Skip to content

Nicaragua celebra el Día Mundial de la Donación Voluntaria de Sangre

Imprimir Correo electrónico
 Managua, 14 de Junio (OPS).- Con una mezcla de bailes, cantos, palabras emotivas de compromiso por parte de donantes y de agradecimiento por parte de receptores fue celebrado, esta mañana en la Escuela de Enfermería de la Universidad Politécnica de Nicaragua, el Día Mundial de la Donación Voluntaria de Sangre, con la participación de donantes destacados, medios de comunicación, estudiantes y autoridades del país.

Durante el acto, la Presidenta de Cruz Roja Nicaragüense, Esperanza Morales de Bermúdez,  manifestó que gracias a las donaciones voluntarias de miles de donadores nicaragüense, este país cuenta con el mayor Banco de Sangre de Centroamérica donde se capta el 73% de todas las donaciones de sangre del país. Bermúdez destacó la labor de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) por ser una de las organizaciones que más apoyo brinda a la promoción de las donaciones voluntarias al mismo tiempo de velar por el cumplimiento de los procesos que posibilitan garantizar sangre segura en las donaciones.

Por su parte la Representante de OPS en Nicaragua, Socorro Gross expresó el agradecimiento a todos los donantes voluntarios así como a las instituciones que facilitan la donación de sangre en sus centros de trabajo, y aseguró que la OPS seguirá brindando toda la cooperación técnica necesaria pata asegurar la calidad de la sangre y su correcta utilización para salvar vidas humanas. “Aún y cuando en el siglo XXI se haya logrado grandes avances tecnológicos, la sangre es un bien que no se puede producir; por eso las donación voluntaria de sangre es importante porque puede unir a las personas para salvar vidas humanas, por eso los donadores voluntarios son llamados héroes anónimos” agregó Gross.

En un momento muy emotivo del acto  Sheyla Guevara y su familia subieron al estrado para relatar a los presentes como a través de la donación voluntaria de sangre fue posible, hace siete años, salvar la vida de su hijo mayor y más recientemente la de su pequeña bebé, de apenas dos meses y medio, los cuales debido a incompatibilidad de la sangre de los padres habían nacido con serios problemas de salud.

En representación de la Ministra de Salud, Lic. Margarita Gurdián, el Dr. Alcides González. Director del Centro Nacional de Diagnóstico y Referencia agradeció también a los donantes voluntarios ya que gracias a ellos las reservas de sangre del país se mantienen aseguradas. Explicó que gracias a las donaciones de sangre el Ministerio de Salud puede brindar respuesta a una serie de necesidades de la población en la que se destaca, entre otras, la atención a mujeres embarazadas que sufren de hemorragia al momento del parto y que, actualmente,  aún cobra el 25% de las muertes maternas. González informó que gracias a la cooperación del Gran Ducado de Luxemburgo se están construyendo  nuevos Bancos de Sangre regionales, los cuales posibilitaran una mejor atención a los donantes y garantizarán el uso adecuado y seguro de la sangre y sus derivados.

 Durante el acto se entregaron diplomas de reconocimiento a donantes voluntarios y empresas destacadas entre los que se encuentra el Sr. Julio César Solórzano quien cuenta en su haber con 87 donaciones voluntarias de sangre y que de acuerdo a lo manifestado se ha puesto como meta llegar a las 100 donaciones.

Este día en la sede central de la OPS en Washington, D.C. se homenajeó también a personas que llevan años y en algunos casos décadas envueltos en actividades de donación de sangre, así como de promoción de esta práctica dadora de vida entre las cuales se destaca la participación del nicaragüense Juan Miguel Eslaquit, quien tiene en su haber un total de 68 actos de donación hasta la fecha, así como la labor de promotor incesante de la donación voluntaria de sangre.

Última actualización el Jueves 22 de Febrero de 2007 12:56

Complejo Nacional de Salud, Camino a la Sabana, Apartado Postal 1309, Managua, Nicaragua
Tel.: +505-2 289-4200; Fax: +505-2 289-4999
  e-mail@nic.ops-oms.org