Suscribirse

Facebook Twitter RSS YouTube
PAHO's Communities
Home

 

Desarrollo Juvenil y Prevención de la Violencia

Imprimir Correo electrónico

ViolenciaManagua, 17 de Julio del 2008.  (OPS/OMS) —  Promover el desarrollo juvenil, la prevención de la violencia, la igualdad de oportunidades y el ejercicio de los derechos de los adolescentes y jóvenes, tuvo como objetivo la realización del Simposio sobre rutas de aprendizajes con la participación de cinco países  como son: Honduras, Perú, Colombia, El Salvador  y Nicaragua, que buscan la protección y la participación social de las y los adolescentes y jóvenes en los diferentes espacios de toma de decisiones con el fin de promover el trabajo multisectorial y la participación juvenil.  Iniciativa implementada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Agencia para el Desarrollo de la cooperación Alemana (GTZ), en la que se asociaron dos agencias de cooperación técnica para desarrollar un programa de carácter regional, el que conlleva un proceso pedagógico y de aprendizaje por lo que se ha denominado ruteros, en donde los miembros de los países participantes estuvieron in situ para retroalimentarse del trabajo realizado por las distintas redes locales de cada uno de los países que abordan la problemática de prevención de violencia.

Dra. Angelica Gomes Durante el evento la Dra. Angelica Gomes, Representante en funciones de OPS/OMS, expresó que unidos bajo un proyecto que pretende traer como prioridad en la agenda pública la atención del desarrollo de proyectos que fomenten la prevención de la violencia, ha posibilitó la cooperación entre países para abordar esta problemática, ya que el ciclo de vida más excluido son los adolescentes y jóvenes; para lo cual se tiene que tener una intervención porque son el futuro de la nación y no hacer presencia cuando ya está la situación de riesgo.   El resultado de este proyecto apunta hacia la promoción del adolescente sano, por lo que el cierre de este proyecto viene a transformarse en una abertura para dar una respuesta que todas las sociedades esperan y la OPS privilegiará en la agenda el trabajo con los jóvenes.

La Asesora Regional de GTZ – Dra. Ana María Moreno – manifestó que después de 4 añDra. Ana María Morenoos y medio de trabajo conjunto GTZ/OPS ha sido satisfactorio, pero queda mucho por hacer porque aún está presente la problemática de violencia y la poca generación de desarrollo para los jóvenes sigue presente en los países, lo que demanda una tarea contínua y la voluntad de los políticos. Teniendo como objetivo primordial buscar que los actores de los países que trabajan el tema de violencia y de fomento de desarrollo juvenil en jóvenes, tuvieran un marco común, un abordaje de prevención de violencia consecuente con lo que estaba pasando en cada país y se logrará agendar este tema convirtiéndose en una red para la prevención de violencia como es el caso de Nicaragua.

Desde la coordinación nacional del proyecto se desarrolló un mecanismo que refleja la conformación de  equipos multisectoriales, cada país desarrolló una habilidad frente a la problemática que enfrentan los jóvenes; ya que es un problema multicausal; que necesita ser abordado desde los diferentes sectores, para lo cual se consensúo un marco conceptual para conocer las necesidades y deseos de los jóvenes.  A su vez se llevó a cabo una búsqueda de estrategias que han sido evaluadas y efectivas en otros países,  a fin de tener experiencias pilotos que permitieran agendar políticamente,  este tema con datos tangibles para brindar a los jóvenes oportunidades de desarrollo através de la prevención de la violencia.  Asimismo la Dra. Moreno, resaltó el trabajo de OPS en unificar la misión que tenían las agencias, participando en una coalición de prevención de violencia conformadas por las distintas agencias. 

 Durante el cierre del evento el Director del Instituto de la Juventud Lic. Fidel Moreno, manifestó que se debe analizar cuales son las causas de la violencia,  es o no la violencia un reflejo de una sociedad que reacciona hacia un modelo que desde hace tiempo a promovido la exclusión social.  Siendo la articulación de los esfuerzos un elemento trascendental para poder cambiar el panorama que les toca vivir a muchos jóvenes que se ven inmersos en grupos de violencia.   Actualmente, en nuestro país existe la organización Constructores del futuro, Herederos de la paz  en la cual están incorporados grupos de  jóvenes que integraban pandillas juveniles, integrados por una dinámica que les acerca a sus comunidades,  aulas de estudio siendo el esfuerzo del voluntariado juvenil lo que aporta en promover nuevos valores de nuestras sociedades para tener un horizonte promisorio.

Última actualización el Miércoles 03 de Noviembre de 2004 19:28
 

Calendario

Próximos Eventos

No hay ningún evento programado

Complejo Nacional de Salud, Camino a la Sabana, Apartado Postal 1309, Managua, Nicaragua
Tel.: +505-2 289-4200; Fax: +505-2 289-4999
  e-mail@nic.ops-oms.org