Suscribirse

Facebook Twitter RSS YouTube
PAHO's Communities
Home

 

DMS EN TORNO AL CAMBIO CLIMATICO / OPS

Imprimir Correo electrónico

 

 

 

 

RADIO NICARAGUA / DIVULGACION NOTICIOSA.

ING. EDUARDO ORTIZ, DE OPS, DIA MUNDIAL DE LA SALUD, EN TORNO AL CAMBIO CLIMATICO

OPS,  apoya a los países, analiza los riesgos. Este es un país sujeto a los cambios climáticos por huracanes, inundaciones, sequías en distintas regiones del país. El problema se debe atacar desde varias fuentes, en la parte de mitigación de desastres, la parte preparativa del sistema de Salud en los hospitales, infraestructura, efectos que pueden tener estas circunstancias, el agua potable, el saneamiento. 

Nicaragua tiene un perfil epidemiológico bastante especial, responde a problemas de Salud pública de países en desarrollo, como enfermedades asociadas al medio ambiente, agua saneamiento, enfermedades inmune-prevenibles etc., Sin embargo tiene el tema de enfermedades crónicas asociadas a los estilos de vida y causas, como dietas, obesidad y ahí está atacando el cáncer a la mujer. El tema del VIH es algo que se está discutiendo muy fuerte en el país, pero desde el punto de vista de cambio climático no tienen mayor impacto.

OPS tiene varios programas, está el del VIH, Violencia, Enfoque de Genero, Cáncer. En relación al cambio climático el Estado debe prepararse, la parte de mitigación, estar alerta ante el cambio climático por los efectos y cambios que se están dando, porque esto llevará a otras enfermedades, y otro tema como es el tradicional de Salud como es el de seguridad alimentaría y nutricional, influye en el tema agrícola. 

El 7 de abril se celebran varias cosas, primero la conmemoración del 60 aniversario de la Organización Mundial de la Salud, se celebran los 30 años de la reunión donde se lanzó al mundo una de las iniciativas de Salud Pública que más éxito y más apoyo ha dado a los países como es la atención primaria en Salud a nivel local y ambiental.       

Los casos de mortalidad en Nicaragua son por distintas causas, en los niños menores de 5 años incide el tema perinatal, ya mayores de 5 años son por problemas ambientales, enfermedades respiratorias y diarreicas y en mujeres y adultos son causas principales como el accidente asociados al consumo de licor y en adultos son los infartos, estilos de vida como sedentarismo, dieta y obesidad, acarrea problemas como el cáncer, hipertensión entre otras.

Hay un comité que está trabajando con otras instituciones para tratar en conjunto de contrarrestar los efectos en el país de los cambios climáticos. Se realizará un acto central el día 7 de abril habrá actividades y conferencias de prensa. Es está trabajando fuertemente con los jóvenes ambientalistas. En el tema de educación ambiental es importante involucrar a los jóvenes. El hecho de preservar los árboles, cambio de actitud hacia el medio ambiente, ser amigable con el medio ambiente, desde muchos puntos de vista, es local, en el manejo de basura, no tirar la basura en la calle, cuidar bien el recurso del agua, ahorrar energía, es algo muy propio.  Es importante que todos nos involucremos en el tema, cambiar visiones, como podemos construir con lo que se tiene.

 

Última actualización el Lunes 07 de Abril de 2008 16:40
 

Calendario

Próximos Eventos

No hay ningún evento programado

Complejo Nacional de Salud, Camino a la Sabana, Apartado Postal 1309, Managua, Nicaragua
Tel.: +505-2 289-4200; Fax: +505-2 289-4999
  e-mail@nic.ops-oms.org