Skip to content

Suscribirse

chikv1

Expertos internacionales discuten sobre la Carrera Sanitaria en Nicaragua

Imprimir Correo electrónico
 Managua, 29 de Mayo (OPS). Una propuesta específica que facilite guiar la construcción de la carrera sanitaria en varios países de Latinoamérica será el principal resultado de una reunión inaugurada, hoy en Managua, en la que participan expertos internacionales y delegados de Ministerios de Salud de varios países de la región.

El Dr. Carlos Rosales, Asesor Regional para Desarrollo de Recursos Humanos de OPS, enfatizó la importancia de esta reunión en vista de que la Ley de Carrera Sanitaria se está convirtiendo, cada vez más, en  parte de los procesos estratégicos que están en discusión e, inclusive, en desarrollo en varios países de América Latina.

Rosales explicó que este proceso se está construyendo de diferentes maneras en los países, en algunos con mayor énfasis en lo político mientras en otros más en lo técnico, por lo que es importante nutrirse de estas experiencias para formular una propuesta con lineamientos y estructuras básicas que pueda ser implementadas en la región. 

Así mismo manifestó que esta reunión será de gran ayuda para Nicaragua dado que es el país donde últimamente se ha manifestado mayor agitación, específicamente en el tema de la reivindicación salarial, por lo que es importante analizar este caso y formular recomendaciones específicas para el desarrollo de la Ley de Carrera Sanitaria y Política Salarial, la cual, de acuerdo a los compromisos adquiridos por el gobierno se deberá presentar en septiembre próximo. 

Entre los temas a discutir y a definir en la reunión se encuentran: las funciones de la carrera sanitaria, su coherencia con la política de salud y el modelo de atención, el vínculo entre los usuarios de los servicios, los trabajadores y la institución de salud,  visualizar los puntos polémicos que puedan surgir, el sistema de puestos, clases, cargos y salarios, el análisis económico y la sostenibilidad financiera de la propuesta sanitaria entre otros. 

La reunión, de cinco días, organizada por la Unidad para el Desarrollo de los Recursos Humanos de la OPS, cuenta con expertos de Paraguay, Uruguay, Argentina, Chile, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, Colombia, Brasil y Nicaragua.   

Última actualización el Jueves 22 de Febrero de 2007 12:56

Complejo Nacional de Salud, Camino a la Sabana, Apartado Postal 1309, Managua, Nicaragua
Tel.: +505-2 289-4200; Fax: +505-2 289-4999
  e-mail@nic.ops-oms.org