Skip to content

Nicaragua: Forman Recursos en Medicina Transfusional

Imprimir Correo electrónico

Managua, 12 de septiembre (OPS).  Para mejorar la calidad y el uso apropiado  de la sangre y sus derivados, acorde con la práctica de la medicina moderna, inició, hoy aquí, el primer diplomado en Medicina Transfusional “Uso Clínico de la Sangre” como parte de una estrategia integral de fortalecimiento de los recursos humanos en el país. El diplomado, de cinco meses, se imparte en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, formará a 35 médicos de especialidades como hematólogos, cirujanos, gineco-obstetras, que provienen de los 8 hospitales que juntos manejan el 80% de la demanda de sangre del país.

De acuerdo a la Dra. María Elena Berríos, especialista en servicios y tecnologías de salud de la OPS, se espera que el diplomado tenga un impacto positivo en el mejoramiento de la prescripción y en el manejo correcto de los procedimientos que garantizan la seguridad de la sangre y sus derivados. 

Los especialistas que participan en el diplomado tendrán acceso a bases conceptuales y los procedimientos de la medicina moderna transfusional conforme referencias documentales de OPS/OMS , que abarca desde la captación de donantes de sangre, la extracción y procesamiento de las unidades de sangre hasta la transfusión de ésta, sus componentes y derivados, así como el diagnóstico y conducta a seguir para garantizar el uso clínico adecuado de la sangre y  ante  las eventuales reacciones adversas a la transfusión. 

El diplomado cuenta con la asesoría técnica de la Organización Panamericana de la Salud, que incluye la participación de docentes internacionales, así como del Proyecto “Apoyo a la Transfusión Sanguínea” de la Cooperación de Luxemburgo, del Ministerio de Salud, de la Centro Nacional de Sangre de la Cruz Roja y de la Facultad de Medicina de la UNAN Managua.

Última actualización el Martes 06 de Julio de 2010 21:06

Complejo Nacional de Salud, Camino a la Sabana, Apartado Postal 1309, Managua, Nicaragua
Tel.: +505-2 289-4200; Fax: +505-2 289-4999
  e-mail@nic.ops-oms.org