Suscribirse

Facebook Twitter RSS YouTube
PAHO's Communities
Home

 

El cuidado del recién nacido en los establecimientos de salud

Imprimir Correo electrónico
 
BB

Managua, 13 de Mayo del 2008 (OPS/OMS)  Del 13 al 15 de Mayo del año en curso se efectúo el taller sobre seguimiento y monitoreo de la Atención Integrada a las Enfermedades Prevalentes de la Infancia (AIEPI) neonatal, con el propósito de elaborar dos documentos, el genérico para toda la región y el de  Nicaragua, los que posteriormente serán consensuados. Se contó con la participación de funcionarios de los Ministerios de Salud y OPS de Bolivia, Paraguay, Perú, Honduras, Ecuador, Guatemala y Nicaragua (Dirección de Normación-Ministerio de Salud, Dirección de Normación-Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) y de las Áreas de Neonatología de los Hospitales de Matagalpa y León.

Durante la reunión interpaís el Dr. Yehuda Benguigui, Coordinador de Proyecto de Salud Neonatal, Niñez y Adolescencia, de OPS/OMS en Washington, expresó que las bases del proceso de evaluación a nivel de los servicios básicos de salud del componente neonatal, es una de las grandes prioridades de la salud pública a nivel mundial, ya que en la región de las Américas se ha presentado un declive en los últimos quince años en la mortalidad infantil y de los niños menores de 5 años, siendo el componente neonatal el que menos ha contribuido para ese descenso. La OPS como secretariado técnico de este consejo, esta trabajando en la conformación de un Plan Regional y se reflejará en los planes nacionales, siendo Bolivia que ha avanzado en AIEPI neonatal.

 

Dra. Socorro GrossDurante esta actividad la Dra. Socorro Gross, Representante de OPS/OMS, en su intervención manifestó satisfacción ante la realización  de este evento,  ya que mejorar los servicios de salud e incorporarlo dentro de un modelo de índole familiar y comunitario, pueden cambiar la situación de Nicaragua, siendo uno de los países prioritarios a nivel de la región de las Américas, por lo que la Organización Panamericana de la Salud, tiene como desafío en ver como estas estrategias, instrumentos e intervenciones pueden ser partes de los modelos de atención a nivel de los países. 

 

El Secretario General del Ministerio de Salud - Dr. Adrián Zelaya – informó que la Encuesta Nacional de Demografía y Salud ha mostrado algunos avances en la reducción de la mortalidad infantil en el menor de 5 años, de 50 por mil nacidos vivos en el año 1998 pasó a 35 por mil nacidos vivos en el 2006, la mortalidad infantil de 40 por mil nacidos vivos en el año 1998 paso a 33 por mil nacidos vivos en el 2006. En el caso de la mortalidad neonatal no se ha visto ese mismo progreso, ya que se ha incrementado ligeramente; por lo que el Ministerio de Salud esta emprendiendo mejorar las coberturas de vacunación para llevar más esperanzas y oportunidades a la niñez nicaragüense.   

La mortalidad neonatal (precoz) constituye cerca del 70% de la mortalidad infantil  implementándose en el 2007 acciones para reducir la mortalidad materna, la mortalidad perinatal, a través de un plan de contención único basadas en evidencias,   garantizando la participación de la comunidad en las acciones de salud. 

En la discusión del tema y con el objetivo de reducir  la mortalidad neonatal, se acordaron los siguientes aspectos:

 

  • Incluir dentro del AIEPI neonatal, las intervenciones costo efectivo, basado en evidencia, publicadas últimamente en varias revistas, Lancet, Cochrane, Clinical Evidence y otras.
  • Para la aplicación de algunas de estas intervenciones será necesario un abordaje de la mujer desde el período preconcepcional y la embarazada en el contexto del continuo de la atención
  • Hacer un cuadro de procedimientos para la evaluación de la embarazada separada de la del parto.  
  • Incorporar, como ya lo ha hecho Nicaragua, dentro del AIEPI neonatal el pinzamiento del cordón umbilical hasta que deje de pulsar (3 min.) conjuntamente con las ultimas recomendación de la Academia Americana de Pediatría sobre reanimación neonatal 
  • Se sugiere que los países que tengan problemas de alta prevalencia de enfermedades específica, como Chagas, dengue, malaria, elaboren e incluyan en el AIEPI de país el abordaje de tales problemas.       

     

      

Última actualización el Miércoles 11 de Junio de 2008 16:52
 

Calendario

Próximos Eventos

No hay ningún evento programado

Complejo Nacional de Salud, Camino a la Sabana, Apartado Postal 1309, Managua, Nicaragua
Tel.: +505-2 289-4200; Fax: +505-2 289-4999
  e-mail@nic.ops-oms.org