Skip to content

Suscribirse

chikv1

Ier. Foro debate sobre Atención Primaria en Salud

Imprimir Correo electrónico

Managua, 11 de Abril del 2008.  (OPS/OMS) Desde hace 6 meses diferentes instituciones y organismos comprometidos con la salud conformaron la red nicaragüense de Atención Primaria en Salud, con el fin de conmemorar los 30 años de la declaración de Alma Ata, la cual aprobó la meta de salud  para todos en el 2000, constituyendo un hito en la configuración de la estrategia de APS y de la practica social de la atención publica. En el marco de las actividades para conmemorar los 30 años de APS, la Red Nicaragüense por la APS organizó el primer foro debate sobre la atención primaria, el que se realizó en el auditorio 12 de la UNAN Managua el día 11 de abril del presente año.

Durante el foro debate sobre APS, el decano de la facultad de medicina de la UNAN – Managua,  Dr. Freddy Meynar, expresó que en 1980 se dio un giro que buscó mejorar muchos factores sociales que por muchos s años habían sido postergados, por lo que considero oportuno hacer una reflexión colectiva que vaya   dirigida a recabar y recapitular la experiencia adquirida en nuestro país y en la región, pero con un futuro inmediato, para buscar como mejorar la salud de la población y mantener vigente los desafíos para poder alcanzar las metas que nos proponemos, por lo que se debe realizar un esfuerzo conjunto para enfrentar las precarias condiciones sanitarias y desigualdades existentes en el ejercicio del derecho a la salud.

La Directora de CISAS -  Sra. Maria Hamling Zuniga – hizo referencia que la Atención Primaria de Salud, es la asistencia sanitaria esencial basada en métodos y tecnologías prácticas, científicamente fundadas y socialmente aceptables, puesta al alcance de todos los individuos,   familias y  de la comunidad mediante su plena participación y a un costo que la comunidad y el país puedan soportar, en todas y cada una de las etapas de su desarrollo con un espíritu de auto responsabilidad y autodeterminación. Siendo una parte integrante del sistema nacional de salud, del que constituye la función central y el núcleo principal, como del desarrollo social y económico global de la comunidad.

La Asesora de Desarrollo de Sistemas, Tecnologías y Servicios de Salud de la OPS/OMS, Dra. Angelica Gomes – durante su intervención manifestó que la OPS está propiciando una reflexión sobre el impacto de la APS  en la  Salud Pública, que es lo que  paso en estos 30 años? y ¿Porque no fue posible alcanzar la meta “Salud para Todos en el año 2000”, cuáles deben ser las líneas de acción para alcanzar en los próximos años el éxito deseado? La Atención Primaria en Salud tiene como estrategia enfrentar los desafíos sobre el futuro de la salud en las Américas, extensión de la protección social; por lo que debe existir un compromiso político para lograr aumentar la capacidad de respuesta de los sistemas de salud  y garantizar a toda la población el acceso a la salud, contribuyendo de esta manera a proporcionar a los grupos sociales excluidos la oportunidad de recibir atención integral.

Última actualización el Martes 06 de Mayo de 2008 11:56

Complejo Nacional de Salud, Camino a la Sabana, Apartado Postal 1309, Managua, Nicaragua
Tel.: +505-2 289-4200; Fax: +505-2 289-4999
  e-mail@nic.ops-oms.org