el alcanzar las metas de los objetivos del desarrollo del milenio, y en lo particular al relacionado con la erradicación de la pobreza extrema y el hambre; por lo que es necesario considerar los efectos del calentamiento global del planeta en las estrategias de lucha contra la pobreza. Ya lo estamos viendo, al no tener las precipitaciones adecuadas, la navegación por los ríos Bocay y Coco, interrumpiéndose y dificultando el suministro de alimentos.

Nicaragua, cuenta con 4.84 millones de hectáreas que califican como áreas que pueden ser forestadas y reforestadas, sin embargo muchos de los ecosistemas de nuestro país se encuentran en riesgo de extinción debido a la influencia del ser humano, en particular el uso inadecuado de los suelos y la destrucción asociada de los hábitats y la buena salud de la población dependerá de los sistemas ecológicos, físicos y socioeconómicos de la biosfera.

La sociedad civil y el estado, han dado muestras de articularse en pro de la defensa del medio ambiente, ejemplo de ello es la de los Jóvenes Ambientalistas quienes en forma conjunta con el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales, han incorporado en su Plan de Acción del 2007 al 2012, aspectos importantes de la Agenda Ambiental Nacional.

La cooperación internacional, específicamente la de científicos cubanos han hecho recientemente un estudio en forma conjunta con especialistas del MARENA, sobre el futuro climático de nuestro país, otro estudio de suma importancia ha sido el Inventario nacional de Fuentes y Sumideros de Gases de Efecto Invernadero, estos resultados nos darán la pauta para una reorientación de las estrategias en pro de mejorar el ambiente y por ende la salud de la población.

La Organización Panamericana de la salud, impulsa através de la iniciativa de Atención Primaria Ambiental (APA), el uso racional y protección de los recursos naturales, como una herramienta efectiva para incidir de manera positiva en los determinantes ambientales de salud y el cambio climático.   

Última actualización el Viernes 04 de Abril de 2008 18:38

Complejo Nacional de Salud, Camino a la Sabana, Apartado Postal 1309, Managua, Nicaragua
Tel.: +505-2 289-4200; Fax: +505-2 289-4999
  e-mail@nic.ops-oms.org