Skip to content

Afectaciones frente al cambio climático

Imprimir Correo electrónico

Logo

 

 

 

 

RADIO SANDINO / LA HORA DE LA ENTREVISTA

ING. MIGUEL BALLADARES, OPS/OMS: Todos los 7 de abril se celebra la fundación de la Organización Mundial de la Salud en las Américas. Cada año se selecciona un tema de importancia y este año estamos trabajando con el lema “Protegiendo la salud  frente al cambio climático”. Las afectaciones directas son las enfermedades ambientales provocadas por las condiciones desfavorables, la proliferación de mosquitos que transmiten dengue y malaria, los despales disminuyen la temperatura. 

El cambio climático obedece a dos fenómenos. Uno el aumento de la temperatura a nivel mundial, precipitaciones e inundaciones y la pérdida del ozono. Entra directo los rayos del sol a la tierra y provoca enfermedades en la piel, como el cáncer y enfermedades en los ojos como cataratas. En Nicaragua los efectos del cambio climático se darán en las pérdidas en las fuentes de agua y tendremos muchas enfermedades diarreicas, problemas en la producción de alimentos, por que el cambio climático tiene grandes precipitaciones pero también grandes sequías.  

El calentamiento global lo que ha provocado es el derretimiento de los polos y eso aumenta el nivel del agua, se dice que grandes ciudades serán inundadas, la población aportaría un poco para evitar el calentamiento si hiciera buen uso de la energía, es decir ahorrar, desconectar los equipos que no utilicemos, porque mientras mas petróleo se queme para generar energía contribuimos al efecto de gases invernadero. Se debe utilizar el carro sólo para giras largas, se debe movilizar en bicicleta además de no contaminar es bueno para la salud, reduce problemas cardiovasculares, en los huesos.  

La OMS y la OPS apoyan a los gobiernos en cuanto a las respuestas que se tienen ante este problema y también educando a la población para que cambie sus actitudes por unas más saludables. Tenemos el programa de atención primaria ambiental, en donde se educa  a la gente para cambiar hábitos y trabajamos con el gobierno para desarrollar políticas, que permitan  combatir o reducir los efectos de gases invernaderos. Hemos apoyado la formulación de la Ley General de Aguas, es decir el buen uso. Se está trabajando en el desarrollo de la energía renovable, por ejemplo todos los sistemas de energía que tenemos es con paneles solares, que es una alternativa. 

En Nicaragua lo que ha habido es un aumento en la temperatura. Se han comparado los datos estadísticos con otros años y por ende se relacionan al aumento de enfermedades como el dengue, al aumentar la población también aumenta el consumo de agua y energía, es decir que se necesita mas recursos para abarcar a más población.   

El día 7 de abril se lanzará una campaña y a la vez se celebrará el Día Mundial de la Salud. Se tendrá una feria y participaran estudiantes con debates referentes al tema del cambio climático, esto será en el Parque Las Piedrecitas, estarán varias instituciones como el MARENA, ENCAL, el MINSA.  

La población debe evitar las quemas, actualmente nos están afectando las quemas de los bosques. La basura no se debe quemar en lugares no autorizados, ahorrar energía y agua. Trabajando en conjunto se pueden reducir los factores drásticos del cambio climático.

 

Última actualización el Lunes 07 de Abril de 2008 17:11

Complejo Nacional de Salud, Camino a la Sabana, Apartado Postal 1309, Managua, Nicaragua
Tel.: +505-2 289-4200; Fax: +505-2 289-4999
  e-mail@nic.ops-oms.org