Skip to content

Semana de vacunación de las Américas: Promoviendo la equidad y el acceso a la inmunización

Imprimir Correo electrónico

Managua, 22 de Abril del 2008.  (OPS/OMS) — Promover la equidad, el acceso a la inmunización y una cultura de la prevención mediante la vacunación, es el objetivo de de Vacunación de las Américas 2008”. Através de la inmunización se ha logrado la reducción de casi un cuarto de la mortalidad infantil en niños menores de 5 años de edad durante 1990-2002, contribuyendo con los alcances de los Objetivos del Desarrollo del Milenio.

 

Durante el encuentro fronterizo entre Nicaragua y Honduras, la Dra. Gina Tambini – Jefa del Área de Salud Familiar y Comunitaria OPS/OMS Washington, se dirigió a la audiencia expresando que 44 países de la región de las Américas, están convocando al personal de salud y a la comunidad  para poder vacunar a 62 millones de personas entre ellos niños, niñas, adultos mayores, jóvenes, hombres y mujeres; para protegerlos de las diferentes enfermedades que se pueden prevenir con las vacunas.  Este esfuerzo conjunto de los países de las Américas ha sido un modelo para el resto del mundo, al cual se ha unido Europa con 33 países, para promocionar una semana de prevención de enfermedades para las comunidades, sobre todo en zonas más alejadas y dispersas.

 

 

El Ministro de Salud de Nicaragua – Dr. Guillermo González – manifestó que al margen de las limitaciones que tienen países tan pobres como Nicaragua y Honduras, la participación de la población en esta jornada de vacunación, es el soporte más importante para lograr el éxito, lo que permitirá alcanzar las metas planteadas.

 

Por el compromiso que existe con la temática de salud, se están combinando tres grandes fuerzas que son vitales: las comunidades, autoridades locales y los ministerios de salud, y de esta manera se juntaran voluntades para que la salud de nuestros pueblos sea el pilar del desarrollo.

 

Dra. Elsa Palou – Ministra de Salud de Honduras –, durante su alocución expresó que es importante dar salud a nuestro pueblos, porque somos pueblos con múltiples carencias, pero que también tenemos éxitos y los resultados de vacunación son un éxito en ambos países, demostrado a través de las altas coberturas de vacunación alcanzadas, gracias al esfuerzo conjunto del personal de salud y personal comunitario de ambos países.

 

ver galería de imágenes 
Última actualización el Martes 03 de Junio de 2008 13:19

Complejo Nacional de Salud, Camino a la Sabana, Apartado Postal 1309, Managua, Nicaragua
Tel.: +505-2 289-4200; Fax: +505-2 289-4999
  e-mail@nic.ops-oms.org