Skip to content

Proteger la salud frente al cambio climático

Imprimir Correo electrónico

DMS08

Managua, 7 de Abril del 2008. (OPS/OMS) Adoptar nuevos comportamientos y medidas para proteger el medio ambiente, coincidieron las instituciones y organismos participantes en la celebración de Día Mundial de la Salud, que se llevó a cabo con una Feria, en la que participaron MINSA, ENACAL, MARENA, SINAPRED, OPS/OMS y otras instancias que velan por la no contaminación del ambiente.

La presidenta Ejecutiva de ENACAL – Lic. Ruth Selma Herrera – en su discurso opinó, que para resolver el problema de la salud y de agua potable se deben juntar todas las instituciones, porque son partes de una misma premisa, y exhortó la participación e involucramiento de la población que hacen uso de los servicios que brinda el gobierno, como salud y agua. Asimismo, hizo un llamado para que no se desperdicie el agua, ya que la salud depende en gran medida del acceso al vital líquido y por ende hace que la población se mantenga sana y saludable.

La Representante de OPS/OMS – Dra. Socorro Gross – en su momento de alocución expresó que el cambio climático es un tema, el cual esta dentro del ambiente científico, y para la Organización Mundial de la Salud discutir éste tema con los distinto ministerios sobre los principales determinantes afectados por el cambio climático como son agua, agricultura y medio ambiente, que tienen que ver con la salud de la población es de mucha relevancia. A 30 años de la declaración del ALMA ATA se pretende relacionar la necesidad que tienen los sistemas y servicios de salud y anteponerlos a los retos futuros, porque el cambio climático se está evidenciando con las sequías, inundaciones, aumento de enfermedades emergentes que antes eran enfermedades rurales, pero ahora están en el área urbana. Por lo que se requiere sistemas incluyentes que aborden los problemas de poblaciones que se han quedado rezagadas y que serán las más afectadas. La Dra. Gross finalmente señaló que se deben proteger los recursos naturales para frenar el avance rápido del cambio climático.

La Ministra del MARENA - Lic. Juana Argeñal – dijo que no es casualidad que se encontrarán participando los distintos ministerios e instituciones del estado ya que compete a todos a proteger la salud, impulsando medidas de adaptación y mitigación que conlleven a la preservación de la salud humana de forma directa e indirecta para garantizar un ambiente sano y saludable para la población.

El Ministro de Salud - Doctor Guillermo González -, aseguró que la salud es una prioridad para el Gobierno, por lo que se están realizando trabajos en coordinación con instituciones como el MARENA , ENACAL y otras instancias que velan por la no contaminación del ambiente, para dar seguimiento a los acuerdos suscritos por Nicaragua con el Protocolo de Kyoto, para la no contaminación y emanación de gases tóxicos a la atmósfera. Finalmente el Dr. González expresó, que si se continúa con el calentamiento global, las enfermedades podrían proliferarse y la cantidad de personas afectadas podrían rebasar la capacidad de atención hospitalaria, por lo que hace un llamado a la población a no continuar botando basura en las calles y cauces que llevan los residuos al lago de Managua.
Última actualización el Martes 06 de Mayo de 2008 13:17

Complejo Nacional de Salud, Camino a la Sabana, Apartado Postal 1309, Managua, Nicaragua
Tel.: +505-2 289-4200; Fax: +505-2 289-4999
  e-mail@nic.ops-oms.org