Skip to content

chikv1

Nicaragua: Concluyen Diplomado en Salud Adolescente

Adol5.jpgManagua, 2 de octubre (OPS).  Un grupo de 15 nicaragüenses profesionales de la salud,  culminaron hoy la tercera promoción del diplomado a distanciaDesarrollo y Salud Integral del Adolescente”  que permitirá brindar una mejor respuesta y atención integral a la población adolescente en el país

El diplomado, de un año de duración y destinado a profesionales de la salud involucrados en el cuidado de adolescentes, contó con la asistencia técnica de OPS,  fondos de la Agencia Sueca de Cooperación ASDI, y la asistencia académica del Departamento de Salud Pública de Chile y de la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile. A lo largo del año de duración del diplomado y en varios módulos de estudio, los participantes adquirieron habilidades y competencias básicas para fortalecer la atención y promoción de la salud de los adolescentes en los sistemas de salud y en la comunidad para fomentar la adopción de estilos de vida saludable. 

Los estudiantes del diplomado  están capacitados para reconocer y dar respuesta a los principales problemas de salud del adolescente en diversas áreas como salud mental, salud reproductiva, nutrición y aspectos gineco-endocrinológicos entre otros. Así mismo podrán estudiar y abordar manifestaciones y factores relacionados a la violencia en adolescentes y jóvenes.

 

 

Dr. Merlin Fernández

La ceremonia de clausura del diplomado tuvo lugar en la sede de OPS Nicaragua y contó con la presencia de docentes de la Pontificia Universidad Católica de Chile, del Dr. René Villalobos en representación del Ministerio de Salud de Nicaragua y del Dr. Merlín Fernández, Representante a.i. de la Organización Panamericana de la Salud en Nicaragua. 

El Dr. Fernández resaltó la importancia de la realización de este diplomado el cual destacó como de enorme trascendencia ya que se debe insistir en hacer mayor énfasis en desarrollar acciones de promoción  y prevención de la salud en población adolescente.  

A partir del 2006 se ha capacitado a más de 25 recursos humanos nicaragüenses provenientes de las Regiones Autónomas del Atlántico Norte y Sur, el Río San Juan, Chinandega, León, Jinotega, Matagalpa, Nueva Segovia, Madriz, Rivas, Masaya y Managua. También se ha capacitado a profesionales de instituciones relacionadas con el tema como el Centro de Acción Social para el Desarrollo, Alcaldías municipales y Asociación de Municipios de Nicaragua (AMUNIC).

 

Última actualización el Martes 06 de Julio de 2010 21:04

Complejo Nacional de Salud, Camino a la Sabana, Apartado Postal 1309, Managua, Nicaragua
Tel.: +505-2 289-4200; Fax: +505-2 289-4999
  e-mail@nic.ops-oms.org